1er carruseldesarrolladores

Watson de IBM evoluciona

Desarrolladores_IBM

Desarrolladores_IBM_chLa aplicación de la marca desarrolladora evoluciona a un nivel más avanzado y gracias a ello se abre una nueva área de oportunidad para sus socios.

Recordemos que la solución ya se había desarrollado tiempo atrás como una aplicación de Q&A (preguntas y respuestas) que surgió con el interés de desafiar la inteligencia humana y superar el puntaje más alto de Jeopardy (un popular juego de conocimientos) a través de un desarrollo de software. Actualmente la novedad que presenta la solución es que impulsa la experiencia digital basada en el usuario, según lo explicó David Ruiz, director de ventas de la unidad de Watson en IBM.

El uso del big data es la clave del desarrollo de Watson, ya que posibilita la obtención de datos y el uso de información no estructurada entendiendo el lenguaje escrito y hablado no solo de modo textual, sino que también es capaz de hacer interpretaciones, ya que analiza la semántica, contexto, la cultura del que provienen las expresiones y trabaja con la empatía de los usuarios.

La solución de IBM presume de ser una aplicación flexible que no se basa en software preconfigurado, sino que fue dotado de habilidad de cognitiva y razonamiento ya que aprende de las interacciones y de los nuevos datos que se obtienen del big data, lo anterior, gracias a su proceso cognitivo que supera el sesgo de tiempo en el que el humano puede aprender.

Actualmente 400 socios al rededor del mundo ya trabajan con ella y se ha aplicado en 17 industrias con distintos usos.  Otra característica importante es que se encuentra disponible en cuatro idiomas incluido el español.

Los usos
Este desarrollo puede ser usado tanto por usuario final, ISV´s, socios, desarrolladores e incluso maestros. Según lo aseguró Ruiz, se espera que México sea uno de los principales adoptadores de Watson, de hecho, ya se trabaja con dos socios que están capacitados en la solución. “Pensamos incluir a todo nuestro ecosistema de partners y cuando ya estén maduros ir 100% por medio de ellos”, agregó Ruiz.

Para los integradores y desarrolladores, se encuentra disponible el Watson Developer Cloud con 25 aplicaciones listas para usarse.

Los desarrollos que se pueden alcanzar con esta aplicación son distintos y se adecuan a las necesidades específicas que requiera cada empresa. Por ejemplo podría ser muy útil en caso de análisis de discurso, empresas de investigación social, para el sector financiero, marketing, lo interesante es que los desarrollos se adecuan a lo que el usuario requiera.

Uno de los desarrollos que está impulsando la compañía es su aplicación para el sector salud, incluso 22 hospitales privados en México ya utilizan Content Analytic.

Además se presentó un ejemplo de una compañía mexicana que encontró un uso muy práctico para su negocio. Antonio Carrasco, director general de PLM, (empresa dedicada a la catalogación, documentación, registro, recopilación y tipificación de información sobre enfermedades, medicamentos y sustancias químicas) explicó que ellos en Watson encontraron una nueva herramienta para llegar a otro nivel con su compañía y dejar de ser enciclopédicos para llegar a la generación de conocimiento ‘In silico’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap