Noticias

Outsourcing, segmento más importante dentro del sector servicios durante 2016: IDC

La consultora informó que dentro de los servicios de TI, existió un incremento de 14.1% en México para los proyectos relacionados con integración y desarrollo durante 2016, tanto de hardware como software. Otros segmentos que también crecieron a doble dígito fueron outsourcing e infraestructura, tanto de centros de datos como de redes.

De acuerdo con la firma, outsourcing fue impulsado, durante 2016, por el sector gobierno, sobre todo durante la primera mitad del año, donde se tuvieron licitaciones que contemplaron gestión de infraestructura, gestión de aplicaciones, e integración de hardware y software, particularmente en el SAT, el IMSS y en PEMEX.

Asimismo, mencionó que en el sector privado se tuvo una importante tendencia hacia la consolidación de infraestructura y de aplicativos, lo cual sigue estando dentro de las principales prioridades de las organizaciones en materia de TI.

En cuanto al soporte, tanto de hardware como de software, creció solo 9.7% durante el pasado año, ya que muchas empresas decidieron rechazar proyectos y extender contratos de soporte básico, debido al tipo de cambio.

“Hoy en día, las empresas siguen optando por no adquirir nuevo hardware o software, pero sí por optimizar lo que ya tienen y por darle una mejor utilidad, lo que demanda más servicios. El decrecimiento de la compra tradicional; es decir, la compra in house, se espera continúe para este 2017 y en adelante”, comentó Hugo Guevara, analista de Servicios para IDC México.

Para la firma, el mercado global de servicios tuvo un valor, en 2016, de más de 84 mil millones de pesos, donde outsourcing es el segmento más importante, y representa cerca del 40% de éste, mientras project oriented representa cerca del 36% y el más pequeño, que es soporte, representa alrededor de un 25%.

Según Hugo Guevara, existió una desaceleración hacia la segunda mitad del 2016, debido a que el motor del mercado, que había sido el sector gobierno, ya no invirtió en proyectos como los vistos durante 2014, 2015, y en la primera mitad de 2016. En contraste, agregó, el mercado mantiene cierta dinámica derivada de la iniciativa privada, particularmente de los segmentos de finanzas, comercio y servicios, los cuales siguen destinando recursos para optimizar la infraestructura de sus aplicativos e implementar tecnologías que ayuden a proporcionar una mejor experiencia a sus clientes, lo que continuará moviendo el mercado hacia 2017 y 2018.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap