Editorial

Identificar oportunidades en un nuevo entorno

Si bien, hemos iniciado el año con un doloroso aumento al costo de la gasolina y la continua inestabilidad en el precio del dólar, hoy el canal tiene la oportunidad de abanderar el cambio que nuestro país requiere, fomentando el uso de servicios tecnológicos acordes a las necesidades de este nuevo mundo y a la transformación digital.

Los analistas económicos coinciden en que el panorama se ve poco favorable para el país,  principalmente derivado de un debilitamiento en el tema de inversiones, un consumo privado desacelerado, un flujo de remesas menor, así como un posible impacto negativo en las exportaciones tras las restricciones que prometió imponer Donald Trump, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Otro tema de interés es que el 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en Coahuila, Estado de México y Nayarit, donde se renovarán las gubernaturas, lo cual podría frenar el gasto en esas entidades.

Por otra parte, en lo tecnológico se prevé una mayor adopción de modelos cloud, big data y móviles; la impresión 3D se irá consolidando cada vez más, la seguridad tendrá más retos como los ataques DDoS, los especialistas aseguran que solo una de cada 10 personas tienen algún tipo de protección en sus smartphones, lo cual sigue representando una oportunidad. Otros temas como videovigilancia, videoconferencia, el punto de ventas, la energía, el Internet de las Cosas, entre muchas otras áreas, también tienen un potencial para que el canal haga negocios.

IDC asegura que hoy más que nunca se requiere del canal de integradores para atender las necesidades de las empresas ante la adopción de la nube y los nuevos modelos económicos digitales, por tal motivo, la consultora recomendó a los canales habilitarse en las nuevas tendencias y especializarse por mercado vertical. Advirtió que el camino será un poco largo y sólo un tercio de los canales tradicionales evolucionará hacia un esquema a de servicios.

En la portada de esta edición, Enrique Chávez, director de operaciones de PQ para Latinoamérica Norte y Caribe en Eaton, afirmó que ofrecerán mayor capacitación a los integradores para que estén mejor preparados y sean más competitivos. Actualmente comercializa sus soluciones con los mayoristas: Anixter, CVA, Luguer y Westcon.

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