El temor de las empresas por el impacto de la Inteligencia Artificial

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Por K Ananth Krishnan, VP y director Tecnológico de TCS:

Hoy en día es común escuchar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y no solamente con un sentido de innovación, sino aplicado en la vida diaria de la sociedad; sin embargo, una de las principales preocupaciones es el impacto que la IA puede tener sobre los empleos.

De acuerdo a nuestro estudio de tendencias globales, aunque la tecnología resultará inevitablemente en que ciertos roles se vuelvan automatizados, los líderes de negocios también confían en que se generarán nuevos tipos de empleos. Las empresas han dado más importancia a que los empleados adopten las tecnologías, usen nuevos sistemas para impulsar las capacidades de toma de decisiones y aprovechen la IA para identificar oportunidades de ingresos. Al parecer, el enfoque, no es desplazar los empleos existentes, sino trabajar con los empleados para aprovechar al máximo las visiones que ofrecen las capacidades cognitivas de la IA.

Por ejemplo, entrevistamos a diversas empresas incluyendo The Associated Press, que ha usado la IA para automatizar la redacción de más de 3,000 artículos breves sobre reportes financieros trimestrales; y hasta ahora no se ha perdido ningún empleo, al contrario, el sistema ha liberado a la mitad del personal para escribir artículos más interesantes y de reflexión. Asimismo, se han generado puestos de trabajo para manejar la tecnología de IA y mantener limpios los datos.

No sería genuino decir que no hay problemas que resolver, especialmente en relación al impacto laboral. Al parecer nuestro estudio indica una evaluación relativamente optimista, donde los líderes de negocio identificaron una influencia positiva, que resultará en un mayor valor y en puestos más atractivos o completamente nuevos.

En TCS como expertos en consultoría de tecnología creemos que el impacto de la IA debe ser aprovechado por los líderes empresariales y actualmente podemos observar que las compañías están comenzando a incluir la IA dentro de los planes y presupuestos de inversión. Nuestro estudio muestra que el 87% coincide en que la IA es “esencial”, y casi la mitad la ve como una tecnología “transformadora”; basta voltear a ver que durante 2016 7% de los encuestados planearon invertir al menos $250 millones de dólares, mientras que 2% ya han destinado $1 mil millones para 2020.

Nuestro estudio halló que los líderes empresariales predijeron crecimiento en casi todos los sectores de una operación de negocios: para el 2020, las compañías predicen que el impacto de la IA se extenderá en proporciones equitativas en áreas como investigación y desarrollo, producción, operaciones corporativas, planeación estratégica, RH, distribución, compra y departamentos legales.

Creo firmemente que el impacto de desarrollos como la IA debe ser positivo tanto para las empresas como para la sociedad; es normal pensar en temores y retos, en especial en una era en donde la transformación digital ha sustituido en ocasiones al humano, sin embargo, lo que queda claro es que se están haciendo inversiones y que se tendrá impacto en casi todas las áreas operativas de una empresa con el objetivo de optimizar y mejorar procesos.

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Autor Redacción