Columnas

Cómo será el Data Center del futuro?

José Alberto Llavot

Según el informe FutureScape 2018 realizado por la consultora IDC, con la colaboración de Schneider Electric, en ese año se necesitarán más de 590 millones de m2 de data.

Lo que está ocurriendo es que la ubicación de muchos Centro de Procesos de Datos (CPDs) no es adecuada para las necesidades actuales: Muchos CPDs se construyeron con base en su cercanía a las empresas, pero en un contexto en el que la orientación al cliente y la agilidad de respuesta son prioritarios, es mucho más efectivo que estén de un punto de interconexión de la red, a núcleos de población o a los clientes.

Características de los futuros Data Center
Muchas organizaciones de TI reconocen que tanto el diseño, como la construcción y la expansión de los centro de datos, están superando sus capacidades internas. Por este motivo, están adoptando estrategias de outsourcing y confiar estos proyectos a compañías especialistas.
Según las predicciones del estudio FutureScape de IDC, las características del data center del futuro deberán adecuarse a:

–Nuevas cargas de trabajo: El 65% de las inversiones de infraestructura en el data center serán para sistemas de relación, conocimiento y acción, frente al mantenimiento de los sistemas de registro actuales. Con la explosión de la Internet y la telefonía móvil, las empresas invertirán más en sistemas “big data”, analítica y sistemas de control de Internet de las Cosas, requiriendo unas mejores infraestructuras de comunicaciones con el exterior.

–Diversificación de las TI: El 65% de los activos TI de las empresas actuales residirán en entornos cloud en data centers fuera de las propias instalaciones de la empresa, mientras que un tercio del personal TI serán empleados de proveedores cloud.

–Data center Inteligente: El 60% de las empresas utilizarán data centers con un nivel avanzado de instrumentación, que aprovecharán la automatización para aumentar la eficiencia, y vincular el gasto TI al valor de negocio. Este escenario implica que el nuevo centro de datos tendrá un alto nivel de sensorización, que permita ventajas como mantenimiento preventivo, así como una mayor eficiencia de utilización de recursos y de energía.

–Micro-datacenters y Edge Computing: El 30% de los activos TI residirán en micro data centers y puntos de servicio fuera de localizaciones centralizadas (Edge Computing). La proliferación de dispositivos móviles, servicios basados en cloud e Internet de las Cosas (IoT) están redefiniendo la forma de plantear la topología física de los centros de datos.

–Prefabricados y Open: Las tendencias anteriores van a obligar a las organizaciones a evaluar soluciones para sus data center muy modulares y flexibles que les permitan crecer a la medida de sus necesidades de presente y con capacidad para el futuro.

–Eficiencia energética: La legislación medioambiental, cada vez más exigente, así como las políticas corporativas de sostenibilidad de muchas organizaciones, están impulsando que el data center sea energéticamente eficiente. El 8% de los nuevos data centers usarán energías renovables o alternativas como fuente principal de alimentación, mientras que las nuevas arquitecturas de refrigeración y de rack continuarán mejorando la eficiencia energética.

En resumen, y ante las nuevas complejidades, la tendencia general será confiar la implementación de los data center del futuro a compañías especialistas, con el conocimiento adecuado y las mejores prácticas. No se trata de una decisión trivial: cada vez más, el éxito o menos de una compañía está directamente relacionado con la eficacia de sus servicios TI, por lo que una buena planificación del data center es fundamental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap