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Almacenar es ganar para el canal

 

La demanda de soluciones de almacenamiento va en aumento debido al volumen de información que hoy se genera en las organizaciones, esto significa ganancias para el canal.

De acuerdo con cifras de IDC, a pesar de que en 2017 se han presentado caídas del 1% en hardware de almacenamiento, la penetración flash va a la alza con 30%. Lo anterior se debe, según lo explicó Jorge Gómez, director de soluciones empresariales, que el precio del terabyte ha disminuido y las exigencias del dinamismo de negocio son mayores, por lo que flash ha acrecentado su participación de mercado.

La percepción y crecimiento de las marcas con oferta de almacenamiento confirman estas cifras. Western Digital, Kingston, Qnap, Dell, EMC, HPE y Toshiba, destacaron que hoy almacenamiento es una solución elemental que ha evolucionado tecnológicamente para estar alineada al resto de las tendencias que requieren mayores capacidades.

Tal es la oportunidad y la proyección de crecimiento que marcas como Dell han realizado movimientos estratégicos para incursionar en este atractivo mercado con la compra de EMC. Western Digital compró a SanDisk o Toshiba que también ha realizado escisiones internas y adquisiciones de otras empresas para consolidar su portafolio flash. Asimismo podemos ubicar a aquellas que sus inversiones se realizan para llegar a sectores específicos como la PyME, tal es el caso de HPE que adquirió Nimble Storage con este fin.

No obstante, las marcas siguen incluyendo su oferta de discos mecánicos, ya que aún se solicitan considerablemente. Al respecto, Eduardo Alexandri, director de ventas México en Western Digital, dijo que desde su perspectiva, esta tecnología continuará siendo una opción, principalmente por el mercado de equipos de escritorio y videovigilancia, aunque sí espera que con el tiempo decrezca paulatinamente y todo se mueva a flash, por la seguridad y eficiencia que esta tecnología ofrece.

Alejandro Uresti, Dell

Gracias a este escenario las compañías seguirán manteniendo su oferta tradicional e impulsando tecnología flash para no dejar fuera ninguna oportunidad de negocio. “Vemos un evolución acelerada de aplicaciones y crecimiento de datos, creemos que todo irá en aumento gracias a aplicaciones y al IoT, en nuestro caso mantenemos las líneas tradicionales, pero también una oferta innovadora en sistemas de convergencia e hiperconvergencia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, subrayó Alejandro Lomelín, director de infraestructura de HPE, al respecto.

Áreas de oportunidad
Los datos que se generan constantemente en la vida digital se posicionan como el activo más importante de las organizaciones, así como a nivel personal. Por ello, la oportunidad no se encuentra en una sola área: computadoras móviles, dispositivos, servidores, videovigilancia y gaming, son los segmentos más señalados por los expertos como las áreas de oportunidad más grande para el portafolio de almacenamiento.

Videovigilancia: Western Digital en su caso maneja una oferta específica de discos mecánicos para esta área que permite grabar 24×7, ya que es una de las características que más se requiere. “Las soluciones que tenemos enfocadas a esta área permiten grabar desde 5 mil o 10 mil horas”, indicó Alexandri.
David Lira, gerente de desarrollo de negocio en México de Qnap, mencionó que una de las características del segmento es la demanda de mayor capacidad de almacenamiento, así como soluciones virtualizadas para alta disponibilidad y mayor ancho de banda entre 2 o 3 Mbit/s.

Alejandro Lomelín, HPE

Gaming: algunas marcas manejan capacidades entre dos a tres teras como Western Digital y Toshiba. Los jugadores y desarrolladores de juegos demandan eficiencia y velocidades más rápidas y de fácil overcloking, por lo que en su mayoría prefieren unidades externas o internas de estado sólido. Kingston maneja una línea exclusiva para este segmento llamada HyperX, que ofrece unidades SSD de alto desempeño, ya que de acuerdo con Gerardo Rocha, gerente de cuentas corporativas en Kingston para AL, “Estos usuarios requieren mucha capacidad que satisfacen con memorias plug and play, USB de alta velocidad de transferencia y SSD que les da muy buen desempeño a los gráficos”.

Centro de datos: Con almacenamiento NAS, es decir con conexión a red, donde los productos requieren mayores capacidades. De acuerdo con Qnap, la respuesta de las unidades de disco duro en una NAS son un factor importante que determina el rendimiento en un centro de datos. Por su parte, Óscar Aguilar, gerente de ventas de Toshiba en México, explicó que algunas de las diferencias principales de este tipo de soluciones NAS son: “discos que llegan hasta mil 200 revoluciones por minuto y 128 megas de caché, características que se pueden encontrar también en otras líneas, pero las capacidades de NAS son más altas, van de 3 hasta 8 teras y garantizan el tiempo de operación 24×7, además están certificados y cuentan con tecnología de protección de datos, tienen un sensor de rotación, control de recuperación de datos, son escalables, optimizables y de hasta 8 bahías que pueden trabajar al mismo tiempo”. Estas soluciones pueden alcanzar hasta los 40 teras con equipos que se conectan entre sí para mayor capacidad, de acuerdo con Alexandri y las posibilidades que ofrece Western Digital. El ejecutivo destacó que estos sistemas están disponibles en diferentes capacidades y los equipos son útiles en múltiples ambientes de sistemas operativos, permitiendo el acceso a los archivos sin importar el SO y normalmente opera en redes IP/TCP.

Otro factor importante a considerar en estas soluciones, según Lira, es la necesidad de tener una NAS confiable y no vulnerable a ataques, “Para ello contamos también con opciones de protección de datos en almacenamiento, incluso tenemos clientes de infraestructura que dan servicio de nube y no tuvieron problemas con WannaCry”.

Gerardo Rocha, Kingston

O bien existe oportunidad de integración de sistemas de almacenamiento en una red SAN, que es una forma de acceso basada en archivos, según Alejandro Uresti, gerente de marca de almacenamiento en Dell EMC. Lo anterior, a través de un protocolo SCSI, que solicita los archivos por bloque a los discos, como un sistema de archivo local y ofrecen mayor escalabilidad, capacidad y redundancia.

Rendering de películas y video profesional: esta área fue destacada por Uresti, ya que es una oportunidad que también requiere mayor capacidad de almacenamiento de información, debido a la rapidez con la que generan información. “Cine, video y televisión video con sus resoluciones de 4k demandan mucha capacidad.

Dispositivos móviles: Sobre todo en dispositivos como tabletas y celulares, pero también para cámaras, drones u otros dispositivos PDA. Aquí se requieren memorias SD y MicroSD. Kingston es una de las marcas con una oferta flash en el mercado para almacenamiento de fotografías, video, videojuegos, aplicaciones, etcétera, en este sentido.

PCs y notebooks: para este segmento se ofrecen equipos para mejorar el rendimiento, a través de SSD y memorias internas.

En el caso de Toshiba, Óscar Aguilar resaltó que videovigilancia y NAS presentan mayor demanda para ellos. Eduardo Alexandri coincidió en lo anterior y especificó que en México videovigilancia crece mucho por temas de inseguridad.

Ahora bien, dentro de estas áreas las líneas de producto de la mayoría de los fabricantes incluye diferentes capacidades que encajan desde la pequeña hasta el sector empresarial, por ejemplo, en el caso de Dell cuentan con líneas de producto en 10 tipos de bandas de precio para poder llegar a cualquier tamaño de organización.

Por vertical, Alejandro Lomelín especificó “El crecimiento también varía por segmento; vemos telecom muy activo, se está fortaleciendo, vemos crecimiento en la capa alta, también en proveedores de servicio y bancos van a la alza en la demanda de estas soluciones. En la capa media, el crecimiento se da en el segmento industrial y de servicios, retail. Ya en la capa baja vemos activos los servicios manufactura. Pero en general, el mercado alto sigue estando más apalancando”.

“Almacenamiento es un negocio interesante porque si se analizan las variables del mercado México crece mucho en videovigilancia, así como en consumo de dispositivos y computadores, por consiguiente crece en la demanda de almacenamiento”: Toshiba.

David Lira, Qnap

Flash vs tecnología mecánica
Hablando de ventajas tecnológicas, flash supera a la tecnología tradicional de disco mecánico. A decir de Óscar Aguilera, él recomendaría en todas ocasiones utilizar este tipo debido a las ventajas que representa: “depende mucho de los hábitos que se tengan, pero flash hoy encaja con nuestra necesidad y demanda de disponibilidad de información”, sin embargo destacó: “ha habido un repunte en las ventas de flash, pero los discos mecánicos no dejan de venderse y siguen reinando dentro del mercado, porque hay un mercado que no busca desempeño, sino precio”.

Algunas de las ventajas de flash sobre discos mecánicos que destacó Uresti, son: “SSD ofrece entre 15 o 20 veces más en performance, reduce los tiempos de respuesta y latencia, permite que puedan tener más transacciones por segundo. Además reduce la huella ecológica, gracias a que ocupa menos espacio, tienen un menor consumo de energía y calor que se traduce en ahorros del 50 y 60%”. Agregó que la oferta en este sentido se alinea a tendencias como big data e IoT, “Aquí se requieren soluciones que puedan crecer la gobernancia de datos. Esto es muy importante porque tenemos que pensar que por ejemplo, un solo vuelo aéreo puede generar hasta 4 petas de información de los sensores que recolectan información”. El ejecutivo en Dell EMC también añadió que flash ofrece tazas de transferencia más altas que alcanzan valores de 300 mega bytes por segundo, dependiendo de las cargas de trabajo y el tamaño de bloque. Otros beneficios que indicó Gerardo Rocha, es la reducción de ruido y la mayor resistencia de las unidades.

La penetración de la tecnología flash según lo señaló Uresti, se debe a la asequibilidad que hoy presentan las soluciones. En lo anterior coincidió Rocha, quien agregó: “el precio se vuelve más accesible y es parecido al costo por giga que tiene un disco duro mecánico, por lo que vemos que las empresas tienen una idea equivocada, ya que hay discos de 120 gigas incluso más baratos. Para 2020 el 85% de las PC corporativas van a utilizar SSD y el costo por giga va a ser igual que el disco duro”, con esta perspectiva, hoy toda la oferta de la marca se mueve a flash.

Una alternativa para aquellos que buscan un equilibrio entre precio y eficiencia, que destacó Alexandri, es la combinación de ambas tecnologías, “esto te puede ayudar mucho, porque en donde se requiere eficiencia y velocidad se pone un SSD y en otro tipo de información por volumen se almacena en un disco mecánico”. En este tenor, Rocha comentó. “Actualmente ya vemos mucho estos modelos de convivencia entre almacenamiento masivo en discos mecánicos y en aplicaciones que demandan alto desempeño discos de estado sólido”. No obstante, de acuerdo con Lomelí, incluso este modelo irá desapareciendo.

Otra propuesta indicada por Qnap para aumentar la capacidad, sobre todo en redes con bases de datos, virtualización u otras aplicaciones de alto desempeño, es el uso de una chaché SSD en el NAS, lo que ayuda a incrementar el rendimiento de IOPS y reducir la latencia por el volumen de almacenamiento.
La oferta de ambas tecnologías hoy ya también se encuentran en modelos de nube y servicios que puede entregar un canal o bien un proveedor cloud. “Nosotros en nuestra oferta tenemos la solución y herramientas para generar una nube propia, tenemos un software en el que se define los servidores que se asignan a un proceso o combinar y mover las cargas de trabajo, tenemos también las herramientas para que el canal se pueda construir sus servicios y formarse en servicios de consultoría”, dijo referente a su oportunidad en esta área, el ejecutivo de HPE.

Oscar Aguilar, Toshiba

Externo o interno
En almacenamiento también se dividen los equipos en su oferta de equipos internos y externos. Para Óscar Aguilar, la oferta externa es un nicho de mercado importante tanto en retail como en el canal, “Mucha gente requiere portabilidad, así como respaldos externos de información”. Para la empresa, de toda la oferta de discos mecánicos los externos representan un 40% del total de su volumen de ventas y para final de año planean el lanzamiento de discos externos con unidades de estado sólido. La oferta existente del mercado en el caso de Toshiba comienza con 500 GB hasta alcanzar los 4 Teras.

Rocha también destacó su portafolio externo con una oferta de USB para uso personal, encriptados o sincronizable con la nube. Señaló: “El almacenamiento en la nube es una gran herramienta, pero en USB no ha dejado de crecer ya que son complementos, porque para acceder a la nube se requiere una conexión y además de que el costo de altos volúmenes de datos no es barato. Como sabemos el costo de telecomunicaciones cuesta y no siempre tenemos un buen nivel de transmisión de datos”.

Recomendaciones para el canal
De modo general, los canales deben tener conocimientos de las soluciones que manejan, la oferta existente y las innovaciones de los equipos, así como habilidades que les permitan ser más exitosos.

Óscar Aguilar destacó que al menos su línea de productos es muy sencilla de usar y no se requiere mucho conocimiento más que las características y capacidades de los mismos. No obstante, destacó que los canales requieren conocer de las configuraciones y tipo de administración de los equipos según el área y segmento al que estén enfocados. Uresti dijo que el expertise que requiere “depende mucho del foco del canal, por ejemplo, el dedicado a enterprise, deben saber cómo conectarse con mainframes o bien, si quieren especializarse por producto y adquirir más conocimiento”.

La principal recomendación para el canal de Alejandro Lomelí, es mejorar sus habilidades para dimensionar los proyectos, ya que lo anterior se considera todo un reto. “Se deben hacer muchas preguntas, por ejemplo, el uso que se le da a cada equipo, cada cuándo se actualiza la infraestructura, qué tanta información es estática, qué sistema operativo manejan, si hay bases de datos involucradas, las versiones de los hipervisores, etcétera”, para facilitar la labor, el ejecutivo destacó que ellos tienen un check list de todas estas cuestiones que se deben de considerar, aunado a las herramientas y capacitaciones que se entregan en el programa de canal.

Por su parte, Gerardo Rocha recomendó que aprovechen cuando hagan actualizaciones de sistema con sus clientes para ofrecer más desempeño de las máquinas con tecnología flash, ya que aseguró, la transmisión de los beneficios a los usuarios finales será más rápida con el mensaje de los integradores. Asimismo recomendó planear capacidades de almacenamiento de información de tres a cinco años con 263GB. “Muchos quieren igualar la capacidad que tenían antes con el mecánico con discos de estado sólido. Pero muchas veces no es necesario, por ejemplo, yo no utilizo más de 100 GB y es muy probable que para los usuarios no sobre pasen los 120GB”.
Por último, David Lira, invitó a los canales a formarse en general en las tendencias tecnológicas que se presentan en la era de la digitalización, así como en las tendencias de los protocolos TCP IP, ya que todo va para allá y se debe de estar preparado para ganar.

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