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Siemens PLM destaca oportunidad en la industria alimenticia

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Actualmente la industria requiere un proceso de digitalización con lo que se abre un panorama favorable para aquellos canales que decidan abordar el sector, según la marca.

Juan Manuel Kuri y Eduardo Bartolomé
Juan Manuel Kuri y Eduardo Bartolomé

La industria 4.0, según lo explicó Juan Manuel Kuri, vicepresidente y gerente de Siemens PLM Mesoamérica, es la transformación que se está dando en la industria para dotar sus procesos de inteligencia por medio de soluciones tecnológicas como las que ofrece el big data, digitalización e Internet de las cosas.

Sobre la industria alimenticia, el directivo dijo que hoy enfrenta retos para realizar su transformación:  “el tipo de consumo en la industria es muy distinto al de hace años, hoy vemos muchos productos para diferentes perfiles, por ello las especificaciones en los productos se ha vuelto esencial”, dijo que lo más importante para este sector es la capacidad de identificar de manera inmediata los patrones de conducta del consumidor, “Lo anterior marca la sobrevivencia y liderazgo en el mercado. La tecnología le da la oportunidad a las empresas de hacer la identificación de estos patrones y la industria 4.0 permite la recolección y análisis de información para toma de decisiones, así como la capacidad de predicciones a través del concepto de digitalización”.

En el caso específico de México, Eduardo Bartolomé, director de comunicación en Mesoamérica, añadió que la industria ya está cobrando consciencia de las inversiones necesarias que se requieren para la transformación. Recalcó que en el 2016 una cuarta parte de la inversión extranjera que recibió nuestro país fue para la industria manufacturera, la cual representa que el 32% PIB y dentro de ese porcentaje está la alimenticia que representa 12%: “este es uno de los sectores verticales en la industria más sólidos y tenemos muchos ejemplos de empresas que están creciendo e invirtiendo en software y hardware para el control, instrumentación y procesos”, ahondó el directivo, destacando la importancia del sector.

Según un estudio realizado por la empresa, el cual mide el grado de madurez en la industria en términos de digitalización, se demostró que en el país tan solo el 59% de las empresas ya están realizando su camino hacia la transformación digital, por lo que aún hay una gran oportunidad para crecer. “Esto es un cambio y las empresas ya empiezan a tener estrategias de adopción tecnológica. Por ello vemos que estamos en buen camino, pero aún nos falta mucho”, abundó Bartolomé.

Al respecto, el directivo de comunicación dijo que la empresa busca impulsar a la industria con apoyos de financiamiento, consultoría, ya que han identificado que son las principales barreras que frena su desarrollo, aunado a ello: “Trabajamos con la Secretaría de Economía y con las cámaras de la industria para que les ayuden a entender la digitalización”.

Para finalizar, Kuri subrayó que el rol de los socios de negocio es muy importante dentro de su modelo híbrido: “Los canales son de mucho valor porque cuando hablas de tecnologías 4.0 atacas el proceso de los clientes y donde el conocimiento y las prácticas que tienen los socios por industria, para nosotros es parte medular de nuestra estrategia local”.

En tema de PLM y penetración de la industria los canales interesados en competir deberán tener: “conocimiento por vertical, especializaciones de CAD, CAM y PLM e implementación de sistemas MES o sistemas de procesos de manufactura, control estadístico, recolección de datos y control de calidad. Ése es el canal que buscamos”, concluyó.

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