AOC, una empresa que se transforma y avanza con el canal

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•El fabricante lleva casi una década de presencia en México, sin embargo, en abril realizó movimientos que lo han colocado más estable que en años anteriores.

Mauro Custodio

Mauro Custodio

Una de esas acciones fue designar a Mauro Custodio como Chief Revenue Officer en el país, quien lleva casi 8 años dentro de la compañía, y con experiencia en varios países de la región. “AOC de México ha vivido un gran cambio, desde oficinas hasta personal y una metamorfosis de mentalidad. Y aunque la empresa es global con sus orígenes en China, cada territorio tiene su propia forma de trabajo, y por acá, le ponemos la manera latina a la labor”, comentó el novel directivo.

La compañía está enfocada a canal como su forma de comercializar los productos, y cuando llegó Custodio, encontró que los mayoristas con los que la subsidiaria hacia negocio aquí eran alrededor de 15, lo que daba mucha inseguridad. Sin embargo, al analizar cada una, se decidió realizar modificaciones y quedaron cinco: CT, CVA, Ingram Micro, Intcomex y PCH. Con ese movimiento, la marca aumentó el número de ventas, cerca del 40% en tan sólo este periodo.

“Estuve cerca de los socios para trabajar y analizar el qué hacer, vimos números e incluso platicamos con otros fabricantes. Aunque no fue fácil hacer esos movimientos, buscamos otros esquemas de beneficios y por ello instalamos un esquema de submayoristas, para los que no se quedaron entre los ya mencionados cinco. Así, se lograron mejores condiciones para ellos cuando compran, con la ventaja que les damos el soporte necesario, incluso tenemos en la oficina a un gerente de sell out, quien apoya a este canal”, abundó.

Cabe resaltar que la firma pertenece a un grupo, mismo donde se fabrican los paneles que también son utilizados por terceros, y además son dueños de la licencia de Phillips, lo que para el 2018 será un negocio en México (Monitores, teléfonos y tabletas).

Monitores
Representa la línea core de AOC, donde constantemente presenta más modelos, por ejemplo, en abril contaban con cinco y hoy ofertan 11. Desde el de 15”, tamaño que sólo ellos lo traen, pasando por el de 18.5” (el que más se vende y un modelo que viene con HDMI); hasta los de 19.5”, 20.5”, 22”, 24”, 27” y 29”. Todos tienen dos versiones: de entrada y la línea profesional, con características como panel IPS, calidad de resolución alta y con modelos curvos que han llamado la atención de los canales.

“El desafío es que hay mucha competencia, pero estamos acostumbrados. Sin embargo, como este negocio es nuestro core, somos muy fuertes. Por otro lado, el 70% de los gamers necesitan de alta resolución pero siguen con los productos de baja gama y ahí es donde tenemos mucha oportunidad con una línea dedicada a este segmento. Incluso, contamos con producto de la gama profesional, más barata que la gamer, pero con alta resolución y respuesta rápida, donde hay muchas aplicaciones para arquitectura, diseño, media, etcétera”, explicó el entrevistado.
A la par, la firma mantiene una sociedad con un fabricante de teclados y mouse, por lo que seguramente harán algunos “bundles” para los asociados.
Tabletas
“Vamos muy bien, aunque México no es el mejor lugar para un fabricante de este tipo de productos, pues nosotros ofrecemos mucha calidad y la gente busca equipos de bajo costo. Por ejemplo, la de 7” Wi-Fi, modelo más pequeño de la marca, el panel integra IPS de alta resolución, lo que la encarece. Sin embargo seguimos fuertes con 8” y 10”, la que puede incluir un teclado desprendible (combo) y todas con procesadores Intel”, indicó Custodio.

Asimismo, el entrevistado enfatizó que algunas marcas aprovechan para incluir en su oferta componentes baratos que trabajan poco tiempo, y aunque pueden comprar algo de más calidad, como encarece el precio, prefieren traer ese portafolio porque es lo que compra el usuario final. Por eso comenzó a bajar la calidad de estos productos, donde llegó más competencia y a bajo precio. Y si bien es cierto que la cantidad de tabletas que se comercializan ha bajado, México sigue siendo un gran mercado, por ejemplo en el corporativo.
“como muestra es que estamos en una licitación de 85 mil tabletas para un estado del país, porque los que tiene equipo muy barato no son fabricantes y por el contrario, otros que sí fabrican, tienen precios elevados en costo y nosotros tenemos el balance ideal. Además de ofrecerles soporte y la posibilidad de personalizar un modelo para ese proyecto en específico. Es una ventaja que podemos darle a nuestros socios”, dijo.

A la par, la firma realiza un trabajo muy fuerte acompañando las giras de los mayoristas, así demuestra a los canales todas las virtudes de las tabletas, pero también dónde vender, a la par de capacitarlos y entrenarlos en el rubro.

Telefonía
“Comenzaremos el siguiente año con tres modelos de smartphones: uno de 5.5”, otro de 5” y uno más de 4.5”. Todo de alta calidad, con paneles IPS y una resolución alta. Octa-core, chasis de aluminio, fingre prints support, cámaras de 12 megapixles, entre otras características. Para final de Q1 será el lanzamiento, y también serán comercializados por el canal”, resaltó el directivo.

Colofón
Para el siguiente año, la firma planea lanzar su línea de televisores, pero Custodio aclaró que ellos harán la comercialización fuera de lo tradicional que es el retail, lo harán por la cadena de distribución de TI, a través del mayoreo. Además, que es una manera de agradecimiento por todo el apoyo que éstos le han dado a la marca y sobre todo, a la llegada del entrevistado a la cabeza de la sucursal mexicana.

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Autor Víctor Chávez