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Los cambios del SAT: Nuevas reglas y más negocio

VARIOS PUNTOS SE REFIEREN A REQUERIMIENTOS QUE PUEDEN SER APROVECHADOS POR LOS CANALES, PUES LOS CONTRIBUYENTES DEMANDAN ASESORÍA Y NUEVAS VERSIONES PARA CUMPLIR.

El SAT echó a andar una reforma fiscal ambiciosa de la cual, ya se contabilizan varios años. Si bien, al inicio con la factura electrónica, la digitalización de las empresas fue complicado, hoy es común que las modificaciones o transiciones se realicen de manera más transparente, sin embargo, aún hay trabajo por hacer cuando la autoridad emite nuevas reglas, y es cuando los socios pueden incrementar su negocio.

A manera de remembranza, Bryan Nishizaky, director de ventas de Aspel, recordó que todo esto comenzó con facturación electrónica en el 2012, pasando a nómina electrónica y por contabilidad electrónica, pero para este año, el SAT requirió cambios que pueden impactar a los usuarios, porque algunos de ellos comenzaron a hacerlos a principios de año pero hubo otros que no los realizaron y van a tener problemas más adelante.

A decir de Carlos Villalobos, director general de VisorUS ERP, son modificaciones considerables, que en resumen se refieren a que ahora habrá un proceso de retenciones, es decir, habrá que emitir un documento de las mismas. Se determina claramente el nuevo proceso de cancelación, se establece un nuevo proceso de firmado y en el nuevo llenado del “layout fiscal” hay cambios con nuevos catálogos, tipo de moneda, tipo de cambio, tipo de comprobante, método de pago, lugar de expedición con código postal, etcétera.

“Esto no se ha detenido y sigue en evolución, pues las autoridades buscan tener la información al momento, lo más efectiva posible y poder realizar la mejor fiscalización, según estadísticas, el número de recaudaciones ha subido hasta en un 60% en los últimos tres años derivados de este tipo de iniciativas. Las cuales han generado que la autoridad tenga su gran big data. Pero se dieron cuenta que había desinformación, no estaba completa, tenía huecos, no era suficiente o no estaba homologada y por eso está tratando de dar forma a esos datos para sacarles el mayor provecho y sean lo más exactos posible”, aseguró Israel Coto, director de la Oficina de la Ciudad de México en Microsip.

Brian Nishizaki, Aspel

Modificaciones
Los cambios en materia fiscal por parte del SAT, son importantes para todo contribuyente, y a manera de resumen, Eduardo Pérez, director general de Contpaqi, expuso:

Nómina Digital
A partir de 1 de abril terminó la facilidad de la autoridad para iniciar la emisión de los recibos de nómina con el complemento 1.2; el cual busca mejorar la calidad de la información recibida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por parte de los patrones contribuyentes. A través de dicho complemento se busca resolver problemáticas como el uso de números negativos, campos opcionales, necesidad de más detalle de información, falta de catálogos en algunos campos, eliminación de la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios e incongruencias en la información. Después de la fecha mencionada, ese trimestre debe ser retimbrado con el Complemento 1.2 de acuerdo con las disposiciones de la autoridad.

Anexo 20
Entra en vigor la nueva versión 3.3, en donde la autoridad introduce áreas de mejora y ahora las facturas electrónicas contarán con información más precisa de las transacciones en el momento en que se están realizando, y se facilitará la Contabilidad Electrónica a partir de las mismas. Se eliminan atributos del domicilio del receptor, sólo será necesario el RFC del receptor, se realizará el cálculo de impuestos por cada concepto, se generan nuevos catálogos y existirán reglas de validación. Son varios cambios, por lo que hay que estar al pendiente, por ejemplo, en el tema de Catálogo de Productos y Servicios (ClaveProdServ) ahora será requisito obligatorio especificar el tipo de producto o servicio que se factura en el comprobante digital correspondiente, conforme al concepto más adecuado de un catálogo de productos y servicios.

Nuevo complemento CFDI Recepción de Pagos
Es un nuevo comprobante para verificar uno o varios pagos realizados a una o más facturas, para facilitar la conciliación de las facturas versus pagos y evitar la cancelación indebida de facturas pagadas. Su objetivo es ayudar a eliminar la duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades y la emisión de CFDI en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor no realiza el pago, pero sí la utiliza para deducir y acreditar impuestos. Implica, en la mayoría de los casos, la emisión de más CFDI y por lo mismo una mayor carga administrativa para las empresas en la gestión de dichos comprobantes y por consecuencia una mayor carga de trabajo en los departamentos de contabilidad de las empresas.

Eduardo Pérez, Contpaqi

Nuevo esquema de cancelación de CFDI con aceptación del Receptor
Implica la aprobación del receptor (Modificaciones al Artículo 29-A, a partir del 1 de julio de 2017) para hacerlo, ya que la autoridad ha recibido denuncias de contribuyentes por cancelaciones arbitrarias por parte de sus respectivos proveedores. Con esto, los contribuyentes deben cuidar que las peticiones de cancelación sean a través del Buzón Tributario y el receptor deberá a más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la misma.
“El Internet de las cosas conecta objetos, pero en la transformación digital que está confluyendo, el IoT lo estamos llevando al ámbito empresarial, porque estamos conectando compañías”, señaló Pérez.

Impacto
Según Villalobos, entre las afectaciones se pueden contabilizar varias, como si el contribuyente tiene un software “pirata” o “in house” y no encuentra al programador para atenderlo, o si tiene un facturador gratuito y ya no será actualizado, y variantes son referentes al software.

“Pero otra afectación y creo mucho más numerosa, es que el usuario se ha hecho ‘psicodependiente’ de la preocupación por cumplir y de ‘la paquetería’; sabe que ahora debe cambiar su solución administrativa incluyendo el paquete contable, porque repercute en ambos, y si maneja nómina y chequera también deberá cambiarlos, así como el timbrado y muchos más, es decir, está más preocupado por esos temas que por mejorar su negocio, o por crecer, y aunque no es en todos los casos, sí ocurre en la mayoría de micros, pequeños y medianos negocios”, explicó el entrevistado.

En ese mismo orden de ideas está Brian Nishizaki, quien afirmó que, si el contribuyente se queda en versiones pasadas de sus sistemas, simplemente no va a poder facturar o no va a poder timbrar los recibos de nómina y si lo primero sucede, pues la empresa no podrá cobrar, y en el segundo caso, si no deduce, estaría perdiendo alrededor del 30% de lo que paga en sueldos y salarios, lo que significa que sí son consecuencias graves.

Carlos Villalobos, VisorUS

Pero también, estos cambios se deben tomar como algo positivo, según abundó el director de Contpaqi, pues ejemplificó que el anexo versión 3.3 da la posibilidad a través de la información y de los campos que contiene, simplificar representativamente el trabajo administrativo de los negocios. “Una comprobación de gastos con esta versión; será mucho más fácil porque es de forma automática, será más sencillo interpretar, gracias a los datos en los XML qué es lo que se vende en este país, quién lo está vendiendo, en dónde, cuánto y quién lo está comprobando, ya que uno de los puntos más importantes de estas modificaciones tiene que ver con los catálogos estandarizado de 70 mil productos y con las herramientas de Contpaqi, se ha simplificado ese trabajo”, dijo.

Proveedores
Para Coto, no hay que olvidar que cuando todo comenzó, en el tema nómina fue algo áspero, pues la autoridad les tardó en definir y aun así lograron hacer la transformación de muchas compañías de manera exitosa. Para esta versión 3.3, decidieron hacerlo de forma más pausada y anticipada, porque aún las empresas no están montadas del todo en ello, sino proveyendo ciertas herramientas para que los usuarios vayan preparándose con cada modificación y cuando sea obligatorio no sea engorroso.

“Nuestra versión 2017 ya trae cambios importantes para este modelo, sin que en realidad estemos facturando en él porque no entra en vigor, avanzamos en lo que podemos avanzar, capacitando al canal a nivel nacional, donde les decimos cuáles son las estrategias a tomar con cada uno de los clientes, además, desde enero estuvimos comunicando a los usuarios finales para prepararlos de mejor manera”, resaltó el directivo.

A lo que el representante de VisorUS señaló: “estamos obligados a cumplir con nuestros clientes, es nuestro trabajo, y cualquier compañía formal de software está comprometida y lista para estos cambios. Incluso creo que quienes se dedican a la venta de ‘paquetería’ o puntos de venta tienen una buena oportunidad de negocio porque comercializan las actualizaciones; de alguna manera el SAT empuja el negocio”.

Sin embargo, en el nicho de mercado de ERPs (segmento de VisorUS), es distinto, porque no venden las actualizaciones al estar más orientados a los servicios permanentes, a la consultoría de negocios, es decir, su negocio no es la venta de CFDI, comprobantes digitales o punto de venta, porque aunque cumplen con la autoridad, su solución es integral, contiene todos los puntos administrativos y contables del negocio.

Israel Coto, Microsip

Por parte de Aspel, la adecuación igualmente la hicieron de manera anticipada, con la finalidad que el usuario no tuviera ningún problema y sea una transición lo más suave posible. La firma lleva varios meses en las nuevas versiones, principalmente de los facturadores como los que ofrecen en la nube. “Los cambios recientes en nómina tuvieron afectación respecto a esos productos y viene un último sistema que también sufrirá cambios que es el de contabilidad, porque con las nuevas disposiciones la forma en la que se leen las facturas tiene que cambiar, el sistema COI tendrá estas adecuaciones. A la par, tratamos que tengan toda la información a través de re-instalables para versiones que cumplen con la normatividad y así los clientes finales se enfoquen en su core de negocio”, comentó Nishizaki.

La marca cuenta con dos modelos de licenciamiento: el primero se refiere al tradicional On premise, que reside en las instalaciones del usuario, y sirve mientras no haya un cambio, de lo contrario se hace una nueva actualización y se instala la nueva versión la cual tiene un costo, aunque hay esquemas de descuentos al respecto. Por otro lado, está el modelo de suscripción tipo SaaS, donde se paga una pequeña cantidad mensualmente, y si sale una modificación se actualiza sin costo adicional para el usuario.

Para Microsip esto representa una cascada, porque la autoridad primero trasmite los mensajes a las asociaciones que están cerca de ellos y dentro de éstas, están los integradores y desarrolladores, por lo que la firma cuenta con un área de desarrollo para estar trabajando al respecto e invirtiendo en diversos recursos para estar en tiempo y forma. A la vez, ellos deben informarle a su canal comercial, y éste tiene que habilitar a los usuarios, a sus bases instaladas que pueden ser pequeñas o de gran tamaño, para que estén debidamente capacitados para hacerle frente a estos cambios.

“SI TIENES UN BUEN PRODUCTO TECNOLÓGICO, BUENAS IDEAS Y LAS LLEVAS A CABO, O SI INNOVAS, LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN TU MISMA COLONIA, EN LA MISMA DELEGACIÓN O LOCALIDAD”: CARLOS VILLALOBOS DE VISORUS.

Oportunidad
“Más que hacer prácticas de terrorismo fiscal donde asustemos a los clientes, estamos tratando que éstos se fidelicen con nosotros a través de demostrar que siempre estamos en tiempo y forma para cumplir con la autoridad y que la manera en que capacitamos al canal, para que ellos a su vez hablen con sus usuarios, es lo más práctico y objetivo; a pesar que sí deben poner atención en esto, no sea un factor para que los empresarios se les quite el sueño, porque todo lo referente a cambios fiscales nos lo deben dejar a nosotros como expertos”, mencionó Coto.

Mientras para Villalobos, se puede voltear la mira hacia el extranjero como empresas mexicanas, pues hay algunos países de centro y Sudamérica que están más rezagados que nosotros en este tema, y eso los vuelve una oportunidad de negocio, porque se pueden adecuar los sistemas a sus necesidades. El desarrollador ya empezó a comercializar en Ecuador, Perú y Colombia.

Por otro lado, Nishizaki comentó que además de ofrecer los diferentes esquemas de acuerdo a las necesidades del mercado, los socios aprovechan para ofrecer valores agregados como la capacitación, los nuevos sistemas, soporte técnico, migración de bases de datos, entre muchos otros.
“Tenemos detectado, que por cada peso de venta que realiza el canal de versiones tradicionales, ellos cobran entre 3 y 5 en los servicios mientras estén especializados con Aspel”.

Asimismo, el vocero enfatizó que hubo algunas empresas que no se subieron y quedaron fuera de esta obligatoriedad y están en incumplimiento y arriesgándose a las multas que el SAT impone, sin embargo, ahí es donde está la oportunidad de los asociados, quienes deben detectar a estas compañías y hacerles ver en qué faltas están incurriendo y ayudarle a regularizarse.

“Adicional, sabemos que en el país existe una tasa de mortandad de empresas muy grandes, pues el 70% de las compañías que nacen tienden a desaparecer en dos años, pero así mismo, surgen nuevas compañías,  éstas deben comenzar con el pie derecho y cumplir con la obligatoriedad”, concluyó Nishizaki.

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