Noticias

Industria 4.0 en el sector salud

Verse Technology, empresa mexicana dedicada al diseño, implementación y soporte a soluciones 4.0, comparte cuatro principales tendencias  para el sector salud durante los próximos años:

-Monitoreo remoto: La conectividad entre dispositivos permite monitorear en tiempo real y desde una ubicación geográfica diferente a individuos, síntomas o comportamientos dentro de una sociedad, con la información que se obtiene se puede generar respuesta inmediata a posibles pandemias o accidentes. Además del cuidado de la salud, se beneficia todo el equipo médico tecnológico, ya que se monitorea también el estatus de las maquinas, permitiendo brindar un mantenimiento a tiempo para contar con el equipo en óptimas condiciones. Este monitoreo se hace a través de la captura de información de los diferentes centros de atención médica o desde dispositivos móviles, los datos obtenidos se suben a la nube y son visibles para los médicos o tomadores de decisiones desde cualquier punto permitiéndoles diseñar estrategias más robustas en materia de salud.

Telemedicina con mayor alcance: A través del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se puede proporcionar asistencia médica sin importar la distancia entre quienes la brindan. Según la Secretaría de Salud son ocho entidades las que concentran el 50% de hospitales públicos; el incremento de la penetración del Internet en México y aumento en la inversión de la Telemedicina permitirá llevar servicios de salud a una mayor cantidad de zonas en el país, generando una ampliación de cobertura de especialidades; una mejor administración de tiempos y recursos humanos desahogando los espacios físicos y aumentando la comunicación entre médicos gracias a la información en la nube.

–Inteligencia Artificial (IA): Los software de IA cada día cuentan con más funciones, algunos permiten automatizar tareas como captura de datos, manejo de pacientes y hasta crear diagnósticos especializados. Un ejemplo de estos avances es Watson, el superordenador de IBM que en 2015 incursionó en el ámbito médico. Es capaz de buscar información entre un sinfín de datos clínicos, científicos, genéticos y personales, de este modo puede identificar todas las opciones disponibles para tratar a cada paciente e incluso ayuda a detectar nuevas oportunidades de medicamentos.

Secuenciación de genoma humano: La combinación de todas estas tecnologías proporciona un mapa completo con los datos necesarios para lograr una secuenciación del genoma humano. Esta innovación permite identificar enfermedades hereditarias, predisposiciones al cáncer e incluso longevidad.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap