1er carruselReportaje

Tecnología inteligente y sustentable que moviliza a la CDMX

Más por necesidad que por un proyecto de desarrollo e innovación, la Ciudad de México ha implementado programas alternativos de transporte, se trata de iniciativas privadas y de gobierno

El crecimiento desmedido de la mancha urbana en la capital del país, conlleva múltiples retos para los ciudadanos, uno de ellos es la movilidad y opciones de transporte, donde además de optimizar los tiempos de traslado se debe tomar en cuenta el impacto ambiental que esto conlleva, por ello, es uno de los principales desafíos de la capital del país.

En promedio, la población pasa 45 días del año en el transporte y tráfico para llegar a sus trabajos, en términos monetarios, esto representa 40% de sus ingresos.
Cabe mencionar que en las últimas décadas se ha invertido en una mayor infraestructura de movilidad, como nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (METRO), Ecobici, Metrobus y Tren Suburbano.

Lo anterior resulta insuficiente en ‘horas pico’ donde la demanda supera la capacidad de cada sistema, a esto se suma el incremento sostenido del parque vehicular y el incremento en los costos de los inmuebles habitacionales en las zonas más céntricas de la capital. Los ciudadanos deben buscar alternativas para mantener una mejor calidad de vida.

De este modo, se han implementado múltiples proyectos que van desde la remodelación de los sistemas ya existentes, hasta la creación de otras opciones, incluso la llegada de nuevas tecnologías que buscan mejorar el nivel de servicio, además de optimizar sus costos. Es así como a pesar de todos los retos, CDMX es una ciudad que se mantiene en movimiento.

Por ello han surgido servicios de viajes compartidos como Uber, Easy, Cabify, o de Ecobici, que además de mejorar la movilidad buscan impulsar esquemas de vida saludable en las personas. En los últimos años se han creado otros servicios de transporte ejecutivo con rutas hacia las principales zonas de oficinas en la ciudad o motonetas eléctricas.

Índices y avances en transportación
De acuerdo con el estudio Smart Cities 2016-Internet de las Cosas, realizado por Machina Research para Nokia, la CDMX cuenta con plataformas de movilidad y monitoreo ambiental que destacan por permitir mejorar la calidad de vida de las personas. Entre ellas destaca el programa “Hoy No Circula” que funciona desde la década de los 90.

Dicho estudio también resalta iniciativas de seguridad como video vigilancia y prevención contra desastres naturales, las cuales, al integrarse con las iniciativas de movilidad conforman una infraestructura sólida para dar continuidad al desarrollo de CDMX como una ciudad inteligente e innovadora que sea referente tanto a nivel global como regional.

Diana Coll, directora de mercadotecnia en AL para Nokia, declaró: “Programas de movilidad como ECOBICI ya tienen cierto tiempo en funcionamiento y no tienen comparación con otras ciudades de la región. Otro punto a favor de la CDMX es que cuenta con redes convergentes y un sistema de electricidad inteligente con funciones de monitoreo”.

Este despliegue tecnológico permite que algunos camiones ya cuenten con puntos de acceso a internet para los usuarios, así es posible mejorar la calidad del servicio. Dentro del estudio de Nokia, la capital del país tuvo un puntaje de 3 de 5 por encima de otras grandes ciudades, los puntos a evaluar fueron: seguridad, sustentabilidad e innovación.
Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes de la infraestructura de transporte de la capital del país es que responde a las propias necesidades de los ciudadanos y no a proyectos sólidos de desarrollo, un ejemplo de esto es el programa Hoy No Circula que es una medida para disminuir los altos niveles de contaminación ambiental.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha conformado una plataforma sólida que permite a la CDMX desarrollar nuevos proyectos enfocados en dar forma a una ciudad inteligente con la automatización de diversos procesos. Una medida relevante, pero no tan popular, es la de las fotomultas, incluso opciones más ágiles para el pago de estas.
Así es como nuestra ciudad ha optado por un esquema de desarrollo a través de plataformas, donde se tiene un enfoque en el desarrollo de infraestructura para habilitar una amplia gama de aplicaciones y servicios. En este sentido las principales ventajas son: una mayor sinergia entre estos con procesos de integración ágiles y participación activa de terceros.

Sin embargo, se enfrentan retos como un alto riesgo de bloqueos, además de vulnerabilidad y planes de inversión sin retornos definidos. Ante todo esto, la CDMX ofrece las vías necesarias para el desarrollo de nuevas iniciativas que mejoren los niveles de movilidad de los ciudadanos, esto puede representar áreas de negocio para integradores de valor agregado.

Datos de CDMX en el estudio de Nokia
Inteligencia: Nivel tres, planes claros de innovación, mejor calidad de vida, desarrollo económico y social, lugar atractivo para vivir
Seguridad: Nivel cinco, sistemas para minimizar riesgos e impacto por criminalidad, accidentes, contaminación o desastres naturales
Sustentabilidad: Nivel cuatro, esquemas que permiten reducir el impacto de la contaminación ambiental por actividades cotidianas
*Información de Machina Research para Nokia, mayo 2017

Iniciativas y proyectos de transporte público
Es importante considerar mejores prácticas para la consolidación de una ciudad inteligente como establecer reglas claras, políticas y estructuras de gobierno, para el uso de los datos con transparencia en la recopilación y uso de la información de las personas, con modelos empresariales que protejan la privacidad y aborden la monetización de dicha información.

También es importante contar con una agencia centralizada responsable de coordinar todas las iniciativas, otro aspecto relevante es hacer tangibles para los ciudadanos los beneficios de cada programa, en este caso de transporte y movilidad, por ello se debe fomentar su participación a través de recomendaciones o encuestas de satisfacción y evaluación.

Cambiar los modelos de adquisición también resulta fundamental para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, incluso estos proyectos deben buscar el crecimiento de las economías locales. Finalmente, es importante generar una relación de negocio sólida con los proveedores, en este caso, fabricantes, mayoristas e integradores y aprovechar su especialización.

En los últimos años se han dado iniciativas para mejorar la infraestructura de transporte público de la ciudad con nuevos sistemas: Metrobus o Tren Suburbano e incluso proyectos como el Tren Interurbano México Toluca. Estos derivan en múltiples iniciativas que involucran aspectos de tecnología de información que el canal puede capitalizar.

Proyectos recientes de los sistemas masivos
• En 2008 inició operaciones el Tren Suburbano que conecta la zona centro de CDMX con diferentes municipios del Estado de México, costo del proyecto de aproximadamente de 600 millones de dólares
• En 2010 se inauguró Mexibus que conecta zonas del Estado de México con algunas terminales del metro, el proyecto representó una inversión de 1900 millones de pesos, hay iniciativas de expansión
• En 2012 inició operaciones la línea 12 del Metro, actualmente se realizan remodelaciones en las líneas 1 y 3, además de la adquisición de nuevos trenes, inversión aproximada de 4200 millones de pesos
• Durante 2017 se construye la línea 7 del Metrobus en Reforma, plan de inversión de alrededor de 1300 millones de pesos. Ampliación de línea 5 y remodelación en la glorieta de Insurgentes
• En construcción el Tren Interurbano México-Toluca, se estima que inicie operaciones en 2018, conectará con algunas líneas del Metro, inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos

Áreas de oportunidad en iniciativas inteligentes
Por otro lado, sistemas como ECOBICI buscan una disminución en el uso de transportes motorizados, de este modo se pretende reducir el impacto ambiental que estos producen. De hecho, la sustentabilidad es otra de las prioridades de las ciudades inteligentes en desarrollo.

Alexander W. Wehr, CEO regional de BMW Group, aseveró: “Nuestro enfoque holístico ha traído innumerables beneficios, la adopción de modelos sustentables aporta al crecimiento de una empresa y beneficia su entorno. La idea es colocar a México a la vanguardia de la movilidad eléctrica con tecnología e inversión en infraestructura de uso público”.

En este sentido, la colaboración de la industria privada y las dependencias de gobierno son importantes para definir planes integrales de desarrollo, así la tecnología es una de las principales herramientas que permiten concretar estos propósitos. Un ejemplo de esto es el foro “Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica” que se realizó recientemente.

Así en conjunto BMW, Siemens y la embajada alemana en México, analizaron soluciones para los retos de movilidad, esto dentro de un contexto de crecimiento acelerado de las grandes ciudades, como CDMX. Los principales temas a discutir fueron altos niveles de congestión vial y contaminación, así como reducción en la calidad de vida de las personas.

Alejandro Preinfalk, VP de gestión energética, desarrollo tecnológico y movilidad de Siemens en la región, comentó: “El país demanda soluciones tecnológicas que impulsen la modernización del transporte y la movilidad en sus grandes urbes, por ello queremos ser un aliado estratégico en este proceso de transformación hacia una ciudad inteligente”.

Los principales objetivos del foro fueron: fomentar una cultura de electro movilidad sostenible con transporte e infraestructura eficiente. Promover soluciones tecnológicas en conectividad y digitalización, además de apoyar la implementación de reformas energéticas, iniciativas de transporte y establecer colaboración entre industria, sociedad y gobierno.

Opciones de innovación en movilidad en CDMX

Bla bla Car: App móvil orientada a compartir auto en viajes largos
Easy: Aplicación para móviles que conecta a taxis con pasajeros
eConduce: Scooters eléctricos con estaciones de carga
Urbvan: Servicio de camionetas en toda la zona metropolitana
Uber: Transporte en autos particulares y entrega de alimentos

Tendencias a tomar en cuenta
Si bien en CDMX hay múltiples opciones, los ciudadanos aún tienen que enfrentar congestionamientos viales constantes, por ello es importante tener en cuenta sistemas innovadores que están siendo disruptivos a nivel global. Ya sean autos o motos eléctricas, las cuales ya están en el mercado e incluso prototipos interesantes como Hyperloop o drones tripulados.

En los últimos dos años, el lanzamiento de Tesla, una línea de autos eléctricos de larga autonomía ha sido todo un suceso en el mercado, parece que este será el detonador de una nueva etapa de la industria automotriz, pues las principales marcas del segmento ya están lanzando sus propios modelos eléctricos para tener presencia en este nicho.
Uno de los principales desafíos es la limitada infraestructura de estaciones de carga, pero es algo que se puede solucionar con el tiempo. En mercados emergentes, otro reto a solucionar son los altos costos. Otro impacto de las TI en la industria es la integración de los autos con aplicaciones de dispositivos móviles, incluso con funciones de conectividad a internet.

En relación con las motocicletas, el mercado ofrece múltiples opciones con algunos modelos ya disponibles para su venta, además de servicios en apps móviles para rentar este tipo de transportes. Sin embargo, aún no ofrecen el mismo rendimiento en potencia con las motos a gasolina, a esto se suma el tiempo reducido de autonomía que ofrece la batería.

Estas son algunas opciones que ya son tangibles en el mercado y están en una primera etapa de adopción, pero hay proyectos más ambiciosos que aún son prototipos, en este sentido destacan los sistemas tripulados similares a los drones. De hecho, en Dubai, ya opera un servicio de taxis sin pilotos donde se puede transportar a un pasajero por viaje.

Este vehículo ofrece una autonomía de 30 minutos, para realizar traslados de hasta 50km, donde el pasajero determinará su destino en una pantalla inteligente. Ofrece servicio regular desde el pasado mes de julio. Para la realidad del mercado local, este tipo de iniciativas tardarán algún tiempo en ser consideradas para su implementación y disponibilidad.

Otro de los proyectos más innovadores es Hyperloop, una especie de tren rápido, diseñado para pasajeros y mercancías en tubos al vacío de alta velocidad. Se trata de una iniciativa del empresario Elon Musk, responsable de otras similares como Tesla, durante su presentación preliminar se planteó una ruta tentativa de Los Ángeles a San Francisco, en Estados Unidos.

La tecnología se basa en tubos que reducen la presión con cápsulas presurizadas que viajan sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción lineales. Se estima que alcanzará una velocidad promedio de 970km/h. Tentativamente el costo del proyecto sería de 7500 millones de dólares. En 2016 inició la construcción de un prototipo de 8 kilómetros.

De igual manera que la tecnología de la información se introdujo en otras industrias como video vigilancia, fotografía, música o transmisión de contenidos en video. Este sector cada vez está más relacionado con las TI, por ello se pueden explorar nuevas áreas de oportunidad y algunos fabricantes ya se encuentran diseñando soluciones al respecto.

En los grandes proyectos de infraestructura de transporte público, se derivan múltiples licitaciones, en algunas el canal de TI ya tiene experiencia, ya sea en arquitecturas de monitoreo con cámaras IP o los sistemas de control de acceso, gracias a la convergencia se pueden agregar servicios como iluminación o gestión de información a la propia red IP.

Es así como la vertical de transporte se integra al proceso de transformación digital, donde se abrirán nuevas áreas de negocio que sólo podrán capitalizar los integradores que entiendan mejor las nuevas dinámicas de la industria. Para conseguirlo es necesario tener un alto nivel de especialización, así como un perfil de consultoría y valor agregado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap