Editorial

En seguridad, el canal es clave de la adopción tecnológica

La ciberdelincuencia se ha profesionalizado, sus ataques son cada vez más constantes y agresivos, por lo que el mercado requiere soluciones integrales implementadas por expertos en seguridad, en este sentido, especialistas aseguran que los canales que solo venden “cajas”, tienen sus días contados.

Si bien el ransomware, una versión de malware que mediante encriptación deniega el acceso a la información del usuario para después pedir un rescate (lo cual una vez pagado no se garantiza la liberación) no es un tema nuevo, los recientes ataques; primero de WannaCry y después de Petya, NotPetya y Nyetya, entre otras variantes, han dejado al descubierto que para enfrentar los futuros desafíos de la ciberseguridad se requiere especialización por parte de la industria de TI, desde fabricantes, desarrolladores, mayoristas y sobre todo, del canal de integración.

En esta edición, eSemanal entrevistó a Héctor López, fundador de la Organización Mexicana de Hackers Éticos, Rafael Chávez, gerente regional de Malwarebytes en México y Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, quienes desde sus respectivos puntos de vista hablaron de la evolución del ransomware, que en sus inicios fue llamado “virus de la policía” y que actualmente ha afectado a instituciones financieras, gubernamentales y empresas de distintos sectores a nivel mundial.

En el caso de México, sí ha habido ataques, de hecho se están incrementando, pero los expertos coincidieron en que la cultura de la seguridad todavía no es tan fuerte en el país y la mayoría piensa “a mí no me va a pasar”.

Por otra parte, López calculó que los problemas de seguridad informática en México se van a disparar entre 200% y 400% en los próximos cinco años. En ese tenor, indicó que los ataques de ransomware sí provocaron una preocupación en los usuarios, quienes ahora están buscando no a quien les venda un producto per se, sino a un asesor, por ello el reto del canal es elevar su conocimiento y estar al día en las tendencias en seguridad.

Se debe entender que el canal es una pieza clave, ya que en temas de seguridad no existe una solución absoluta y única, por ello deben ser consultores de alto nivel.

 

Twitter: @alvarobarriga

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