Noticias

Internet de las Cosas revoluciona la integración de datos

Por: Esther Riveroll, directora general de Alldatum Business:

El Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos móviles, redes sociales y wearables, son solo una parte de las tendencias TI que han traído grandes cambios en el desarrollo de nuestras actividades diarias, automatizando procesos, así como creando edificios y ciudades inteligentes. Además, estas tecnologías generan grandes volúmenes de información estructurada y no estructurada que está impulsando las decisiones de las compañías y usuarios.

Estar ‘conectado’ está de moda, Cisco informa que en 2020 se prospectan 25 mil millones de cosas conectadas al ambiente IoT. El reto ante está conexión, se basará en el análisis de datos, ya que la cantidad de información transmitida por medio de estos dispositivos está superando la información generada por las aplicaciones empresariales tradicionales.

¿Están las industrias y empresas preparadas para manejar esta gran cantidad de datos? ¿Serán capaces de mantenerse actualizados los enfoques y tecnologías de integración de datos? El problema está en la falta de estándares dentro de las interfaces creadas por los fabricantes de dispositivos IoT.

Por ejemplo, no se obtiene la información de dos dispositivos de la misma manera; por lo que los responsables de interactuar en el proceso de integración de datos, provenientes de los objetos conectados a Internet, necesitan hablar con diferentes APIs.

El trabajo está en que los proveedores de los dispositivos se reúnan con el equipo de interfaces para que puedan crear estándares de comunicación e integración de datos.

De esta manera, los datos están irrumpiendo en todas las industrias, están transformándolas y provocando remodelaciones en los procesos clave de las empresas. La información siempre será la base de las decisiones, sobre todo cuando se integran para no ser más ‘datos aislados’ sino ser un ‘conjunto de datos’.

Ahora bien, debido al volumen, variabilidad, variedad, veracidad, visualización, valor y velocidad de los nuevos datos, la imagen integrada genera información más significativa que afecta a todas las áreas del negocio como:

–Conocer mejor a los clientes y a los mercados, es una garantía: De esta forma se pueden identificar a tiempo las tendencias, predecir con mayor tiempo las conductas y satisfacer las necesidades del cliente, antes y mejor incluso, que la competencia.

–Remodelación de los procesos para lograr una ventaja operacional: Aprovechar el conocimiento  e información de la organización a la hora de optimizar procesos críticos como la gestión de la cadena de suministro, las órdenes de compra, campañas de marketing y la gestión de riesgos.

En los próximos años, las empresas que dominen los datos con mayor eficiencia alcanzarán el éxito.

A pesar de las ventajas que ofrece una correcta integración de datos, nos encontramos con mucha más información que sigue sin aportar valor a las empresas. Por otro lado, hay muchas más fuentes de datos (dispositivos móviles, sensores de máquinas, transacciones de CRM y ERP, redes sociales, mensajes SMS, entre otros).

A esto le añadimos que cada día existen más combinaciones posibles de conjuntos de datos y más relaciones en las que se ve involucrado el usuario. La buena noticia es que las tecnologías especializadas para gestionar todo lo relacionado con la información existen y están evolucionando a la par para ofrecer soluciones vigentes y que saquen el oro molido que representan los datos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap