Noticias

Más del 50% de los Ataques DDoS en México provienen del país: Arbor

El número de ataques DDoS en la república mexicana aumenta, y es alarmante que hoy  más del 50% de estas ofensivas se realicen desde nuestro mismo país. Este tipo de ataques son conocidos  como ataques cruzados donde el adversario o dispositivo comprometido por el adversario, en este caso dentro de México, atacan a otras víctimas internamente. Así lo informó Arbor Networks mediante un comunicado.

Dichos datos provienen de la infraestructura Atlas de la firma, la cual  recopila información  de tráfico anónimo de 400 proveedores de servicios en todo el mundo, lo que da una idea de aproximadamente 1/3 de todo el tráfico de Internet. Desde este punto de vista, se ha detectado  la siguiente actividad en cuanto a ataques DDoS en México desde enero hasta octubre de 2017:

–3,100 ataques

–100 / día

— 4.1 / hora

–51.53% de los ataques en México provienen dentro del país, 35.43% de Estados Unidos , 6.83 de Costa Rica, y 6.22 de Brasil

–Tamaño de ataque más grande: 28.6 Gbps.

El aumento de la actividad DDoS está relacionado con la aparición de servicios contratados que lanzan ataques DDoS por muy poco dinero. Estos servicios de ataque, conocidos como booter / stressers, hacen su dinero en volumen, lanzando miles de ataques aprovechando una infraestructura de botnet (computadoras controladas de forma remota y cada vez más son dispositivos IoT). Con esta infraestructura, un botmaster puede agregar 10,000, 50,000, y a veces cientos de miles de dispositivos para lanzar ataques.

En la actualidad, los  DDoS atacan múltiples objetivos simultáneamente, desde el ancho de banda hasta las aplicaciones y la infraestructura existente, incluidos los firewalls de red, los firewalls de aplicaciones web (WAF) y los sistemas de prevención de intrusiones (IPS). Y los ataques se vuelven cada vez más multidimensionales, empleando una combinación de metodologías de ataque y tácticas de diversión para desbordar defensas.

La compañía dijo tener la certeza sobre  muchas botnets en México, además del ¨Mirai¨ hacia dispositivos inteligentes (IoT). Comentó que desde hace años han sucedido múltiples compromisos provenientes de   enrutadores caseros, así como varios tipos de infraestructura de diversas verticales que son manejados por los adversarios y atacan internamente  y hacia el exterior desde México. Ejemplo de ello son las botnets encontradas  en dependencias de gobierno como  Dirt Jumper, Pushdo o Necurs, para generar múltiples vectores de explotación de DDoS vistas  el último año en nuestro país, comentó Carlos Ayala, experto en ciber seguridad por parte de Arbor Networks

Medidas de seguridad

Como primer paso para protegerse de dichos ataques, Ayala aconsejó comprender la amenaza, su frecuencia y complejidad. Sin esa línea de base, no se puede medir ni apreciar el riesgo de los ataques DDoS presentes en una organización.  Asimismo lidiar exitosamente con ataques DDoS requiere de contar con las  soluciones tecnológicas correctas, sin embargo, ese no es el final de la historia. En algún momento, incluso con la automatización de múltiples aspectos de la defensa DDoS, desde contramedidas preinstaladas hasta la conexión con la mitigación basada en la nube, los seres humanos desempeñan un papel clave en la respuesta y defensa general. Los equipos de seguridad deben estar preparados para reconocer y responder a las amenazas sin dudarlo. La preparación es la clave para desarrollar los «reflejos organizacionales» para acelerar la respuesta al incidente cuando está bajo la presión de un ataque, resaltó el especialista.

Además refirió que los dispositivos IPS, firewalls y otros productos de seguridad son elementos esenciales de una estrategia de defensa en capas, pero están diseñados para resolver problemas de seguridad que son fundamentalmente diferentes de los productos dedicados de detección y mitigación de DDoS. Si bien estos productos abordan la integridad y confidencialidad de la red, no abordan una preocupación fundamental con respecto a los ataques DDoS: disponibilidad de red.  La capacidad de defender una  empresa y mantener la disponibilidad de los servicios depende directamente de cuán rápido pueda responder a estas amenazas múltiples. La nube es solo una solución parcial, ideal para esos grandes ataques pero la acción real en la defensa DDoS es in situ. Concluyó  Ayala.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap