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Es más fácil expandir las TIC que crear el siguiente Silicon Valley: ITIF

itifSegún el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), los legisladores alrededor del mundo, incluso en América Latina, están obsesionados con la idea de construir el siguiente Silicon Valley, para de esta manera transformar sus países en productores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, sugiere que existe una mejor manera para fomentar un crecimiento económico: gobiernos enfocados en promover la masificación de la adopción y uso de las TICs en todos los sectores de la economía.

Al respecto, ITIF informó sobre la última edición de su guía a los legisladores para impulsar la adopción de las TIC.

“Los legisladores suelen pensar en tomar medidas para asegurar que el siguiente Google o Apple surja en su país debido al éxito visible de estas grandes compañías en los Estados Unidos, pero la verdad es que la industria TIC representa solo una fracción de la economía estadounidense”, señaló Robert D. Atkinson, presidente de ITIF y autor principal del reporte, quien consideró preferible que los legisladores a nivel mundial deberían enfocarse en fomentar el crecimiento en toda su economía, al incentivar a los proveedores de bienes y servicios – desde la manufactura hasta la agricultura – a usar las herramientas TIC.

La última edición de este reporte, traducida al español por el think tank (centro de investigación) colombiano, TicTac de la CCIT, explica que cuando las organizaciones y los consumidores compran celulares, servidores, software, acceso a internet de banda ancha, y demás, se vuelven significativamente más productivos que lo que eran antes. El efecto expansivo producido por ese aumento en productividad contribuye mucho más a la economía en general y al crecimiento del empleo que aquellas compañías tecnológicas que hacen esos productos.

ITIF incita a los legisladores del mundo a seguir tres pasos para impulsar la adopción TIC a través de sus propias economías:

  1. Mantener bajos los precios de las TIC al eliminar tarifas e impuestos discriminatorios y asegurarse que los usuarios puedan comprar la Mejor Tecnología en su Clase (Best-of-Class) de cualquier parte del mundo.
  2. Mantener alta la demanda TIC al limitar la reglamentación para sustentar la dinámica del mercado; reducir las preferencias a las pequeñas empresas; ayudando a las pequeñas y medianas empresas en la adopción de las TIC; y al otorgar incentivos fiscales para las inversiones en TIC.
  3. Crear condiciones de apoyo para la adopción TIC al hacer comparativos (benchmark) del uso de las TIC; apoyando la instalación y adopción de la banda ancha; fomentando las competencias digitales; usando tecnologías TIC para transformar el gobierno; promoviendo la transformación digital en sectores clave; y, fomentando el uso de los datos.

Finalmente Atkinson señaló que impulsar el crecimiento apoyando la adopción TIC es una estrategia que está disponible en casi todas las naciones. “Los países tienen a su disposición todo un conjunto de medidas para estimular el uso de estas herramientas entre todos los sectores de sus economías y entre todos los jugadores – desde los negocios hasta el gobierno y ONGs. La buena noticia es que es mucho más fácil expandir las TIC que lo que es crear el siguiente Silicon Valley”, concluyó el directivo.

 

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