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Presupuesto de Telecomunicaciones para 2017

ciuPor The Competitive Intelligence Unit:

La semana pasada se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 (PPEF 2017), documento que contiene las diversas partidas que serán asignadas el próximo año para las instituciones, programas y órdenes de gobierno, así como las transferencias a entidades federativas y municipios.

Sabemos hoy día que, en un contexto de estabilidad macroeconómica y mesura de las finanzas públicas, el presupuesto de una nación, más allá de ser un simple asiento contable, constituye un instrumento para la promoción del crecimiento económico, del desarrollo, de equidad e inclusión social. Lo mismo aplica para el desarrollo de sus sectores más importantes, como el de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

Más aún si este presupuesto de egresos detona la ejecución de políticas públicas ordenadas en nuestra Constitución para la consecución de la conectividad universal de la sociedad. Es decir, se trata de la asignación presupuestal para un mandato constitucional.

Algunos apuntes sobre el PPEF de Telecomunicaciones para 2017

Sin embargo, en el PPEF 2017 destacan sus recortes de recursos y asignaciones omitidas a algunas instituciones y programas fundamentales para la materialización de este cometido.

Se propone ahí un monto de recursos netos de $1,464 millones de pesos para la Subsecretaría de Comunicaciones (SCT) que representa una reducción en términos nominales de 59.9% respecto al gasto programado el año pasado. Mientras que la partida prevista para el IFT es 1.0% menor que aquella asignada para este año, con sus $1,980 millones de pesos para 2017.

Por su parte, el Proyecto México Conectado, fundamental para detonar el acceso a las TIC entre la población, a partir de la instalación de sitios públicos con conectividad a internet, registra un recorte de 84.1%, al pasar de una partida asignada de $1,816 millones de pesos en 2016, a tan sólo $289 millones para el próximo año. La Coordinación de Estrategia Digital Nacional recibirá 2.9% menos recursos en 2017, puesto que se prevé una ejecución de tan sólo $20 millones de pesos.

Llama la atención la omisión explicita y en términos presupuestales de la partida para el Órgano Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), entidad que se debería encargar de garantizar la instalación de la red pública compartida y que de acuerdo con el decreto oficial que le dio origen debería contar con un patrimonio propio. Y así será de acuerdo con lo declarado por Fernando Borjón, titular del organismo. No obstante, en el Proyecto inicial no es visible dicha partida.

Pasos subsecuentes para el PPEF 2017 en Telecomunicaciones

Ciertamente en su fase actual, se trata de eso precisamente, de un proyecto para discusión y, en su caso aprobación del que representará la arquitectura base del Presupuesto de Egresos de la Federación en Telecomunicaciones que en el 2017 deberá llevarse a cabo.

Un país que aspira a que su población y su aparato productivo sean verdaderamente digitales, requiere entre muchos otros elementos un presupuesto congruente y suficiente para esa digitalización nacional.

Al momento, es claro que este Proyecto incumple desde la esfera presupuestal con la promesa social de conectar y promover el desarrollo de las TIC en el país.

Sin duda, un país digital requiere de un congruente y suficiente presupuesto digital.

 

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