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Más tecnología para el crecimiento de la PyME

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El sector que se conoce como Pequeña y Mediana Empresa conforma el grueso de las organizaciones de nuestro país, según datos del INEGI, existe un aproximado de 5 millones 500 mil empresas de las cuales el 95% pertenecen a este sector. Por ello la importancia de este nicho para el desarrollo del país, así como para la industria TI.

reporpyme_chLa PyME es un concepto que abarca muchos tipos de compañías de distintas verticales y que tienen características similares en cuanto a su número de empleados, montos de facturación, formas y procesos de trabajo. Según la Secretaría de Economía éstas se clasifican en tres categorías:
Microindustria: de 1 a 15 personas facturación de 30 millones.
Pequeña empresas: de 100 personas y hasta 400 millones al año.
Industria mediana: empresas que ocupan hasta 250 personas con hasta 100 mil millones de pesos de facturación.
No obstante, son muy distintas entre sí, por ello la importancia de conocer a profundidad este sector, saber qué es lo que en realidad demanda y requiere de la oferta TI, y sobre todo cuáles son los desafíos y retos que enfrentan en el momento de su planeación en proyectos de inversión para el área tecnológica.

Para tales fines se debe de hacer una diferenciación de las necesidades de cada una de las tres antes mencionadas, porque en muchas ocasiones se suele agrupar a cada una en el mismo mercado y por ello existe un fallo al intentar abordarlas. Cuando hablamos de la pequeña empresa podemos incluir pequeños comercios que cuentan con uno o dos empleados, pensemos en la tienda de cualquier giro más cercana a nuestros hogares ya sea de abarrotes, de papelería, etcétera. Ahora pensemos en un despacho de abogados, contadores o de diseño donde manejan un aproximado de 30 empleados en adelante, es de esperarse que cada una tiene requerimientos y niveles de complejidad distintos.

En el país se estima que tanto la pequeña como la mediana empresa generan el 52% del Producto Interno Bruto y el 72% de los empleos en el país. La importancia de lograr penetrar a este sector con soluciones de tecnología radica no solo en el hecho comercial que representa para los canales, sino en un sentido más estratégico de desarrollo comercial general del país, ya que se espera que gracias a la digitalización y modernización de estos sectores se impulse la prosperidad económica.
Para apoyar a las PyMEs existen fondos para impulsarlas como el Fondo PYME de la Secretaría de Economía, los apoyos del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), entre otros programas, no solo financieros sino de entrenamiento y capacitación.

reporpyme1Riesgos y desafíos
Con las nuevas reformas hacendarias que obligaron a las empresas a facturar de modo digital, para luego exigir la nómina y la contabilidad bajo este mismo formato, se vieron forzadas a la adopción de equipos de cómputo y puntos de venta para poder cumplir con estas nuevas reglamentaciones impuestas.

Para El SAT, lo anterior significa una mejor forma para controlar que todos los contribuyentes cumplan en forma y tiempo con el pago de impuestos. En general, la situación se tradujo en una ola de beneficios para las empresas dedicadas a la venta de los equipos POS y sistemas administrativos, pero quienes adoptaron estas tecnologías el reto fue, y sigue siendo, hacer la inversión correcta y entrenarse para obtener mayor ventaja.

Uno de los escenarios que comúnmente se presentan es que las compañías comienzan hacer la transición tecnológica sin tener un diseño estratégico, por lo que en el caso de las pequeñas empresas invierten en productos económicos que a la larga representarán un mayor gasto; en el caso de las medianas se comienza una inversión sin dirección, sin una visión de experto, como un rompecabezas mal armado que se va formando al paso.

El papel del integrador en este escenario es de alta responsabilidad, a decir de Gonzalo Beltrán, gerente comercial de ICSI: “hemos encontrado empresas donde las situaciones tecnológicas son paupérrimas y eso es culpa de las compañías que han ido a abordar esos proyectos, por ello creo que mucha es nuestra responsabilidad como integradores de no saber ofrecer lo correcto. Tenemos que llevar el discurso para saber cómo le ayudará al negocio, mejorar costos e ingresos, ser más rentables y olvidándonos  de bytes y bytes, dejándolo sólo para las áreas operativas. La realidad es que no hemos sido capaces de llevar el mensaje correcto, nos quedamos en la conversación de si el cable es azul y rojo, pero no sabemos cómo ayudarlos a crecer en su negocio”.

reporpyme2Para Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, un problema grave es que incluso muchos canales aún no están adoptando las herramientas necesarias para sus propias organizaciones, ni haciendo las inversiones pertinentes en materia tecnológica: “uno de los retos que tienen los propios resellers está en utilizar este tipo de alternativas que están a la orden del día y que no las están aprovechando hoy”.

“Vemos una baja adopción porque las compañías están acostumbradas a gastar miles de pesos y obtener un rendimiento muy pobre, y otro factor es que desconocen la oferta, este es un reto importante para nosotros en esta baja adopción de las soluciones en México, porque mucho también es culpa de nuestro sector”, Edgar Matamoros, CTO de Capa 4.

En opinión de Matamoros, “el sector siempre tiende a pensar que la tecnología es muy compleja e inalcanzable, consideran que sólo son soluciones para grandes compañías y lo que buscamos hacer es extender la estrategia de marketing y comercial para llevarlos a penetrar este sector”. Al respecto Jorge Chagra, director general de ICSI, opinó: “el reto es que el nivel de dominio tecnológico es menor, pero están ávidos de que alguien les ayude a hacer más sencilla la gestión de sus aplicaciones y hablo de tiendas de zapatos o de farmacias en donde el manejo de su punto de ventas es un dolor de cabeza y se puede crear una infraestructura centralizada”.

reporpyme4Los integradores indicaron que lo que se debe de hacer es lograr que el sector madure en cuanto al conocimiento de las soluciones que tienen, para que tengan mayor claridad sobre los objetivos que pretenden alcanzar con ello. En cuanto al papel  del integrador, Matamoros explicó que se debe lograr que los dirigentes de las PyMEs los vean como un aliado que los ayudará a crecer.

Aunado al tema de desconocimiento se suma el miedo a la inversión tecnológica por las situaciones de desarrollo económico del país, ya que los directivos temen invertir con créditos debido a la inestabilidad que se presenta, sobre todo con la devaluación del peso frente al dólar. El especialista en la materia, Eric Mucharraz, maestro de economía del IPADE, explicó en especiales anteriores que: “el riesgo es muy alto porque al incrementarse las tasas, a nivel de empresa los créditos serán más caros, lo que puede llegar a aumentar del 8 o 9% hasta el 12% y por ello las PyMEs piensan dos veces antes de invertir”.

Asimismo seguridad es un tema que toman muy en cuenta las PyMEs, lo cierto es que éstas son señaladas por las empresas de seguridad como una de las áreas más vulnerables, debido a la baja o mala inversión en soluciones de seguridad, “el 95% de las transacciones en línea son provenientes de la mediana empresa y justamente son de los nichos más atacados”, explicó Bruce Snell, director de seguridad y Privacidad de Intel Security.

reporpyme3Lo que demanda la PyME
En el mercado actualmente se presentan modelos y esquemas comerciales interesantes para el sector. Esquemas como la nube e inversión en movilidad son una buena alternativa para reducir el impacto que puede significar en la cartera de las empresas.

De acuerdo con las cifras de la encuesta de Cisco Consulting Services, el 55% de las compañías participantes reconocen el valor de la tecnología para crecer su negocio, por lo tanto invierten en servicios de suscripción en la nube, que les facilita costear la inversión tecnológica.

Según datos de dicha encuesta, casi tres tercios de las empresas que conforman esta categoría piensan realizar una inversión del 30% de su presupuesto, en modelos de nube: “la PyME tienen el mayor interés en los servicios de nube, servicios gestionados y servicios basados en suscripción bien definidos y los que resuelven problemas de negocio reales, tales como conectividad segura, soluciones para el trabajador remoto, servicio de escritorio virtual y la seguridad empresarial”, dijo el vocero de Cisco. Referente al tema, Matamoros consideró que: “la nube es una nueva alternativa. Además poco a poco el paradigma del cloud se va rompiendo y ya hay maneras para mitigar los miedos. La iniciativa privada necesita mucha agilidad porque dependen de su éxito y la movilidad es un tema que también se está difundiendo”.  A pesar de ello, existe una resistencia al cambio de las empresas que aún no les llega el mensaje de que las nuevas formas de trabajo son más convenientes que las tradicionales.

“Debemos de cambiar la concepción tecnológica, debe dejar de verse como un mal necesario para ser un facilitador del negocio y la conversación tiene que ir dirigida a los tomadores de decisiones, para que ellos puedan transmitir los requerimientos reales y a partir de ahí hacer la gestión para esa toma de decisión. Ha sido una práctica común que los integradores atienden sus demandas (los de las áreas de tecnología) y no estamos ciertos si resuelven los requerimientos del negocio. El discurso tradicional del integrador ha sido ‘yo vengo a ayudarte a que bajes los costos’ y no ‘yo te ayudo a que crezcas tu negocio afectando los procesos sustantivos y no los operativos’ ”: ICSI.

reporpyme5Por último, los integradores saben la importancia de su evolución para penetrar el sector PyME, “tenemos que dejar de ser el proveedor y pasar a ser asesor; también debemos dejar de pensar en certificaciones específicas sino complementarlas e implementarlo incluso en nuestros propios procesos”, comentó Edgar Matamoros.

En general, los entrevistados coincidieron en que se debe de aprender a ser consultores de negocio más que agente de venta, si no tienen la posibilidad de perecer en el intento. “Debemos de aprender a ver las oportunidades y darnos cuenta que somos nosotros quienes estamos en la posibilidad de armar trajes a la medida”, concluyó el CTO de Capa 4.

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