Incom busca crecer la participación del canal

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CON UN AMPLIO PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PROPIOS Y DE OTROS FABRICANTES, LA EMPRESA BUSCA CRECER SU NÚMERO DE CANALES Y POSICIONAR SU PARTICIPACIÓN COMO RETAILER.

Francisco García

Francisco García

Recordemos que la empresa comenzó vendiendo equipo de telecomunicaciones y luego fue creciendo su portafolio en cableado estructurado, “poco a poco fuimos evolucionando porque comenzamos con la parte subterránea y luego la aérea, pero nuestros clientes fueron requiriendo, gabinetes, conectores ópticos, charolas para conducir, cobre en todas sus categorías y fibra óptica, entre otros productos. Por lo anterior nuestra visión ha cambiado radicalmente y ahora llegamos a nivel empresarial, telefónicas, cableras, contratistas, integradores y hasta usuario final con nuestra tienda de retail. Poco a poco hemos ido adquiriendo marcas.
Queremos llegar a ser más que un proveedor de cableado estructurado; un proveedor de soluciones completas”, puntualizó el director general, Francisco García.

Distintos perfiles de socios
Actualmente Incom trabaja principalmente con los siguientes perfiles: carriers y cableras, que representan aún la mayoría del negocio y entre ambos conforman el 85%, el 15% restante son integradores, de los cuales trabajan con alrededor de 300 activos. El directivo, destacó que actualmente su estrategia es crecer la participación de los integradores y de su venta a retail. “Hemos hecho muy bien nuestra labor con los carriers y cableras, no obstante entre integradores no somos muy conocidos, por ello queremos cambiar la manera de hacer negocios, que nos conozcan y sepan que les ofrecemos beneficios”, abundó García.

La misión de la empresa es crecer 50% la participación del canal en un plazo de tres años. Otro objetivo es ampliar la compra en retail y crecer como mayoristas.

Incom también es centro de servicio de algunas de las marcas que manejan y reparación de equipos autorizados, además de contar con fabricación de productos propios con lo que se puede hacer adaptaciones de las necesidades de los clientes. Además de contar con esta característica, los integradores interesados en trabajar con ellos pueden obtener financiamiento con líneas de crédito, entrenamientos y certificaciones para aquellos que requieran conocimiento sobre los productos, ya sea directo en sus instalaciones o por medio de los fabricantes. Para acceder a su portafolio se puede consultar su portal de comercialización electrónica, también ofrecen atención personalizada a cuentas estratégicas o a través de un departamento de telemarketing , así como ventas al mostrador para quienes quieran visitar la marca.

Planes a futuro
Para el 2017 la empresa llegará a instalarse a Guadalajara, ya que actualmente solo tienen almacenes físicos en la CDMX y en Monterrey, “También buscaremos expandirnos a Mérida, Hermosillo, abrir en frontera y mejorar con ello nuestra capacidad de entrega”, explicó el directivo.

Referente a su crecimiento, la empresa ve oportunidad en áreas como cableado: “a pesar de que yo veo que fibra no va a entrar con fuerza a edificios, los enlaces de larga distancia seguirán superando al resto, pero al mismo tiempo creemos que en tema de control de accesos, circuito cerrado y alarmas se seguirá utilizando el cobre coaxial y nosotros queremos cubrir esa demanda”, ahondó. Además aseguró que con la llegada de nuevos jugadores en telecomunicación y en general empresas extranjeras con nuevas soluciones la inversión crecerá en los próximos años en el mercado mexicano.

Para estar preparados para cubrir las necesidades del mercado la empresa ha crecido, durante este año añadió marcas como: Alfa Technology, Pro’sKit, y Commscope, que se suman a las ya existentes.

Por último, el directivo destacó que como grupo empresarial, tienen el proyecto de invertir en la construcción de naves para comenzar a fabricar cable, ductos e inyección de plástico, “esto porque la mayoría de los productos vienen del extranjero y nosotros debemos hacer esa producción aquí. Por ello ya contamos con 12 hectáreas para fabricar dos naves de manufactura”.

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Autor Brenda Azcarategui