Noticias

Las 10 vacantes más difíciles de cubrir en México: UNITEC

https://esemanal.mx/revista/wp-content/uploads/2016/03/unitec.jpgEn la actualidad vivimos una serie de cambios estructurales que han generado transformaciones en el mercado laboral. La rapidez con que las empresas se adapten a éstos definirá su futuro, ya que requerirá de adecuar sus vacantes y puestos de trabajo, señaló Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup durante su ponencia “La Era Humana 2.0: Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo”, impartida en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Ante esto, el experto señaló que los cambios estructurales han provocado que las compañías enfrenten momentos difíciles al buscar empleados que cubran adecuadamente los perfiles. Según cifras compartidas por él, en 2015 el 54% de los empleadores mexicanos reportó dificultades para cubrir sus vacantes, un porcentaje superior al 38% que reportaron los empleadores a nivel global.

A este respecto, Prising puntualizó que las diez vacantes más difíciles de ocupar en México son:

1) Representante de ventas

2) Auxiliar de oficina

3) Trabajadores en oficios especializados

4) Ingenieros

5) Operarios de producción

6) Técnicos

7) Personal de contabilidad y finanzas

8) Administradores de ventas

9) Administradores/ejecutivos

10) Personal de tecnologías de la información.

Según la institución, por lo menos la mitad de dichas vacantes corresponde a profesiones de estudios de nivel superior, por lo que el reto para éstos será, entre otros, desarrollar aptitudes y habilidades conocidas como soft skills (habilidades blandas),  actitud y trabajo en equipo.

Los candidatos se dividen entre los que tienen habilidades ‘duras’ o técnicas, y los que además poseen soft skills, compartió Prising. “Hoy en día, los empleadores muestran interés en habilidades como la capacidad de comunicarse, de trabajar en equipo y de expresarse en un segundo idioma (inglés). Si no encajas culturalmente en una organización, no podrás trabajar allí, pues las soft skills también incluyen la actitud y la capacidad de adaptación”, destacó el directivo.

Entre los cambios estructurales que se han dado en el mundo laboral, Prising señaló que son principalmente tres los que harán que las empresas tengan que adaptarse y los profesionistas desarrollar más y mejores competencias para postularse a las vacantes:

–Cambios demográficos, ya que por primera vez cinco generaciones convivirán al mismo tiempo.

–Cambios  tecnológicos, pues la rapidez y el impacto con las que cambian son innegables.

–Cambios en la sofisticación de las empresas, pues cada vez más sus procesos de contratación serán más selectivos ante candidatos que compiten en un entorno global.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap