Veeam: más que Backup con planes de crecimiento en México

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• Bajo el contexto actual donde las empresas requieren de mayores soluciones tecnológicas para su desarrollo y donde la importancia del software y el desarrollo de aplicaciones se ha vuelto vital, la empresa presentó una oferta para que los canales puedan completar su portafolio con soluciones que van más allá de solo el respaldo y recuperación de datos en caso de desastre.

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Ratmir Timashev

Las Vegas, Nevada. Disponibilidad de datos y aplicaciones, es la apuesta de la compañía rusa que busca posicionarse en los mercados norte y latinoamericano, como una de las marcas primordiales en tema de recuperación y disponibilidad de datos.

“Los productos nacieron dentro de la virtualización y fueron desarrollados para ello. Nuestra solución es  innovadora y una de las principales ventajas de la marca es que somos una empresa joven, que ofrece productos novedosos ya que tenemos en mente todos los requerimientos actuales y necesidades del mercado”, resaltó Ratmir Timashev, CEO de Veeam, quien aseguró que gracias a esta característica la compañía tiene mucho que ofrecer a los mercados en América, donde la penetración de virtualización crece de manera constante.

Su lugar en la industria
La marca resaltó, que de acuerdo con cifras de los analistas IDC un tercio de las empresas más destacadas en cada industria se verán afectadas por los competidores de la tercera plataforma, es decir, aquellas que basan sus procesos de trabajo en las tecnologías más innovadoras como son: la nube, virtualización, movilidad, el uso de big data y analíticos, por lo anterior, se espera que la búsqueda de las compañías de destacar en el mercado incremente las tazas de uso de nuevas soluciones tecnológicas,  así como los nuevos modelos de consumo y adopción. Por ejemplo, la misma empresa analista destacó que los CEO tendrán como estrategia principal el uso de las nubes públicas y los esquemas de renta en ellas para alcanzar sus objetivos, de hecho, se predice que el 27% del retorno de inversión de software provendrá de modelos de suscripción.

Tras la mirada de este escenario, la importancia de los datos y las aplicaciones se vuelven fundamentales para la prosperidad de los negocios de toda empresa para que adopte estos nuevos modelos. Mike Resseler, especialista de producto de la marca, explicó que las soluciones de disponibilidad de datos y aplicaciones son como invertir en un seguro y aquellas empresas que no lo hagan estarán desprotegidas y corren el riesgo de perder mucho dinero: “ellos gastan mucho en los sistemas de su disponibilidad de operaciones y sus cargas de trabajo. Antes, si existía algún fallo se podía esperar a la recuperación de datos en días u horas, pero hoy una empresa puede perder mucho dinero si esto pasa, si hay una baja de una hora se pierden todas las órdenes del día, aunado a ello, esto daña su reputación, incluso en casos muy graves puede arruinar por completo el negocio si la caída dura mucho tiempo”. Es así como no contar con un plan estratégico de respaldo, recuperación y sobre todo de garantía de disponibilidad de aplicaciones representa una desventaja competitiva para las empresas y donde la firma encuentra su lugar en la industria.

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Traducir la oferta de soluciones de este tipo no solo dentro de los servidores físicos, sino en ambientes virtualizados y de nube, es el foco principal de la marca, “utilizamos las ventajas que nos da  el cloud, así como las nuevas características de almacenamiento y las usamos para cumplir nuestra promesa de recuperación en minutos”, explicó Resseler referente a la forma en la que trabajan.

Algunos de los productos que ofrecen en su portafolio son: recuperación de alta velocidad, elusión de pérdida de datos, protección verificada, datos aprovechados y completa visibilidad. Asimismo la empresa cuenta con aplicaciones gratis como soluciones de backup para endpoint o el Veeam Task Manager para Hyper-V o FastSCP para Microsoft Azure.

En el terreno de la tecnología las alianzas son estratégicas y la firma lo sabe, por ello trabajan ya en conjunto de VMWare y Microsoft para llegar al ambiente de virtualización de modo directo y con HP, Cisco, EMC y NetApp para tener esfuerzos en conjunto con empresas que ofertan servidores, hardware de almacenamiento y sistemas de convergencia, tal como lo detalló el CEO.

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Dentro de las actividades del VeeamOn 2015 (evento mundial de socios y usuarios de la marca), los desarrolladores hicieron pública su nueva estrategia para penetrar el mercado de modo global, para lo cual ofrecen nuevas opciones a los socios de negocio, que según asegura la empresa, los ayudarán a alcanzar un nivel más alto y a ofrecer mayor valor a sus clientes. Estos anuncios son dos:

Solución de Veeam en Linux: totalmente gratuita. Resseler, detalló que este producto nace de detectar espacios y áreas desprotegidas: “nosotros ya protegíamos Linux en el nivel Hypervisor, lo nuevo ahora es que muchas de las cargas de trabajo en las nubes públicas como Azure, Amazon, Google Cloud trabajan en Linux, esto lo analizamos con mucho cuidado y nos dimos cuenta que muchas de éstas estaban desprotegidas y podemos perder datos, por eso sacamos esta opción fácil de usar y de modo gratuito”.
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Referente al modelo de negocio y Beneficios que puede obtener el canal, el experto afirmó: “es claro que los partners no tienen que ganar de modo monetario, pero puede utilizarlo en su papel de consultor para agregar valor y enseñarle a los clientes que tienen un problema y que están desprotegidos, si lo llevas a un nivel más allá se puede comenzar a usar en el repositorio y así utilizar nuestros servicios de conexión de nube, trabajando con soluciones cloud en los centros de datos como servicio y ofreciendo servicios de recuperación, estoy convencido que nuestro canal tendrá mayor demanda de las soluciones que podrán monetizar”.

Por su parte, Timashev señaló a esta propuesta como una estrategia para dar a conocer sus productos: “nuestro primer producto en el mercado fue gratis y en seis meses todo el mundo supo acerca de la existencia de Veeam. Es una buena estrategia de marketing, además no existe otra herramientas de uso fácil para hacerlo”.

El portal de administración de respaldo para proveedores de servicio Veeam: fue otro de los anuncios que se pone a disposición de los socios para elevarlos al nivel de proveedores de servicios con la oferta de BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Disaster Recovery as a Service), con el que podrán monitorear y configurar de forma remota. El portal estará disponible en Microsoft Azure Marketplace, a partir del próximo año y tendrá un costo aún no definido.

Para los canales, lo anterior significa una plataforma para cambiar el perfil a proveedores de servicios basados en la nube, asegurando un incremento sustancial en sus negocios.
En opinión de Jonathan Bourhis, gerente regional en México, esta  nueva plataforma de proveedores de servicio les traerá a los socios bastantes beneficios el convertirse de tradicionales VAR´s a ser consultores.

El escenario y compromiso
Latinoamérica representa para la compañía el 10% de sus ganancias globales, de ello México ocupa el segundo lugar de importancia luego de Brasil aportando el 25% al total de la región. La presencia de Veeam en la región es reciente (desde el 2011). A pesar de ello, según lo afirma Sara Wilson, directora de canales de Latam, el producto ha tenido buena aceptación y ha crecido considerablemente su participación de mercado. Así mismo detectaron una oportunidad debido a la demanda que poco a poco van realizando los países emergentes en tema de virtualización: “aunque necesita expandirse, virtualización está un nivel muy alto de especialización y el nivel de penetración va creciendo”, agregó Vitaly Sukhovsky, vicepresidente de América Latina.

Como lo sabemos, América Latina y especialmente en el caso de nuestro país, está poblado de pequeñas a medianas empresas, a las que según los directivos, tienen contempladas con productos de disponibilidad que ofrecen simplicidad y facilidad de operación. “Tenemos una solución enfocada para cada mercado que dividimos en dos: el mediano y Enterprise, los cuales tienen estrategias que ofrecen distintos precios, diferentes  ofertas y en común escalabilidad”, indicó Sukhovsky, quien identificó que a pesar de que gran porcentaje proviene del mercado Entreprise todos los mercados crecen de forma continua.

portada4Los socios de la región
La empresa se comercializa 100% por medio de canal, actualmente cuentan con 270 socios en México y 1600 en Latinoamérica que cubren ya distintas verticales de negocio. En el caso específico de México, Sara Wilson destacó que comparado con el 2013, el 2014 presentó un crecimiento del 65%, que planean mantener con su estrategia de canales enfocada al mercado latinoamericano, el cual requiere atención y demanda necesidades distintas, según Wilson: “entendemos las necesidades locales del mercado en Latinoamérica, y en México sabemos que los canales requieren programas de descuento, registro de oportunidad y certificaciones adicionales, además de incentivos que los ayude a hacer un mejor trabajo. Uno de los grandes beneficios que tenemos con los socios de la región es que cualquiera que tenga conocimiento de virtualización puede trabajar con Veeam”.

“Nuestro programa es muy sencillo y nuestra estrategia es 100% por medio del canal,  nos sentimos muy orgullosos de esto porque los socios nos han aceptado de modo muy rápido en el mercado latinoamericano”: Vitaly Sukhovsky

Para los interesados mexicanos, la empresa se comercializa con CompuSoluciones, con quien empezó operaciones desde su llegada al país en el 2011 y desde julio consolidaron su alianza con Westcon y por el momento no planean la apertura de un nuevo mayorista en el corto plazo.

Para concluir, el mensaje principal del gerente en México Jonathan Bourhis fue: “estamos abiertos a reclutar más canales y trabajar con los que ya tenemos para que generen más negocio, principalmente queremos contar con socios que se enfoquen en Microsoft y VMware o canales que representen las marcas de nuestras alianzas”.

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