Alapsi una alternativa de formación para el canal

La Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (Alapsi) dedicada a la ciberseguridad, invitó a los canales a acercarse a ellos para apoyarse en las herramientas y cursos que ofrecen con lo que podrán aumentar hasta un 40% su oportunidad de negocio.

Alapsi una alternativa de formación para  el canalLa Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (Alapsi) dedicada a la ciberseguridad, invitó a los canales a acercarse a ellos para apoyarse en las herramientas y cursos que ofrecen con lo que podrán aumentar hasta un 40% su oportunidad de negocio.

Manuel Ballester, presidente de esta iniciativa, que lleva ya más de 25 años enfocada a trabajar con la sociedad temas de ciberseguridad, especificó que su objetivo principal es crear conciencia en las empresas, profesionales y universidades para que desarrollen las mejores prácticas, así como la generación de espacios de discusión y debate.

Entre las propuestas de la organización se pueden encontrar diversas actividades, como: “capacitación elaboración y redacción de mejores prácticas en seguridad, eventos, seminarios, apoyo de otras asociaciones que son aliados de la marca. Además, en esta legislatura hemos ampliado el alcance también para que los beneficios lleguen a todos los empresarios y ciudadanos en general”, puntualizó el presidente.

En Alapsi se pueden encontrar más de 28 cursos, seis diplomados, una maestría y diferentes planes de capacitación; para los profesionales existen talleres de hacking y laboratorios de desarrollo. En todos los anteriores se enseñan diversos temas que van desde las acciones preventivas, las prácticas reactivas, la realización de auditorías, análisis forenses y también pueden estar dirigidos por industria o por interés particular, por ejemplo. A decir de Ballester, se abordan principalmente tres frentes: “Los fabricantes que no consideran la seguridad al momento de desarrollo de nuevos equipos, en segundo lugar las políticas de seguridad que adoptan las empresas para que sean las indicadas y por último el entrenamiento del factor humano, que es el eslabón más débil de la cadena, ya que por desconocimiento o por ignorancia no guardan las contraseñas de los sitios o no realizan respaldo de la información”.
Como parte de las buenas prácticas que debe de adoptar toda organización, destacó como medidas básicas: la necesidad de cambiar las contraseñas de los equipos y dispositivos, hacer análisis de riesgos para conocer sus debilidades y las acciones que deben de tomar, capacitar al personal de modo constante.
Reiteró la importancia de la seguridad y el rol vital que cumple en las organizaciones, expresó que muchas empresas piensan que el personal de seguridad no genera valor, postura que es necesario cambiar ya que lo que está en juego son todos los activos de una organización.

Sobre los retos que enfrenta el integrador, Ballester dijo: “deben de conocer la parte de las interfaces de los diferentes sistemas porque la vulnerabilidad muchas veces se encuentra ahí. Tenemos que tener una visión holística, porque si se ve de modo individual se toman las acciones equivocadas; al igual que en la medicina, si se trata síntoma por síntoma se atiborra de pastillas al paciente y se le perjudica. Yo recomendaría entender las cosas de forma global. Se tiene que ver el bosque no solo el árbol. La alternativa debe de estar bien diseñada para que sea resilente para que si falla sobreviva el sistema”.

Agregó que  los canales podrán ayudar a las empresas a hacer las cosas de modo correcto, ya que con ellos podrán trabajar los proyectos diseñados con cada elemento y particularidad que requieren. Opinó que espera que la inversión en seguridad no se detenga y añadió que su percepción es que la industria mexicana tiene una posición positiva ante los retos económicos que se esperan.

Por último, afirmó que han observado que los canales que pertenecen a la asociación incrementan de un 30 a un 40% su oportunidad de ganar proyectos, además de que presentan mayor recurrencia de clientes y de modo individual los recursos son mejores pagados, lo anterior debido al conocimiento que se adquiere.

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