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UC: la comunicación también es negocio para el canal

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EN LA ACTUALIDAD, EL DINAMISMO DE LAS EMPRESAS EXIGE NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMPAÑÍA, HACE ALGÚN TIEMPO ESCUCHAMOS EL TÉRMINO DE COMUNICACIONES UNIFICADAS, QUE SURGIÓ COMO UNA PROPUESTA PARA ALCANZAR ESA AGILIDAD, PERO: ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL CANAL ESTAS SOLUCIONES? ¿CÓMO PUEDE APROVECHAR ESTA TECNOLOGÍA PARA HACER MEJORES NEGOCIOS?

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En su definición clásica, unificar significa dar uniformidad a los elementos de un grupo en este caso de las comunicaciones, lo anterior quiere decir que los diferentes medios y plataformas desde las cuales se puede tener contacto con los otros ya sea a nivel interno con los colaboradores de trabajo, o externo con proveedores y clientes, funcionen de manera integrada desde una sola plataforma para reducir la complejidad y tener los medios que faciliten las relaciones de negocio.

Lotus define las comunicaciones unificadas como las herramientas para el sector empresarial que involucra la diversificación de tecnologías con capacidad de unificarlas en una misma plataforma como es voz, videoconferencia, compartir contenido, movilidad de extensión y aplicaciones de colaboración. Al ser mayoristas solamente de Huawei, afirman que la solución UC de la marca ayuda a que las comunicaciones de la empresa internas y externas sean más efectivas para mejorar sus negocios.

Alejandro Apan, director general de Neocenter, explicó que hoy comunicaciones unificadas (UC) se incluye en una nueva tendencia que comienza a cobrar fuerza en el imaginario de la industria; colaboración, “hoy subimos a una capa más que es colaboración,

Alejandro Apan
Alejandro Apan

término en el que se incluyen las comunicaciones unificadas”. Por lo tanto, se lee colaboración como un concepto que hace referencia a los procesos del negocio en relación a los otros, así las soluciones colaborativas son capaces de crear ambientes propicios de trabajo, facilitando el intercambio de información sin obstáculos, por medio de plataformas y herramientas de trabajo desde distintos dispositivos y sistemas operativos.

Así las soluciones de UC ofrecen la plataforma para que voz, mensajería, datos, contenidos y videoconferencias, sean administrados desde una plataforma, ya sea dentro de la nube pública como desde la privada.

“ESTÁN NACIENDO NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL IOT, QUE OBLIGAN A TENER UN AMBIENTE COLABORATIVO Y EL PRÓXIMO AÑO VAMOS A VER OFERTAS DE COLABORACIÓN INIMAGINABLES”: NEOCENTER.

Genaro Magaña, director de ventas y mercadotecnia en Panasonic, definió las comunicaciones unificadas como: “Una tendencia que incluye presencia y comunicaciones a distancia, que ofrece la oportunidad de tener escritorios, accesibilidad y presencia remota. Se utiliza el término unificado, porque se lleva todo a un solo lugar”.

En su caso, Cecilia Boimorto, directora de mercadotecnia en Logitech, destacó que con su línea de productos la marca ofrece terminales compatibles con cualquier sistema operativo, útiles para habilitar salas de videoconferencia de nivel medio hasta corporativo, con las que han presentado crecimiento de doble dígito, posicionándose como una de las líneas más importantes de su portafolio. “Desde el lanzamiento, colaboración es nuestro foco, y es una  propuesta de valor fuerte para el integrador, que se basa en los productos que tenemos, compatibles con las principales marcas de video colaboración a costos mucho más accesibles, lo que generará nuevas oportunidades”.  Boimorto añadió que la primer barrera que tienen los clientes es que les cuesta migrar de un sistema operativo a otro, por lo que considera que los equipos plug and play de alta definición son su propuesta para facilitar la entrada a la colaboración.

Referente al mercado, las marcas que trabajan con este tipo de oferta destacaron que a pesar de que 2017 puede ser un año económicamente inestable, las empresas pueden voltear a ver UC como una oportunidad para crecer. A decir de Magaña: “Gracias a que hay problemas con la economía se presenta una oportunidad para no desplazarse y generar ciertos ahorros en las organizaciones, para hacerlo se requiere de soluciones de colaboración”. Agregó que hoy el mercado presenta una tendencia de crecimiento entre el 20 y 25 % y creen que el próximo año se reducirá al 15%, no obstante confían en que seguirá creciendo.

Arturo Hernández
Arturo Hernández

IP vs Análogo
Es evidente que tecnologías análogas no pueden cumplir con las necesidades del mercado actual, por lo que las marcas han visto reducida la demanda en esta área. “La tecnología análoga tiende a la baja y la demanda de tecnología IP va a la alza, ya que es el futuro en comunicación, incluso los carriers ya venden troncales IP. De nuestros distribuidores, ya un 15% trabaja IP y al resto les damos entrenamientos e incentivos para que migren a este modelo”, puntualizó el directivo de Panasonic. La razón del crecimiento es porque en IP es donde se montan todas las plataformas y aplicaciones, y a través de modelos de nube conviven los diferentes servicios de mensajería, voz, datos y video, por medio de enlaces que corren en la red interna o en una externa.

Para Alejandro Apan, en México podría haberse desarrollado de modo más rápido la tecnología IP, sin embargo: “Lo que pasa en el mercado con comunicaciones unificadas es que hemos visto que el 40% de los usuarios aún no han migrado. En mi opinión, hay una barrera de entrada para que no se compita con el líder, así el mercado se ha visto detenido.  UC se está escuchando mucho y México migrará de modo gradual, gracias a los participantes como nosotros que lograremos que la barrera se rompa”.

“LA TECNOLOGÍA ANÁLOGA YA SE QUEDÓ AÑOS LUZ ATRÁS, UNA LÍNEA ANALÓGICA ES SOLO PUNTO A PUNTO Y TELEFONÍA IP ES MUY VERSÁTIL, SE PUEDE TENER SOLO UN NÚMERO DESDE UNA TRONCAL SIP PARA CUALQUIER PARTE Y NO SUFRES DE CORTES POR EL PROVEEDOR”: VECTOR PRO

Arturo Hernández, Senior Product Manager Lotus Huawei Networking and UC&C, afirmó que día a día el mercado mexicano se inclina más por soluciones UC, “sabemos que la mayor parte de base instalada es telefonía análoga, poco a poco se ha ido migrando a Voz sobre IP y con ello UC año con año hemos tenido un incremento en ventas mayor, la solución cubre los requerimientos y compite contra cualquier vendor en capacidad, disponibilidad, funciones y precios más competitivos”.

La visión del canal
Desde el punto de vista de Víctor Moreno, director general de Vector Pro, quienes dentro de su oferta incluyen servicios administrados en ambiente PyME y soluciones de grado enterprise, “El mundo empresarial ha evolucionado mucho su forma de trabajo con el uso de muchos dispositivos, lo que los lleva a requerir conectividad en todos sus equipos, como si fuera uno y a estar conectados desde cualquier lugar”.

Moreno explicó que con base en su experiencia, en el mercado han detectado que muchas organizaciones tienen varios medios de comunicación, lo que provoca ambientes caóticos, “lo anterior no garantiza el flujo de información. Con soluciones de comunicaciones unificadas eso queda atrás porque da sencillez de operación”. Por ello al identificar una oportunidad, analizan primero la necesidad operativa y luego de presupuesto para poder recomendar las soluciones que más encajan en el proyecto.

Cecilia Boimorto
Cecilia Boimorto

Moreno expuso que para la integración de soluciones unificadas lo que debe de considerar un usuario final es tener como elementos básicos un buen Internet, “la conexión es vital para que los escenarios funcionen, porque si no el canal de comunicación queda mermado por consecuencia de la mala conexión y no se logra el desempeño que se requiere”. En segundo lugar recalcó la importancia de la seguridad, “muchas empresas funcionan sin un firewall que es necesario para la administración correcta de ancho de banda; o eso es lo que requiere un buen internet,un buen firewall de siguiente generación, IPS, filtrado de contenido y filtrado de aplicaciones.”

Por otro lado añadió que al trabajar con una marca, una de las principales características que demandan es la reducción de complejidad de operación, lo cual es un factor importante en la decisión de compra del usuario e integrador: “Yo pienso que muchos fabricantes no se han enfocado en la facilidad de uso del usuario final, ni de nosotros al momento de integrar”, comentó Moreno.

UC y el canal
Alejandro Apan, subrayó la importancia de los canales y definió su rol como aquellos que deben de impulsar el cambio en el mercado, al ser ellos los portavoces de los nuevos desarrollos. El directivo agregó que con ello y con la accesibilidad que trae consigo los nuevos modelos comerciales desde la nube, la reducción de precios se dará de modo paulatino en las terminales, así como la movilidad que cada día se vuelva más necesaria en las organizaciones,de tal modo que comenzará a crecer el mercado paulatinamente.
Por ello invitó a los canales que aún no han migrado a hacer el cambio para no quedarse rezagados y superados por aquellos quienes están al día de los desarrollos. El director de Neocenter agregó que otro factor que puede verse como un reto para el canal tradicional es que con la integración de la fuerza de trabajo de la generación llamada millennials, los paradigmas tecnológicos están cambiando.

Para los canales, esta tecnología exige mayor conocimiento para realizar la instalación, por ejemplo de redes y manejo de datos. Al mismo tiempo los socios también pueden formarse en servicios de UC, la tarea de éstos, según lo detalló Víctor Moreno, es lograr “que los clientes tengan una experiencia de uso adecuado, así como ofrecer consultorías, porque muchos clientes no saben cómo migrar. Nosotros lo que ofrecemos son soluciones en un esquema en el que ellos no invierten nada, solo requieren un servidor, y el resto se compra como un servicio. Con ello los apoyamos en los procesos de todo su flujo de información inmediato. Hemos realizado muchos proyectos con estas soluciones y a los clientes les ha cambiado la vida”.

“LOTUS ES UN MAYORISTA DE VALOR AGREGADO, CUENTA CON INGENIEROS CERTIFICADOS QUE CONOCEN LA TECNOLOGÍA DE UC HACE 6 AÑOS APROXIMADAMENTE, HEMOS VISTO EL DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN, ASÍ COMO LA TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN AL MERCADO MEXICANO, TODA ESTA EXPERIENCIA LA OFRECEMOS A LOS CLIENTES PARA TENER NEGOCIOS EXITOSOS. TAMBIÉN CONTAMOS CON UN AMPLIO STOCK EN MÉXICO PARA HUAWEI UC, ESTO PERMITE PODER ENTREGAR EN TIEMPO LOS EQUIPOS PARA LOS PROYECTOS Y NO TENER QUE ESPERAR SEMANAS A QUE LLEGUEN”: ARTURO HERNÁNDEZ, LOTUS.

Genaro Magaña
Genaro Magaña

Open source o propietario
El modelo de código abierto se ha escuchado mucho como tendencia de la industria, en comunicaciones unificadas el uso de desarrollos de código abierto ha sido muy destacado, incluso por marcas que tradicionalmente trabajaban bajo esquemas de software propietario, tal es el caso de Cisco, IBM entre otras. Neocenter, mayorista distinguido por su inclinación por open source, aseguró que el mercado está madurando en adopción de éste tipo de plataformas debido a que permiten mayor posibilidad de desarrollo y reduce los costos de las inversiones.

Los beneficios de código abierto son reales, tanto así que los fabricantes han optado por desarrollos de código abierto, no obstante, Apan destacó que muchos de ellos a pesar de ser desarrollados en esa plataforma mantienen modelos cerrados.

Por su parte, el directivo de Vector Pro, explicó que ambas tecnologías tienen ventajas y desventajas, “cuando la tecnología es buena desde su concepción ambas funcionan, pero si no hay un buen análisis de las necesidades del cliente también se puede tener problemas con ambas”. Resaltó que código abierto destaca por ser más económico, pero reveló que aún existe preocupación por la administración, “Muchos deben de invertir en los continuos desarrollos que se están haciendo constantemente, además aún hay reservas por la seguridad y el tema de soporte”, continuó Moreno.

Sobre las ventajas del propietario, recalcó que al decidirse por esta tecnología se tiene la seguridad de tener un equipo de respaldo al usuario final, pero el pago por licenciamiento es alto.
Para concluir, Alejandro Apan, invitó a los canales a mantener una actitud positiva ante el mercado, pese a la situación económica actual: “Siempre tenemos al principio de año una postura derrotista, pero debemos adaptarnos a las condiciones actuales, debemos de ser capaces de entender los retos, podemos adelantarnos. Entender el mercado como los servicios hospedados. Además es un buen año para posicionar nuevas tecnologías como: IoT, servicios virtuales, software como servicio, etcétera”.

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