Noticias

Concluyen los trabajos de la XXXVII convención nacional anual de la CANIETI

canietiDurante los días 6 y 7 de septiembre se desarrolló la trigésimo séptima convención nacional anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI.

El evento contó con 11 ponencias en las que participaron expertos, analistas, legisladores, representantes del gobierno federal e industriales de los sectores electrónicos, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Entre los principales temas que se abordaron, de acuerdo con el organizador, fueron: Las nuevas políticas públicas para la Industria 4.0 y manufactura, Importancia de las TIC para la inclusión en México, Análisis de la política pública en TI ante la economía digital, la Actualización de las políticas de TI, Regulación de los servicios del futuro, Despliegue de infraestructura para reducir la brecha digital y Ciberseguridad.

En su mensaje, el presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz comentó que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es una parte fundamental para el desarrollo de esta industria y destacó que para 2020 se espera que el número de usuarios de Internet en México se incremente en 20 millones, para llegar a 84 millones de mexicanos con acceso, y al mismo tiempo habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados.

En las conferencias se señaló que el Programa México X ha permitido fomentar e incrementar el acceso a las TICs de más de 1 millón de equipos, lo que permite fortalecer modelos educativos mixtos. También se habló sobre la iniciativa de impulsar a las mujeres en las TIC´s a través de programas como Código X, así como generalizar los programas de inclusión para lograr los objetivos de desarrollo sustentable que suscribió México y fortalecer los modelos educativos para que se enfoquen a generar capacidades 4.0.

Durante su ponencia, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía (SE), destacó las perspectivas económicas de la Industria 4.0 y mencionó que actualmente, con la creación de cinco nuevas plantas de producción con manufactura avanzada, México pasa del séptimo al quinto lugar en fabricación de vehículos.

Por otra parte, Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, habló sobre la perspectiva y realidad del emprendimiento e innovación en México, mencionó que el país tiene el mayor nivel de innovación y competitividad y la CDMX, Jalisco, Estado de México y Nuevo León abarcan el 55% del total de solicitudes de invención.

Asimismo destacó que entre los logros de la Red de Apoyo al Emprendedor se encuentran: 35 fondos de capital de riesgo exitosos y más de 12 mil proyectos emprendedores logrados con la plataforma Emprende Fácil, realizada a través de una convocatoria digital, donde se le otorga a los elegidos cincuenta mil pesos para iniciar.

Al tomar la palabra, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, comentó que Industria y el Gobierno están en condición de incorporarse a los cambios de la cuarta revolución. “Coincidimos en que tenemos las condiciones, industria con empuje, políticas en desarrollo; pero nos falta el talento suficiente y los programas con amplia visión”, destacó Garza.

Se reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Economía para trabajar por generar en México un ecosistema 4.0 con el fin de aprovechar las ventajas de la cuarta revolución industrial. Se debe trabajar más incluir a las PyMEs en este desarrollo. En eso, las políticas públicas y los programas de apoyo serán vitales, señaló la asociación.

Por su parte, Alfredo Pacheco, director Nacional de la CANIETI, compartió que el evento tuvo una audiencia de más de 500 asistentes y más de 3500 usuarios nacionales e internacionales conectados vía streaming, rompiendo récord de asistencia; así mismo, el #CANIETI2016 logró posicionarse como trendingtopic durante el primer día de actividades.

Con lo recaudado de las admisiones de los participantes, la Fundación CANIETI, y contando como testigo de honor con la Mtra. Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, entregaron el donativo para Laboratoria, institución dedicada a formar a jóvenes mujeres como las mejores desarrolladoras web, además de conectarlas con empresas que requieran su talento, informó el organismo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap