1er carruselReportaje

El almacenamiento siempre abre nuevas áreas de negocio

almacenamiento

•Proyectos de integración entregan mayor rentabilidad
•Se considera el accesorio principal de diferentes dispositivos

almacenamiento330Actualmente el mercado del almacenamiento se encuentra en un proceso de transformación en el que los fabricantes replantean líneas de negocio y estrategias de desarrollo, incluso algunas marcas exploran áreas que van más allá de las memorias, discos duros o unidades de almacenamiento sólido, con tal de seguir siendo competitivas.

Carlos Valdez, gerente de ventas en México para Verbatim, aclaró: “Si bien el almacenamiento óptico está en decrecimiento, nosotros hemos aprovechado la salida de algunos jugadores, a esto se agrega el crecimiento en tarjetas flash, unidades duales y otros medios; adicionalmente trabajamos en otras propuestas tecnológicas”.

Así los dispositivos con doble puerto, son uno de los formatos más innovadores, ya que pueden trasmitir información entre equipos de cómputo y dispositivos móviles, las capacidades van de 16 a 64GB, algunos fabricantes ya entregan 128GB en estos dispositivos y también en tarjetas flash, así el canal puede generar negocio en renovación.

En relación con el mercado local, Enrique Fernández, responsable de la unidad de almacenamiento y respaldo en México para HP, aseveró: “Estamos en una situación atípica donde las elecciones o tipo de cambio frenan algunos proyectos, pero esta segunda mitad del año trajo una reactivación del negocio, pero con ajustes en presupuestos”.

La generación y consumos de mayor calidad, ya sea en audios, imagen o video, también abre nuevas áreas de oportunidad para la cadena de distribución, pues teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras profesionales o deportivas requieren almacenamiento de alto rendimiento y capacidad para formatos como Full HD y 4K.

De cara al consumidor final, los discos duros y unidades de estado sólido (SSD) son formatos que mantienen la dinámica del mercado, las principales capacidades son 128 y 256GB, en diseños tanto internos como externos con dimensiones de 2.5 y 3.5 pulgadas, esto se debe a la relación costo beneficio que ofrecen, pero algunos llegan hasta 3 y 5TB.

Para almacenamiento4lidiar con las condiciones económicas del país, tanto proveedores como mayoristas recurren a modelos extendidos de financiamiento, la idea es ser más flexibles para mantener los ritmos de crecimiento del mercado, de hecho, entienden la transformación de la industria que demanda esquemas que superen a la comercialización tradicional.

“Es un mercado con crecimiento contenido, pero saludable para la marca, países como México y Perú se encuentran en desarrollo dinámico a pesar de las condiciones de la economía, en otros mercados también se lidia con problemas político y sociales”: Pablo Alcalá, HP

Algunos proveedores generan valores comerciales mediante robustas áreas de soporte, garantías extendidas, además de aplicaciones integradas en las unidades, así los usuarios pueden generar respaldos automatizados. En términos de diseño, es importante llevar al mercado productos atractivos con diseños originales o de personajes relevantes.

En el diseño también se puede innovar, tal es el caso de los discos duros blindados con gomas y protección contra agua o golpes, así se garantiza la disponibilidad de la información, en algunos modelos es posible cifrar los datos; con el respaldo de servidores dedicados, tipo NAS, se puede transmitir contenido a pantallas y teatros en casa.

Pablo Alcalá, gerente de productos de almacenamiento y respaldo para AL en HP, destacó: “Es un mercado con crecimiento contenido, pero saludable para la marca, países como México y Perú se encuentran en desarrollo dinámico a pesar de las condiciones de la economía, en otros mercados también se lidia con problemas político y sociales”.

De cara al canal, las marcas buscan ofrecer diferentes herramientas comerciales y programas de asociados que respalden sus actividades y los ayuden a generar mayor rentabilidad a través de un mejor posicionamiento de los productos, para ello también es importante mantener una constante retroalimentación con los socios.

Por salmacenamiento1u parte los mayoristas también complementan la oferta tecnológica de cada marca, con disponibilidad de productos, logística y cobertura nacional, además de planes de capacitación, giras de negocio en las principales ciudades del país, así como una oferta de financiamiento, ya sea para modelos de venta al detalle o grandes proyectos de integración.

“Nuestra idea es mantener la relación con todo el ecosistema de asociados, actualmente trabajamos en un proceso de transición para llevarlos a nuevas categorías de producto, esto a través de programas de habilitación; es importante que los canales compartan sus inquietudes y necesidades para determinar estrategias en conjunto”, agregó Valdez.

Para los proveedores de grandes infraestructuras de almacenamiento, uno de los retos es posicionarse en la pequeña y mediana empresa (PyME) por ello desarrollan soluciones adecuadas tanto a sus necesidades como sus presupuestos, para agregar valor a la tecnología requieren del apoyo de integradores con un enfoque en consultoría.

Francisco Rodríguez, director de canales en EMC2 en México, argumentó: “Las aplicaciones cada vez demandan mayor almacenamiento, por ello es un mercado en constante desarrollo, una de las áreas con más oportunidad es estado sólido, ya que ofrecen mayor eficiencia y un menor costo en temas de climatización”.

De hecho el almacenamiento pasó de ser una necesidad a un elemento estratégico en el crecimiento de las empresas, ya que tiene implicaciones en su competitividad. Al canal esta línea de negocio ofrece rentabilidad tanto en la venta por volumen como en integración, le permite explorar nuevas áreas en las que no tenía presencia.

“Sin duda 2016 es el año del almacenamiento flash, esto se debe en gran medida a la reducción de costo de los últimos años, a esto se agregan una serie de ahorros implícitos tanto en consumo de energía,  mantenimiento y espacio además de simplificar los procesos climatización de los centros de datos”: Francisco Rodríguez, EMC2

Perspectiva de corto y mediano plazo
El crecimiento exponencial de la información, al menos de la última década, representa todo un desafío, ya que más allá del volumen es necesario darle una estructura, así el almacenamiento escala a proyectos de analítica, esto se denomina Big Data, así tanto empresas como usuarios quieren información puntual de manera inmediata.

Ante este panorama, los discos mecánicos tradicionales, carecen de desempeño, en algunos casos se les considera obsoletos, por ello han surgido nuevas propuestas como equipos con helio que minimizan el consumo de energía e incrementan el desempeño, sin embargo, es una tecnología reciente que se posicionará en el mercado en unos años.

Por ello las unidades de estado sólido son la mejor opción, ya que han equilibrado su relación costo beneficio para ser más atractivas para las empresas, pero se debe tomar en cuenta que este formato no es más que una adecuación de la memoria flash a equipos de cómputo tanto de escritorio como portátiles e incluso como soluciones independientes.

almacenamiento3“Sin duda 2016 es el año del almacenamiento flash, esto se debe en gran medida a la reducción de costo de los últimos años, a esto se agregan una serie de ahorros implícitos tanto en consumo de energía,  mantenimiento y espacio, además de simplificar los procesos climatización de los centros de datos” agregó el directivo de EMC2.

Para optimizar costos de inversión, las empresas, con el apoyo del integrador, pueden optar por una plataforma híbrida donde segmente su información para asignarla a equipos tradicionales o de estado sólido de acuerdo a su relevancia, así incluso puede responder a tendencias como virtualización, cómputo en la nube e incluso internet de las cosas.

Algunas verticales con potencial para estos proyectos de integración son: manufactura, servicios y en general empresas medianas, en este caso es importante que el canal busque posicionarse en mercados estratégicos e impulsar su crecimiento a partir de su nivel de especialización y capacidad de entregar valor al usuario.

Esta área de negocio va más allá de la comercialización de discos o unidades de almacenamiento pues se requieren funciones de analítica, respaldo y seguridad, es decir,  una implementación robusta, a cambio estos proyectos entregan mayor rentabilidad.
Esto puede derivar en relaciones de negocio de largo plazo donde el canal también pueda capitalizar factores como soporte, seguimiento, escalamiento e incluso renovación de infraestructura, para mantener la competitividad es importante dar seguimiento a planes de habilitación, certificación y actualización tanto a nivel comercial como de ingeniería.

Por su parte el Internet de las cosas (IoT) conlleva una nueva serie de requerimientos de las empresas, por ello es importante que el canal las conozca de manera puntual, además tomar en cuenta que prácticamente cualquier dispositivo genera información relevante propensa a ser analizada para mejorar procesos operativos.

Otro tema relevante e inmediato es la infraestructura convergente, donde en una misma red conviven múltiples sistemas, esto implica la necesidad de mayor espacio de almacenamiento, lo cual también se puede traducir en más áreas de oportunidad para el canal si decide dar seguimiento a sus planes de certificación y capacitaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap