NoticiasSeguridad

Tecnología emergente, aliada para la prevención y contención de amenazas

i-FTIDe acuerdo con Alejandro Sánchez, líder de la práctica de Ciberseguridad, Defensa y Políticas Públicas de FTI Consulting en Bruselas, el crimen organizado, el terrorismo o el cambio climático suponen una amenaza para nuestra forma de vida, y muy especialmente para aquellas infraestructuras que soportan los servicios esenciales para el hombre, tales como la energía.

Agregó que si bien en un escenario mundial, las amenazas como el terrorismo o el crimen organizado no conocen fronteras, es esperanzador saber que tampoco la innovación tecnológica está sujeta a ningún tipo de barreras geográficas. En este sentido la consultora describe las siguientes tecnologías emergentes como una eficaz arma en la contención de amenazas dentro del actual panorama mundial:

–Drones. Resultan un recurso conveniente para el monitoreo y registro de actividad en regiones o territorios sin necesidad de un despliegue de seguridad o poner en riesgo vidas humanas para proteger infraestructura. La industria militar viene apostando por los drones de largo alcance destinados a la vigilancia en otros países recorriendo distancias, así como para el transporte de armamento. Sin embargo, el nuevo paradigma de seguridad exige protección 24 horas al interior de nuestras fronteras, pues la amenaza puede materializarse en la propia infraestructura dentro de nuestro territorio. Los drones de pequeño tamaño suponen una poderosa herramienta versátil, pues permiten convertirse en “ojos” móviles para el hombre allí donde físicamente el hombre no puede colocar su punto de vista. Los sensores embarcados en drones pueden suponer un gran aliado para la seguridad si se les dota de inteligencias de detección, autonomía en sus comportamientos y coordinación en flotas para realizar diferentes misiones.

–Inteligencia artificial. Es un concepto asociado a la robótica; sin embargo, los avances en el desarrollo de esta tecnología muy pronto permitirán la toma de decisiones de forma autónoma por parte de los drones en tareas críticas. Las flotas de drones se agruparan, separarán o modificarán su misión de forma automatizada en función del estado en que se encuentre el escenario analizado. Además, agregarán la información recolectada para procesarla en un formato en el que la inteligencia humana sea capaz de procesarla fácilmente. Así pues, podrán en tiempo real informar sobre las incidencias relevantes para el hombre tales como la presencia de personas y su conteo, la magnitud de un incendio y la estimación de los recursos necesarios para su extinción, la existencia de grietas y su peligrosidad, el análisis y evolución de nubes tóxicas, etcétera.

–Sistemas de detección, análisis y reconocimiento. Tecnologías de este tipo resultan una ventaja en el sector ya que permiten acelerar el proceso de identificación de amenazas sin que sea necesaria la presencia humana y sin tener que sensorizar la infraestructura internamente. La visión artificial y los sistemas de detección en general deben permitir la transformación de la información recogida en conocimiento, por ejemplo, analizar que un conjunto de bits en una foto son una grieta. El ser humano realiza este proceso de forma automática, pero en un robot hay que emular ese proceso de identificación. Una vez realizada esa transformación de información en conocimiento, la inteligencia artificial se encarga de transformar el conocimiento en inteligencia útil para el ser humano con un propósito concreto.

Estas tres tecnologías en particular, aseguró la consultora, permitirán cerrar un ciclo de automatización para los responsables de la seguridad de infraestructuras, que consiste en la transformación de la información en conocimiento y este último en inteligencia. Todo ello gestionado desde centros de control conectados a redes globales públicas y privadas, con lo que será posible la gestión de los drones desde cualquier parte del mundo, lo cual resulta de utilidad para los operadores de infraestructuras.

Las tecnologías emergentes ayudan a minimizar los riesgos asociados a la seguridad y suponen un poderoso aliado para garantizar las grandes inversiones realizadas en infraestructuras. El auge de tecnologías emergentes tales como los drones, la inteligencia artificial y las tecnologías de detección, análisis y reconocimiento del entorno se postulan como una salvaguarda que todo Estado deberá plantearse incorporar dentro de su sistema nacional de seguridad como el mejor aliado para la prevención, gestión y contención de amenazas en cualquier industria.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap