Noticias

Talento líquido e inteligencia artificial: la nueva agenda de los negocios

accenture-esemanalLa Visión Tecnológica 2016 de Accenture destaca cómo las empresas frecuentemente pueden sentirse sobrepasadas por el ritmo del cambio tecnológico, experimentando un “shock cultural digital”; sin embargo, si éstas concentran sus esfuerzos dando prioridad a preparar al talento con nuevas capacidades, lograrán maximizar el rol de la tecnología como un habilitador de mayores y mejores resultados de negocio.

La firma identifica que la era digital impacta en un 33% de la economía global, donde el 86% del liderazgo mundial visualiza que el crecimiento tecnológico aumentara sin precedentes. “Las empresas que integren en su agenda de negocio la gestión de la cultura digital, pueden empoderar a su personal para desarrollar nuevas competencias que, apoyadas de la tecnología, generen mayores y mejores resultados de negocio”, afirma Horacio Fernández, director general de Tecnología de Accenture México.

Cinco tendencias críticas de tecnología para el éxito digital

En el estudio, la compañía identifica cinco tendencias en tecnología esenciales para el éxito de negocios en la economía digital:

  1. Economía de plataforma: los líderes de las industrias están aprovechando el poder de la tecnología, desarrollando modelos de negocios basados en plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento e impulsando el cambio más profundo en el ambiente macroeconómico global desde la Revolución Industrial. El 81% de nuestros encuestados sostiene que los modelos de negocios basados en plataformas formarán parte de la principal estrategia de crecimiento de su organización en un lapso de tres años.
  1. Revolución predecible: los ecosistemas digitales de rápida creación están gestando la base para la próxima ola de cambio desdibujando fronteras en los mercados y las industrias; los líderes visionarios pueden predecir proactivamente estas trayectorias de ecosistemas para sacar una ventaja competitiva basada en la interacción de las industrias. Las empresas ya están pasando por cambios de ecosistemas en forma significativa o moderada, y un 81% de los encuestados indica que ya está experimentando esta tendencia en su industria.
  1. Talento líquido: mediante la explotación de la tecnología para posibilitar la transformación del talento, las empresas líderes crearán ambientes altamente adaptables y preparados para el cambio y que pueden cumplir con las exigencias digitales dinámicas de hoy. La ventaja competitiva que ofrece el talento líquido es notoria, ya que los encuestados indicaron que “el profundo conocimiento de la tarea específica a realizar” era sólo la quinta característica más importante que les requerían a los empleados para que éstos tengan un buen desempeño en un ambiente de trabajo digital. Otras cualidades como “la capacidad de aprender rápidamente” o “la capacidad de cambiar de marcha” tuvieron más prioridad.
  1. Automatización inteligente: los líderes están adoptando la automatización –inteligencia artificial (IA), robótica y realidad aumentada– para cambiar fundamentalmente la forma en que operan sus empresas e impulsar una relación nueva y más productiva entre las personas y las máquinas. Hay inversiones significativas que están en marcha, y el 70% de los encuestados reconocen un incremento en las inversiones relacionadas con la IA en comparación con dos años atrás, y el 55% revela que planea utilizar de forma extendida soluciones de aprendizaje y de IA.
  1. Confianza digital: la confianza es una piedra angular de la economía digital, el 83% de los encuestados lo confirma. Para generar confianza por parte de los usuarios, consumidores, ecosistemas y reguladores en este nuevo escenario, las empresas deben poner foco en la ética digital como estrategia fundamental; una mejor seguridad por sí sola no es suficiente.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap