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En domótica, el control del negocio está en manos del canal

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LA DOMÓTICA SE ESCUCHA CON MAYOR FUERZA AL TRANSCURRIR  EL TIEMPO. SI BIEN NO SE HA MASIFICADO, LA AUTOMATIZACIÓN VA GANANDO TERRENO EN ÁMBITOS COMO EL HOGAR Y SIENDO MÁS LLAMATIVO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL, POR LOS AHORROS QUE PUEDE REPRESENTAR SU IMPLEMENTACIÓN Y USO.

domotica330Para René Mújica, gerente de Ingeniería y Desarrollo de Tecnologías en ABSA, con el paso del tiempo, los negocios en este rubro han crecido y encontrado nuevos mercados; siendo importante reconocer que la domótica no es sólo para grandes corporativos o residencial de gama alta, en realidad es un negocio aplicable a cualquier construcción que necesite cierta automatización para confort o ahorro de energía.

Desde hace unos años, la automatización ha representado una visión del futuro, el consumidor y las empresas, cuando miran hacia adelante todo es automático, motorizado o completamente visible.

A decir de Raúl Esquivel, director general de D-Link México, una de las tendencias importantes es tener una forma de proveer automatización de una manera simple porque en los hogares inteligentes o en los edificios  ya traen una infraestructura más robusta, lo que logra que instalarla sea más asequible, a pesar que toda automatización sí representa una inversión importante.

“Vemos a la domótica como una realidad, tan es así, que tenemos la división WeMo. Hoy tratamos de hablar sobre automatización tanto de hogar como oficina, en donde caben la PyME y la gran empresa”, señaló Carlos Aldeco, director de Ventas México y Cono Sur Linksys.
También es cierto, que ya no se requiere un conocimiento demasiado técnico para implementarlo individualmente o en un ecosistema completo.

“Hablamos desde el sistema de alarma, visualización de cámaras remotamente hasta control de las luces de un recinto. El mercado de la domótica es muy amplio y requiere que las marcas ofrezcan soluciones confiables, flexibles y accesibles”, abundó Alejandro Rebollar, gerente de Producto Mordomus.

Mercado
“Vemos que es un mercado que va lento en cuanto a la adopción, pues ha costado trabajo desarrollarlo porque el consumidor va tomando en cuenta poco a poco cada una de las herramientas y los dispositivos que pueden agregarse a la casa u oficina”, señaló el directivo de D-Link.

Para adoptar estos temas, suelen analizarse desde un punto de vista utilidad-costo, sin embargo, cuando se revisa a detalle, son tópicos que el usuario final desea, pero hasta que ya está bien informado.

El mismo vocero aseguró, que el canal debe de considerar seriamente la domótica para generar más ganancia en su portafolio, pues es común que piense que estas soluciones son para ciertos nichos y eso es totalmente erróneo.

Por su parte, Aldeco coincidió en que la adopción va lenta aunque poco a poco observa que más gente está hablando de estos ecosistemas y el canal está más al pendiente de cómo y dónde hacer negocio, pero, está muy lejos de ser un segmento maduro en el país, incluso señaló, a manera de ejemplo, que se habla más de domótica, que lo que en realidad se está implementando.
Razones para tal situación hay varias, pero una que el entrevistado resaltó, fue que la industria no se ha puesto totalmente de acuerdo para que haya una completa comunicación entre plataformas de los diferentes fabricantes, no existe un lenguaje universal.
Por el otro lado, Mújica observa una aceptación de estas tecnologías cada vez más común, gracias a tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), necesidad de seguridad y ahorros de energía. También la certificación de “Edificios Verdes” requiere de estas tecnologías para lograrlo. En el caso de la evolución, esto ha sucedido gracias la comunicación en redes Ethernet, allí es donde más se ha notado.

“En México, la domótica en aún sigue presentándose como una solución de un alto costo y que sólo es accesible para algunas personas, pero también es relevante agregar, que al existir mayor competencia, será cada vez más demandada esta tecnología”, explicó Rebollar.
Todo es el marco para el éxito en este mercado, pues según María Cecilia Boimorto, Sr. Marketing Manager en Logitech México, es un proceso que no ocurre de un día para el otro, debido a que lo más importante es evangelizar a los usuarios finales, a los resellers y a los mayoristas, para que entiendan perfectamente que son productos que simplifican y automatizan el hogar y la oficina, pero hay que conocerlos perfectamente. “Es importantísimo transmitir los mensajes correctos para que el tiempo de adopción sea más corto”, dijo.

Argumentos
D-Link ha desarrollado tres áreas referentes al hogar y a la empresa PyMEs: mejora en las redes, automatización sencilla y controlable, y seguridad. Esto engloba la solución del fabricante y el objetivo es que la automatización puede ayudar a la productividad en temas de seguridad, además que con la mejora de las redes, los empleados pueden hacer mejor su labor y con mayor rapidez.

También es bien conocido que los productos de domótica todavía no llegan a un nivel de precio tan accesible para volverse masivo. Sin embargo, el retorno de inversión se puede ver en los siguientes meses con el ahorro de energía en el recibo de luz gracias a los dispositivos que gestionan ello, lo que puede provocar una tendencia de adopción más constante.

Para el vocero de Mordomus, la solución dependerá del conocimiento que se tenga del cliente, teniendo en claro que un sistema de domótica no es sólo gestionar las luces, activar la alarma o controlar persianas, sino el tener el control y conocimiento de la mayor cantidad de instalaciones en una vivienda.

domotica2Alcance
“Los canales deben de conocer los mercados de aplicación de estas tecnologías a la perfección, por ello, los proveedores les proporcionamos programas de canales donde existe una capacitación importante para formar un grupo interdisciplinario y abordar estas necesidades, las cuales, giran en ahorros y comodidad, lo que todo cliente está interesado”, mencionó el vocero de ABSA.

Es así que el conocimiento es muy importante, por lo que los fabricantes y mayoristas realizan campañas de entrenamientos en el territorio nacional, pero compañías como D-Link, no sólo se enfocan en las grandes o conocidas ciudades, también visitan localidades que no suelen ser atendidas por todos los fabricantes. “Tratamos de transformarlos en talleres para que la mayoría de los asociados vean cómo trabaja un equipo, además de conocer cómo se instala, se administra y los modelos de renta que pueden implementar en su esquema de cobranza con la seguridad y la gestión para así obtener mayor rentabilidad en su negocio”, mencionó el director.

Para Linksys, muchos de los asociados aún no tienen claro cuál es el nicho de negocio y prácticamente no se acercan a ellos para abarcar grandes negocios al respecto.

Lo que sí ve claro, es que hay un cruce de negocio con la industria eléctrica y por esa parte han tenido consultas de desarrolladores de viviendas que quieren diferenciar su oferta, para automatizar sobre todo en proyectos de nivel medio y alto.

Y a pesar que es un mercado aún pequeño y especializado, Aldeco reiteró que no necesitan demasiados conocimientos, sólo deben dedicar suficiente tiempo para conocer las soluciones para implementación, pues son ecosistemas que no se caracterizan por su complejidad de instalación, más bien gira en un buen diseño de la red para conectar los dispositivos.

“El mercado que hay da la pauta para que su desarrollo sea natural para nosotros como marca, ya que el distribuidor que integra una red tiene las bases para implementar este tipo de productos”, comentó Ricardo González, gerente de producto TP-Link.

Colofón
Para que haya una explosión, Aldeco cree complicado hacer una perspectiva de cuándo, pues una vez que se pongan de acuerdo todas las plataformas en un mismo lenguaje se podrá adoptar con mayor auge. Por lo mientras, el vocero observa que  sí hay marcas apostando por este mercado, con buenas soluciones y propuestas serias, cuando estalle se tendrá un dinamismo representativo y todavía más atractivo para el negocio de los canales y fabricantes.

“La integración con el IoT será cada vez más frecuente, las expectativas que tenemos es que la integración de la domótica será más cotidiana en muchos proyectos de edificaciones nuevas, de ahorro de energía y en planes de confort. Estas tecnologías se aplicarán en cualquier proyecto a lo largo del país”, mencionó Mújica.

Para Rebollar, las soluciones de domótica ya son una realidad y con el paso del tiempo son más exigidas en residencias, pero es evidente que las constructoras buscan un plus que ofrecer a sus clientes y esta tecnología es una de las soluciones que se ofertan cada vez más a usuarios finales.

En el mismo tenor finalizó González, quien aseguró que las expectativas son muy grandes porque creen que el desarrollo de las casas inteligentes se está dando a pasos acelerados. “Y lo más interesante, es que las soluciones que ya se ofertan al respecto, el cliente las puede ir creciendo paulatinamente, lo que le ofrece un costo-beneficio atractivo”.

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