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Mercado de smartphones en México 1T16

Mercado de smartphones De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del primer trimestre de 2016 (1T16), se contabilizaron 108.96 millones de líneas móviles, de las cuales 73.4% corresponden a teléfonos inteligentes. Esto representa 79.98 millones de dispositivos en funcionamiento, es decir, 34.7% más respecto al mismo periodo del año pasado. Con ello, se estima que la adopción de teléfonos inteligentes cerrará el año con 82.7% de las líneas móviles, detalló la firma.

Asimismo menciono que el número de Feature Phones ó teléfono básico, en el país decreció a 28.8 millones de dispositivos, lo que representa una caída de 35.2% anual.

Agregó que los operadores de telecomunicaciones móviles reportan ingresos por la venta de equipos equivalentes a $13,986 millones de pesos, significando 25% de sus ingresos. Sin embargo, señaló CIU, esto sólo representa 60.7% del total del valor de mercado de la venta de equipos en México, el cual al primer trimestre del año sumó $23,028 millones de pesos. El 39.3% restante es atribuible a equipos vendidos en tiendas departamentales de autoservicio o de segunda mano.

Según la consultora, una de las variables que ha impulsado el crecimiento en los ingresos por la venta de dispositivos móviles, es la entrada de empresas manufactureras que ofrecen dispositivos de gama baja a precios accesibles. Ello se tradujo en una reducción anual de 0.5% en el monto promedio de gasto en smartphone que alcanza $2,148 pesos.

Actualmente, indicó CIU,  67% del total de smartphones en uso son considerados como gama baja, mismos que registran un crecimiento anual de 50.0% durante el 1T16, mientras que los de gama alta, alcanzan 23.4% de la base de usuarios de estos dispositivos. Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a la demanda de los consumidores mexicanos, puesto que permiten el acceso a las características básicas más valoradas como lo son los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

La expansión del mercado indica que los smartphones ya permean a casi toda la población, incluso en deciles más bajos. Estos dispositivos se constituyen como el principal medio de acceso a la conectividad, por lo que ejercen un rol trascendental en la reducción de la brecha digital y acceso a las Tecnologías a la Información y Comunicación (TIC). Cabe señalar que del total de usuarios de estos dispositivos, 52.1% ó 41.7 millones utilizan continuamente los servicios de banda ancha móvil, mientras que el resto se conecta ocasionalmente por medio de promociones en la recarga celular o acceden a partir de las redes de WiFi, precisó CIU.

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