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Contpaq i un ejemplo de visión y crecimiento

portadacontapaqi

•Cumple objetivo de nube
•Más cobertura con nuevas oficinas
•Apunta hacia su internacionalización

portadacontapaqi_chLuego de las reformas hacendarias se presentó un momento coyuntural para todas las empresas dedicadas al desarrollo de soluciones administrativas y de ellas, las más beneficiadas fueron aquellas que contaban con una oferta apta para la pequeña y mediana empresa en términos de portafolio y de precios.

En este contexto, Contpaq i es un ejemplo como empresa mexicana con 31 años en el mercado que supo aprovechar la oportunidad para crecer como la espuma.
“Empezamos con cinco personas y hoy somos una marca que crece el 25% anualmente, con 12 sucursales en el país; somos líderes, y no lo digo yo, lo dice el SAT (Sistema de Administración Tributaria), ya que 760 mil contribuyentes facturan diario con Contpaq i,” expresó René Torres, durante el evento de inauguración de la última de sus cuatro nuevas oficinas del año. “Las oportunidades son inmensas, México cambia y se vuelve un país digital, la factura de papel es cosa del pasado y eso implica un cambio en la manera en que hacemos negocio en las empresas”.

“SOMOS UNA COMPAÑÍA QUE ESTÁ CERCA DE NUESTROS DISTRIBUIDORES, SIEMPRE VAMOS A NECESITAR DE ELLOS, NOS DEBEMOS A ELLOS, PARA NOSOTROS MÁS QUE UN CANAL SON SOCIOS DE NEGOCIO QUE SE SUMAN A UN PROYECTO DE VIDA”: RENÉ TORRES

Satisfacer las necesidades de las empresas para facturar de modo electrónico creció exponencialmente debido a que ésta fue la primer reglamentación luego de las modificaciones de ley, recordemos que el 99.7% de las empresas están clasificadas dentro del sector PyME y que de ellas la mayoría no contaban con sistemas administrativos que les permitiera facilitar sus procesos y cumplir con la nueva forma de recaudación del SAT. Por ello era de esperarse que la demanda se incrementara de modo rápido en un corto tiempo, porque a pesar de los plazos que dio el organismo y de la plataforma gratuita dentro del portal oficial, las compañías se vieron obligadas a hacer una reestructuración interna y cambiar sus procesos, adoptando un sistema administrativo que les permita crecer modularmente para facturar y timbrar electrónicamente, para con el tiempo ir adoptando otros módulos como nómina y contabilidad. El incremento fue tal que muchas empresas no podían dar cobertura por falta de personal, oficina o por distribuidores.

Bajo este contexto, Contpaq i aprovechó una época que no debía dejar pasar, para enfrentar esta demanda se fijó como objetivo crecimiento a lo largo y ancho de la república, con la apertura de oficinas en distintas localidades estratégicas para atender de modo más directo a sus socios, desarrollar más productos, alianzas y ofrecer nuevos modelos de negocio, como armas para posicionarse como una marca exitosa y hacer distintivo el nombre de la firma en el país, incluso René Torres ya proyecta su expansión a nivel internacional: “Anunciamos con mucho gusto nuestros planes de volvernos una empresa de clase mundial, queremos salir y explorar regiones como Argentina”.

La marca ha obtenido logros como ser el primer PSRDD (Proveedor de Servicios de Recepción de Documentos Digitales) auditados y certificados. “Hemos realizado una inversión de un millón de dólares  en dos centros de datos, por ello puedo decir que podemos seguir ofreciendo factura electrónica sin costo para el usuario, así como las declaraciones sin costo”. Aunado a ello, la firma invirtió 10 millones de dólares para consolidar su nuevo modelo de negocio en la nube, “Este modelo beneficia a todos, a los usuarios les permite tener acceso a grandes centros de datos para procesar todo tipo de información”, mencionó.

Mayor cobertura
Con la intención de generar una experiencia de marca poderosa, la compañía está invirtiendo en una herramienta LMS (Learning Management System) para capacitar a sus distribuidores.

Como lo hemos informado en eSemanal, a principios de año, la empresa se propuso el objetivo de acercarse de mejor forma a los canales y con ello tener mejor cobertura, lo anterior abriendo oficinas en distintas localidades. La meta era cerrar el año con 12 oficinas, cuatro más de sus ocho hasta el 2014.

El reto comenzó en Puebla que se atendía desde Veracruz, de esa oficina quedó a cargo de Yuritzi Mendoza, gerente de Contpaq i Puebla, localidad con la que atenderán distribuidores en Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, por ejemplo, para dejar enfocado Veracruz para llegar a Tabasco y Chiapas.

El segundo logro se ubicó en Culiacán, a cargo de Hazel Vázquez, quien tiene la encomienda de desarrollar la región para alcanzar un 20% extra alcanzando localidades como: Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Los Mochis. Luego de esto fue el turno de Culiacán Sinaloa.

Hermosillo Sonora, que era atendida por Isaac Hernández desde Chihuahua y quien se quedó como gerente de esta nueva oficina y la penúltima apertura del 2015. Por último, al identificar una aportación total del 13% a las ventas, un número de 10 distribuidores master, 20 asociados y 18 autorizados Morelia, Michoacán, la doceava y última región clave para cerrar el año que quedó a cargo de Luis Camargo. En esta zona se explorarán nuevos municipios, de hecho, el encargado ya ha realizado reuniones con canales de Zamora y Uruapan.

Según René Ochoa, director comercial de Contpaq i, esta estrategia de contar con presencia física en distintas localidades se debe a que con ellos se alcanza entre  20 y  30% de crecimiento, por su parte, Josué Chávez, director regional de la zona del Pacífico, dijo que de este modo se pueden crear comunidades fuertes de distribuidores que más que competencia entre ellos son compañeros que trabajando en conjunto tienen más oportunidades de ser exitosos.

Para el 2016, la marca planea abrir dos oficinas más una en el Estado de México, una en Tlalnepantla y otra en Santa Fe, “Con ello complementaremos nuestra oficina en Polanco y cubrimos toda la zona centro, también quiero abrir otra en Tuxtla Gutiérrez  y Querétaro, la idea de ir abriendo más oficinas es estar muy cerca de los distribuidores, ya que hoy se abren muchas oportunidades con la digitalización, porque no es solo cumplir con el SAT, sino lleva la administración por procesos digitales”, reveló Torres.

“A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO SE REQUERIRÁ GRAN ANCHO DE BANDA YA QUE SE INCLUIRÁN TAMBIÉN LOS QUE FACTURAN MENOS DE CUATRO MILLONES Y SOLO EL SAT NO LO LOGRARÍA, POR ELLO NOS DENOMINÓ COMO EL PRIMER PSRDD, PODEMOS RECIBIR TODOS LOS ARCHIVOS HTLM Y OFRECERLOS DE MODO GRATUITO”: RENÉ OCHOA

Por otro lado, la compañía ha creado alianzas con otras empresas que son incluso sus propios distribuidores; como es caso de CompuVentas de Hermosillo, Sonora, que desarrolló dos productos que comercializa en alianza con Contpaq i y que pueden obtener a su vez otros canales. Los productos consisten en un sistema de control de acceso que se conecta al sistema de nómina de la marca.

Otra estrategia en alianza es con Mercurio Cloud, la cual presentó durante su reciente apertura en Morelia, consiste en una tienda virtual como herramienta de venta para los distribuidores que estará disponible el 7 de diciembre y con la que los socios podrán obtener entre un 30 y un 25% de ganancia por producto.

Proyectos del portafolio
La marca sabe que no solo con la apertura de localidades cumple su función para abrazar con fuerza el mercado, para ello también se requiere actualización y un portafolio que ayude a los clientes de modo sencillo en sus procesos de negocio y que pueda ser usado por distintos perfiles desde personal administrativo en las compañías, recursos humanos o el staff contable. Bajo el lema “conoce la innovación Contpaq i”, la compañía presentó su nueva actualización de productos y su portafolio con el que trabajarán durante el próximo año con soluciones enfocadas a la inteligencia de negocios, administración y control de empresas, planeación de presupuestos, CRM y venta en línea.

La marca actualizó su propuesta adoptando un modelo de negocio en la nube. Una de estas transformaciones ADMINPAQ que hoy evoluciona a Contpaq i Comercio, el cual tiene características como:
-Bases de datos de más capacidad.
-Emite y recibe facturas electrónicas.
-Control de inventarios y costos.
-Control y visibilidad de la información comercial.

René Ochoa, explicó que la plataforma se desarrolla en  Microsoft SQL Server como motor de base de datos, lo que significa que mejora su desempeño, agilizas las consultas de información de manejo de visitas y reportes sensibles, se puede diseñar módulos de Excel, facilita la gestión de CFDI porque integra el ADD con Contpaq i Contabilidad y Bancos.

En tema de inteligencia de negocio se pueden obtener visualización y análisis de  indicadores de la empresa para la toma de decisiones. Además incluye mejoras de búsquedas y captura auto incremental.La plataforma se liberó el pasado 2 de noviembre y con la adquisición se obtiene una licencia gratuita de BI, (Business Intelligence) en la nube con información de sus ventas, compras, la cartera, etcétera. Aunado a ello, puede ser conectado con la aplicación móvil. BI se conecta y usa la info de Contpaq i Comercial, se puede acceder con dos empresas de manera simultánea y contratar más usuarios para tener el control de una o más empresas y sus matrices.

Control de inventarios
En este tema, la empresa aseguró que el objetivo debe de ser maximizar el servicio al cliente, disminuir inversión utilizando técnicas y métodos para la administración de inventarios por medio de variables que determinan el nivel de incertidumbre que ayuda a la toma de decisiones, variables como la demanda el tiempo de entrega, rotación, inversión,  obsolescencia. Gracias a una técnica ABC de control de inventarios que se basa en la clasificación de los artículos por valor, calculando el consumo anual, lo anterior lo explicó Salvador Flores, gerente de producto.

Contpaq i producción
Este producto nace de la alianza de Vyroba y es un sistema que integra seis módulos indispensables para apegarse a las buenas prácticas de manufactura y control de costos embarques, seguimiento de producción, planeación, explosión de materiales, ingeniería, entre otros. Los beneficios se reflejan en el retorno de inversión de las empresas gracias a los inventarios controlados a los costos de producción, control de materiales, planeación, reducción y conocimiento de tiempo de entrega, información general del área productiva ligada a la administración.
Pronóstico y planeación de ventas es otro de los productos disponibles.
“Una empresa que no tiene un presupuesto está a la deriva” sentenció el director general. Por ello es importante la planeación y los pronósticos para medir la demanda constante, demanda con tendencia, demanda estacional, sacar  promedios, así como comparativos, agregó Flores.

CRM
En cuanto a su oferta de CRM, el producto integra redes sociales, mejora el seguimiento de las consultas y prospectos de ventas, seguimiento postventas Contpaq i CRM se conecta con Contpaq i Comercial.
René Torres destacó que uno de sus objetivos primordiales para el 2016 es poder montar todos sus productos a la nube, “todavía nos faltan varios en la nube, actualmente lanzamos Contpaq i Gastos y el próximo año pensamos lanzar un producto de nómina, uno de ventas y uno de gestión de cobranza”. Referente a las disposiciones del SAT, el directivo comentó que se espera se proponga la estructura del XML.

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