NoticiasTendencias

Tras el Buen Fin IDC analiza gustos y comportamiento del consumidor de tecnología

idcLas prioridades de compra de tecnología para los consumidores mexicanos son los smartphones (46%), smart TV y HDTV (32%), Laptops (6%), tabletas (5%) y consolas de videojuegos (2%); mientras que las tecnologías que han perdido terreno en la mente del consumidor son PCs de escritorio (2%), cámaras digitales (1%), feature phones (1%), blue ray (1%) e impresoras (1%); según IDC con base en una radiografía de resultados preliminares de ventas de El Buen Fin.

Oliver Aguilar, gerente de telecomunicaciones y consumo de IDC México, explicó que estos productos cuentan con cuatro indicadores de lealtad: calidad, durabilidad, rendimiento y velocidad.

El analista explicó que otra variable de lealtad que determina la preferencia es la marca, lo cual se ve principalmente en dispositivos como smartphones, phablets y tablets (sencillas o con teclado desmontable); fenómeno que no sucede en desktops y notebooks, donde se priorizan otras características como funcionamiento y rendimiento por sobre la lealtad a una marca.

En general ante las tecnologías mencionadas, durante el Buen Fin se observaron resultados positivos en cuanto a las ventas respecto a 2015. IDC prevé que para 2017 habrá retos importantes como el alza de precios impactada por el tipo de cambio, así como retos de inventarios para febrero.

Panorama por dispositivos

Para smartphones el crecimiento estimado en el Buen Fin fue de aproximadamente 15% en unidades contra el Buen Fin de 2015, a pesar de un incremento de precios promedio. “Es un mercado que sigue creciendo incentivado por el uso de 4G, que actualmente abarca el 54% de los dispositivos del mercado mexicano, y por los precios de los servicios de éste que han disminuido hasta un 55% desde 2013. En estos dispositivos se observó que los consumidores pagaron en efectivo para aprovechar descuentos de hasta el 25% aproximadamente. El mercado de tabletas ha decrecido a doble dígito en 2016, al cierre del tercer cuarto de este año bajó a -23% respecto al mismo cuarto del año anterior. El Buen Fin 2016 fue una buena temporada y abre la oportunidad a navidad, fin de año y día de Reyes para mantenerse. En resultados, el mercado de tabletas decrece -38% para 2016, y en un dígito contra el Buen Fin de 2015, pero incrementa en valor por cerca de 6%”, dijo Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC México.

En pantallas debajo de 50 pulgadas continúan creciendo entre 5% y 7%, superiores a 50 pulgadas van a más de 20% (probablemente 30% a finales de diciembre), explicó Emilio Parra, analista de PC y monitores de IDC México.

Por otro lado, en las ventas de PCs, el buen Fin 2016 tuvo resultados positivos sobre todo en equipos de bandas medias y bajas en tiendas departamentales donde se agotaron sus inventarios. En el segmento premium de cómputo, se observó un incremento en el ticket promedio -aunque no se agotaron- el consumidor prefirió equipos de mayor valor.

“El comportamiento en el Buen Fin para cómputo total fue una contracción de 1 dígito para 2016, el mercado sigue acumulando una pérdida hasta el tercer trimestre de 2016 con -6% para portátiles y -17% para desktops, un total de -10.5%”, comentó el analista.

En el tema de impresión, el Buen Fin significó una contracción de 6% en unidades y un incremento de más de 35% en valor “porque el consumidor busca un equipo con mayor configuración y capacidad que le dé mejor calidad y rendimiento”, comentó David Guzmán, analista de impresión de IDC México.

En cuanto a la contratación de servicios de telecom y operadores, los aceleradores fueron las ofertas de hasta 20% de descuento, de 3 a 6 meses sin intereses. Otro factor es que no cobraban la suscripción y aumentaron los beneficios de datos. En cuanto a la TV la consultora pronosticó un crecimiento con respecto al año anterior de 14% por la transición a TV Digital.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap