ColumnasNoticias

Mujeres, la nueva cara de las empresas exitosas

Por Elena Gómez, CFO de Zendesk:

No es ningún secreto que la mayoría de las compañías están dirigidas por hombres, sin embargo, hoy en día, empresas como Zendesk, Facebook, YouTube, Hewlett Packard, IBM, Apple, entre otras, están siendo lideradas por mujeres, lo que indica que la industria tecnológica está abriendo sus puertas y poniendo en manos femeninas su éxito.

De acuerdo con el Banco Mundial, solo el 7% de las “startups” tecnológicas son lideradas por mujeres. Si esta tendencia continúa, para el 2017, el mercado de apps estará valorado en 77,000 millones de dólares y más del 80% de sus desarrolladores serán hombres.  Sin embargo, según el estudio de Forbes #ListenLearnLead, en México, el 86% de los encuestados afirmó que para 2030 crecerá el número de mujeres directoras de tecnología.

Entonces, ¿cómo lograr que más mujeres lleguen a estos puestos para esas fechas? En primer lugar, es importante fomentar y generar interés desde la infancia en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es crucial para la creación de líderes tecnológicas en el futuro. Eliminar los estereotipos de género en los libros y en la enseñanza, son uno de los grandes desafíos para las futuras generaciones.

Una vez que la educación deje de ser un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en la industria tecnológica, la creación de espacios en donde se fomente la interacción entre las líderes actuales y las del futuro es el siguiente paso a seguir.  Crear un entorno enfocado a las mujeres permite un espacio cómodo para iniciar importantes e íntimas conversaciones que de otra forma talvez en otra situación no sucederían.

Y finalmente, impulsar la equidad de género dentro de las organizaciones es una pieza fundamental en el posicionamiento de las mujeres en posiciones de liderazgo. Hacer un análisis minucioso de la situación de una empresa en estas cuestiones es de gran utilidad, saber cómo se dividen las actividades por género, que exista una cantidad balanceada de hombres y mujeres por departamento, al igual que en las posiciones de liderazgo. También es importante, incentivar a los directivos a utilizar la equidad como una estrategia, la diversidad debe ser política en las empresas, de esta forma todos los empleados de una organización sentirán la motivación de buscar los altos mandos y a la vez mejorar los resultados de la empresa.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap