Noticias

Trabajo remoto: productividad y ahorro empresarial

Por: Cesar Julian Cely, director de Mercadeo y Producto en Unify México:

En la actualidad, el constante desarrollo tecnológico se ha convertido en uno de los principales factores que influyen en la construcción de nuevas formas de trabajo para facilitar la vida de las personas y disminuir su estrés.

Uno de estos nuevos esquemas es el trabajo remoto, que implica que los colaboradores elijan libremente un sitio para hacerse cargo de sus tareas, utilizando la tecnología para mantenerse en contacto con sus colegas. Es decir, su principal característica es la flexibilidad, ya sea de espacios u horarios.

Sin embargo, muchas veces el miedo se apodera de los directivos y se preguntan: ¿qué tan productiva puede ser esta forma de trabajo para mi compañía?

De acuerdo con IDC, 39% de los empleados de diversas compañías aseguraron que eran más productivos estando fuera de la oficina gracias a que diversos desarrollos tecnológicos, como almacenamiento en la nube y herramientas de mensajería instantánea, los cuales les permiten tener acceso remoto y seguro a la información que necesitan para realizar sus tareas.

No obstante, es necesario también que las empresas tomen en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones, ya sea que pertenezcan a los millennials o a la generación Z, entre cuyas principales características en común destacan ser nativos digitales, el uso constante de dispositivos móviles y el ser personas acostumbradas a la inmediatez de la información, que buscan constantemente el balance entre su vida personal y profesional.

De acuerdo con una encuesta realizada a millenials por Deloitte, tres cuartas partes de ellos prefieren trabajar desde casa o desde otros lugares pues así se consideran más productivos y aunque expertos respaldan la encuesta afirmando que el trabajo remoto puede aumentar hasta 30% la productividad de los colaboradores, en México sólo 35% de las compañías brinda la posibilidad de laborar de manera remota.

Además, es necesario tomar en cuenta otros beneficios que tiene el trabajo remoto, como el ahorro económico de las empresas en recursos e instalaciones para proveer un buen ambiente laboral a sus trabajadores, así como un menor desgaste emocional de las personas por las dificultades de traslado que puedan tener.

También, de acuerdo con el Banco Mundial, se pueden reducir hasta en 24% las emisiones totales de CO2, con lo que se estaría ayudando a proteger el medioambiente.

De esta manera podemos ver que el trabajo remoto no sólo es una tendencia, sino una nueva forma de trabajo que crece día a día en las compañías y en la medida en que las empresas logren adoptarla y facilitar las condiciones de trabajo para sus colaboradores, la productividad aumentará y disminuirá la rotación de personal. ¿Ustedes ya lo aplican?

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap