
Personal especializado, clave de las empresas competitivas
- Empresas ven la especialización del personal como un gasto y no como una inversión: SGS México
- Sólo 12.6% de las más de 26 mil empresas encuestadas capacita a su personal en México: ENAPROCE
- La capacidad de aprendizaje de una organización está asociada a las aptitudes de las personas y a la cultura organizacional: Étienne Wenge
Ante el mundo globalizado en el que estamos inmersos, se ha vuelto un reto para las compañías sobresalir entre las demás, sobre todo cuando escuchamos continuamente en los medios de comunicación que las compañías en su mayoría no están preparadas para enfrentar los desafíos actuales del mercado lo que las lleva al inminente recorte de personal y su peor escenario, al cierre.
Mejorar la competitividad no solo de la empresa sino del personal en poco tiempo, diseñando e implementando acciones que les permitan posicionarse dentro de las mejores compañías ofreciendo mejores servicios y productos innovadores, son elementos claves de una capacitación continua.
La formación del personal es la base de la ventaja competitiva, de esta forma se puede obtener el conocimiento preciso para adaptar continuamente la forma de trabajo manteniéndose a la vanguardia en cuanto a la evolución del mercado, desafortunadamente en México las empresas ven la especialización como un gasto y no como una inversión a mediano plazo, aseguró Ismael Alvarado, director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México.
“México se está convirtiendo en un país de mano de obra calificada, cada día tenemos más ingenieros especializados en aeronáutica y en el sector automotriz por mencionar algunos. Hasta hace unos años las grandes empresas preferían traer personal extranjero, hoy en día en México son más las compañías que apuestan por la especialización del personal” aseguro Alvarado.
La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) elaborada en conjunto con el INEGI, informó que al 2015 en México sólo el 12.6% de las más de 26 mil empresas encuestadas capacita a su personal.
Destaca por tamaño la participación de las empresas medianas y pequeñas que registran el 73.7% y el 55.8% respectivamente. En las microempresas sólo el 11.5% capacitan a su personal.
Por actividad económica, destacan las empresas del sector servicios con un 20.9% que imparte capacitación, seguidas por las empresas del sector manufacturero con un 13.3%, y las del sector comercio con un 7.7%.
Ante este desafío, se debe asegurar que los colaboradores de las empresas tengan las habilidades para alcanzar los objetivos con eficacia.
En un comunicado, SGS Academy indicó que fue creada debido a la necesidad de mantener especializados a los miembros de las empresas para desarrollar y mejorar las prácticas cotidianas que los ayudarán a evolucionar ante las necesidades del mercado.
“En SGS Academy compartimos la experiencia y el conocimiento técnico de nuestros expertos en diferentes sectores de la industria. Actualmente tenemos operando más de 90 mil personas en 2mil oficinas distribuidas por todo el mundo. Durante 10 años, SGS Academy ha capacitado en México a más de 15 mil personas en diversos sectores. Este tipo de prácticas es la solución técnica de la industria; lo hemos logrado mediante la mejora e innovación continua, reduciendo así riesgos, mejorando la productividad y la eficiencia de las operaciones”, detalló el director de certificación y mejora de negocio en SGS México.
El teórico suizo, Étienne Wenger, reconocido mundialmente en el ámbito de la Teoría del aprendizaje y su aplicación en la empresa, menciona que la capacidad de aprendizaje de una organización está asociada a las aptitudes de las personas y a la cultura organizacional, para romper viejos paradigmas y crear nuevas estructuras internas, muchas de ellas informales. Así, se estimula el nivel de compromiso, tanto de las personas como de la entidad, para obtener el éxito en el desarrollo del conocimiento y su difusión entre toda su estructura.
El futuro de las compañías que se enfrentan cada día a panoramas exigentes y poco favorables deben buscar estrategias para destacar de sus competidores.
Sin duda alguna la especialización y la aplicación del conocimiento dentro de las empresas es indispensable para el desarrollo de los colaboradores que permitirá establecer estrategias de mejora y fortalecimiento dentro del mercado.