Editorial

México, un país de PyMEs que requieren soluciones de negocio

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) en el país suman más de 4.1 millones, generan 72% de empleos y 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy enfrentan desafíos de innovación y competitividad, entre muchos otros, por ello el canal debe acercarles soluciones de negocio, más que sólo tecnología.

De acuerdo con Select, existe el fenómeno de que las microempresas desaparecen frente a las grandes franquicias, por lo que el canal juega un papel importante para impulsar la adopción tecnológica en la PyME.

Según IDC, 68% de estas empresas tiene la percepción de estar rezagadas en cuanto a adopción de tecnología, mientras 32% se consideran altamente innovadoras y dicen estar por encima de su competencia. De tal manera, la firma analista clasifica a las PyMEs en dos perfiles: las de menor uso de TI que buscan optimizar su operación a través de reducción costos, incrementar su productividad y mejorar sus procesos. En tanto, las que sí emplean tecnología basan su crecimiento por medio de atraer más clientes, consolidar su base instalada y llegar a nuevos mercados.

Por lo anterior, el canal tiene el reto de impulsar la adopción tecnológica y a la vez la oportunidad de ofrecer soluciones que impacten en los negocios de la PyME.

Afortunadamente, actualmente existe en México una amplia oferta de soluciones y servicios que el canal puede ofrecer a estas empresas; no sólo se trata de dotarlas de “fierros”, sino de brindarles consultoría sobre cómo pueden abrir nuevas oportunidades al incorporar herramientas para que sus negocios tengan más posibilidades en este mundo tan competido.

Para aprovechar la oportunidad de negocio que brinda un país en el que predominan las PyMEs, el canal puede apoyarse de los mayoristas o instituciones bancarias para financiar proyectos y explorar más o nuevos mercados.

 

T: @alvarobarriga

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