1er carruseldesarrolladores

Vulnerabilidades en aumento según Symantec

symantec

 Brenner
Brenner

La firma presentó su Internet Security Threat Report 2016, donde analiza las diferentes vulnerabilidades a las que estuvo expuesta la tecnología en 2015.

Según la firma, el estudio utiliza diferentes fuentes de datos: donde una parte importante la generan los múltiples productos de la marca que ya están instalados en el usuario final. Aseguró que este reporte, además de poner al día el cómo está la situación en cuanto a ataques, también sirve para concientizar sobre seguridad y ver la situación en la que se encuentran expuestos para tomar decisión, las cuales hoy giran en ahorrar, pues no quieren o no pueden gastar de más. Mientras que los asociados de la firma, lo aprovecha para justificar proyectos, realizar presupuestos, etcétera.

Respecto a éstos, Sebastián Brenner, estratega de Seguridad, Symantec LAM y Caribe, aseguró que tiene que estar cerca de ellos para ayudar a cambiar la mentalidad de los usuarios finales, pues los encargados del área tienen que entender realmente lo que implica a las empresas ser vulnerables. Y en segmentos como la PyME, el desconocimiento es uno de los principales problemas para adquirir los recursos necesarios, además que suelen carecer de personal especializado dentro de ellas, por ello, la estrategias más recomendable para esos clientes es apoyarse en un tercero, quien puede ser el mismo socio, el cual puede acceder a diferentes soluciones y esquemas de pago, basado en un servicio.

Reporte
El encargado de la presentación fue el mismo Brenner, quien explicó que es un ejercicio que se publica cada año y en esta ocasión, la información pertenece a lo ocurrido durante el 2015, de donde resaltó 5 puntos principales:
El primero son las vulnerabilidades, donde se registraron más de 430 millones de amenazas en el 2015; 1. 179 millones por día y  en cuanto a las de día cero, han aumentado pues en 2012 se conocían 14 de este tipo al día, para 2014 saltaron a 24, y ya para 2015 se reportaron 54. Con Adobe y Microsoft como los más relevantes. Sitios Web escaneados con vulnerabilidades el 78% en 2015, de los cuales, el 15% son de criticidad.

Ataques dirigidos
En 2015 se registraron 1305, un 55% de aumento contra 2012. Los ataques de Spear Pishing no han sido solo por tamaño de organización, es decir, no sólo a las grandes compañías o bancos grandes, pues para 2015, el 43% de empresas con 250 o menos empleados fueron atacadas; las medianas con el 22% y las grandes 35%.

Identidades expuestas
En 2014 se expusieron 348 millones de identidades, para 2015 subió 23% con 429, cifras donde se reportaron pérdida de datos. Estos números se refieren de compañías que reportaron el hecho, sin embargo, el estimado, contando lo que no se reporta es de 500 millones, es decir, 30% más, referente al 2014.
Los sectores más afectados en el tema son el sector servicios, financieros, seguros, bienes raíces y el de administración pública, siendo los que más reportaron pérdida de datos. 46% por ataques externos, 22% accidentalmente publicado, 21% por robo o pérdida de computadora o drive y 10% por robo interno.

En peligro
El ransomware se ha vuelto más violento y ahora “secuestran” la información y no dan el acceso a ella, a cambio de un rescate. El informe dio 362 mil por día en 2015.
Finalmente, el estudio arrojó que en cuanto a fraudes contra consumidores, durante el 2015 detuvieron a 16 millones de ventanas emergentes maliciosas y 100 millones de “llamadas” bloqueadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap