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Movilidad, la puerta de la diversificación y el éxito en los negocios

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El tema abarca varios mercados y soluciones, sin embargo, en cada uno ha revolucionado el segmento o lo ha potenciado, lo que la cadena de distribución debe aprovechar.

mov_fab_chAunque movilidad puede tener una definición, en la actualidad está referida con varios conceptos, sobre todo porque ha roto esquemas y formas de hacer negocios.

A decir de Ernesto Hernández, director de ventas de Zebra México, el concepto ha evolucionado hasta convertirse en una de las más importantes tendencias en TI y va íntimamente ligado con la realidad de que el mundo en el que hoy vivimos está cada vez más conectado a través de una gama de dispositivos que le permiten a las personas acceder a información en tiempo real.

Sin embargo, otras tendencias como el Internet de las Cosas (IoT) y la nube han sido conjuntadas en este concepto, por ejemplo, la marca llama a esto Inteligencia Empresarial de los Activos (EAI: Enterprise Asset Intelligence), el cual está enfocado en ayudar a construir organizaciones inteligentes, conectadas con mayores y mejores niveles de eficiencia y productividad con un incremento en la experiencia de clientes y consumidores.

Esto es reforzado porque la tecnología está en constante evolución y para poder ser competitivos en los negocios se necesita brindar herramientas y soluciones que permitan analizar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible.

Para Alejandro Palomino, gerente de soluciones empresariales en Samsung, es una solución que puede tener alcances muy amplios y aunque tradicionalmente se le relaciona con un celular o una tableta con opción a datos, esta tendencia ha permitido que servicios o tecnologías adicionales puedan integrarse en la vida cotidiana.

“Por ejemplo, tener servicios financieros, información en forma electrónica sin necesidad de papel o la oportunidad de hacer pagos electrónicos. En un ambiente empresarial, se puede acceder a que en soluciones como la señalización digital se pueda actualizar las pantallas utilizando un teléfono o tableta”, mencionó el entrevistado.

Aseguró que también la movilidad llegó a la impresión y ahora se puede aplicar desde el dispositivo móvil, sin olvidar propuestas en aires acondicionados hasta refrigeradores o lavadoras administradas remotamente.

“En el año 2010 había un dispositivo por cada tres empleados, desde entonces hemos visto un crecimiento en el uso de celulares y tabletas, y ahora hay tres dispositivos por cada empleado, la productividad ha apoyado a este movimiento. Pero la movilidad no sólo es el dispositivo sino una serie de elementos que pueden integrarla y utilizarla al máximo”, señaló Edson Durán, gerente de categoría, impresión y sistemas personales en HP México.

Según David Tirado, gerente de MPS de Canon Mexicana, las empresas ponen foco y destinan recursos a los temas de movilidad, no por cuestiones de moda sino porque se están dando cuenta que los niveles de productividad que se pueden alcanzar justifican las inversiones en este rubro. Y esto se ve reflejado en los planes de inversión. La consultora IDC pronostica que las áreas IT de destinarán 25% de su presupuesto para el 2017 en el desarrollo, implementación y administración de aplicaciones móviles.

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Por otro lado, Gustavo Ramírez, ventas para AL de AMD, refiere que la movilidad es una propuesta que complementa, pues los productos finalmente lo que buscan es interconectarse unos entre otros, por ejemplo, al día de hoy se puede tener una consola de videojuegos y ahí hay un procesador de la marca independientemente del sistema operativo que utiliza.

“A la par, se tiene un equipo de cómputo y una televisión donde también hay un dispositivo nuestro y al final, estos van a querer convivir entre ellos, esto permite conectividad, compartir información entre dispositivos, entre otros beneficios. El usuario va a buscar tener acceso a su contenido o información, trabajo, a lo recreativo sin importarle el dispositivo del cual se trate”, explicó Ramírez.

Esto ha ido a la alza, desde que se conectaba a la red por cable ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde ya no se tiene una dependencia del tomacorriente ni de una conectividad a una red porque hay Wi-Fi, redes 3G y 4G LTE que permiten conectarse de manera global.

Esto da sentido a la oferta que expuso Raúl Esquivel, director general D-Link México, donde ellos participan desde el manejo de soluciones 3G hasta LTE, permitiendo a los usuarios un acceso de manera inalámbrica y por consiguiente móvil en cualquier lugar donde haya cobertura de red celular.

“El 4G LTE es interesante porque permite grandes capacidades de transmisión de datos y tener varias soluciones desde hogar hasta oficina. Desde dispositivos para navegar por Internet hasta soluciones de nicho como tener una serie de cámaras de video vigilancia. Ayudamos además a gestionar una red de manera remota, controlar dispositivos más allá de tabletas o smartphones como cámaras, sensores de humo, de agua, cerraduras electrónicas, todo a través de una red de datos con la seguridad necesaria mediante encriptaciones y firewalls”, resaltó Esquivel.

A la par, la firma ofrece adaptadores para una conexión de última generación para que un puerto USB se convierta en uno de alta velocidad por ejemplo, o adaptadores de display inalámbricos para la transmisión de imagen a un monitor o proyector. Además access points empresariales y routers residenciales para la demanda de datos inalámbricos.

“Se trata de toda una infraestructura que se va conjuntando a través de tecnologías y configuraciones amén de las soluciones completas”, abundó el vocero de D-Link.
Para Durán, punto importante es que se debe investigar en cada uno de los usuarios si cuentan con la infraestructura para llevar a cabo de manera óptima la movilidad, después determinar si existen aplicaciones ideales para ese cliente, que se comuniquen y por supuesto tengan la debida seguridad en su manejo y en su transmisión.

“Las plataformas de dispositivos móviles son más robustas, procesadores con múltiples núcleos de 64 bits, con tecnología 4G además de Wi-Fi en las diferentes bandas disponibles, 2.4 y 5.0 Ghz, con más poder de cómputo que soportan aplicaciones más complejas que sólo navegar en Internet y enviar e-mail”, abundó Hugo Simg, director de ventas corporativas para América Latina en MediaTek.

Estas nuevas plataformas permiten obtener información tanto escrita, gráfica o video, importante para la toma de decisiones o para simplemente obtener reportes diarios. Los beneficiarios son compañías de seguros, control logístico, telemetría de procesos, así como también para la salud personal.

Portafolios

Las alternativa son vastas y existen muchas para cada requerimiento, pero en la actualidad, los fabricantes buscan integrar o en última instancia, integrarse en una solución completa.

A decir de Hernández, la tendencia dicta que las empresas busquen  brindar soluciones de inicio a fin y por ello se enfocan en mercados verticales integrando todo  su gama de productos y servicios permitiendo a las empresas de una manera inteligente y en tiempo real puedan conocer su inventario, dónde y en qué condición están sus activos, obtener visibilidad y trazabilidad de sus recursos almacenando esta información en la nube y permitiéndole a sus clientes tomar decisiones de manera inmediata.
“El cliente demanda dinamismo y un mejor uso de los recursos. Es decir, busca que nuestras soluciones le representen ahorro de espacio en las áreas de trabajo, seguridad y confiabilidad, refiriéndonos a la información que obtiene del uso de nuestras soluciones y acceso a la información”, dijo Hernández.
Mientras AMD, se mueve en lo referente al cómputo móvil, los portátiles para uso de consumo y la oferta que tienen en el canal para uso empresarial, avocados en suministrar procesadores que permitan realizar múltiples tareas en cómputo tradicional, potencia en gráficos y multimedia.
Por su parte, Samsung pone cuidado especial en el diseño de cada dispositivo, en la carga y la duración de pila, calidad de imagen en las funcionalidades, de uso rudo, además de aplicaciones que aseguren el contenido para convivir con la información empresarial con la personal en el mismo equipo, sin que se ponga en riesgo alguna de las dos.
Empresas como Canon tienen como objetivo integrar soluciones móviles a soluciones de impresión y de administración de documentos. Si bien el mandar a imprimir desde dispositivos móviles no es nuevo, si lo es el hecho de que se pueda hacer con gestión, controlar todos los aspectos de impresión por ejemplo, control de usuarios por centro de costo, reglas sobre las impresiones, cómo limitar el color, además de integrarlo en los sistemas de reportes.
Compañías como MediaTek ofrecen semiconductores que integran diferentes plataformas de cómputo, denominado procesamiento heterogéneo múltiple, el cual conjunta procesamiento de computo (datos y operaciones matemáticas), gráfico y de video, con sistemas de comunicación móvil desde 2G, 3G y 4G, complementado con módulos de comunicación Wi-Fi, GPS o Bluetooth.

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Para Ramírez, es importante que como fabricantes escuchen cuáles son las necesidades de los canales, los retos a los que se enfrentan en cada proyecto para juntos buscar la manera de desarrollar y entregar una solución integral, tal es el caso en los proyectos en educación donde no sólo es dotar a los alumnos de equipo de cómputo portátil, sino de habilitar toda un aula digital, al igual que en medicina o el área de construcción.

“Hoy la venta es mucho más consultiva, el cliente sabe con mayor detalle lo que quiere hacer, sus demandas y su negocio, el canal debe hacer una recomendación más ad hoc, asesorar y brindar un servicio completo. Que cubra realmente lo que el usuario final necesita”, mencionó.

Por su parte, Palomino aseguró que hay integradores que desarrollan proyectos con aplicaciones, que trabajan con altos niveles de seguridad en la movilidad, por ejemplo, en dispositivos telefónicos aunque sean fijos y eso les da un valor agregado, pues están teniendo una evolución natural que inició con el cómputo personal hace años cuando se entregaban servicios administrados del uso de los equipos en renta, servicios outsourcing y ahora ya ofrecen servicios en la nube mediante dispositivos y soluciones cloud.

En D-Link es claro que el conocimiento en cada rubro les da un plus a sus asociados, por ello ponen especial atención en la capacitación y trabajan con canales especializados, pero también con los que apenas quieren meterse al mundo de las redes.

“El objetivo es abordar de manera puntual los escenarios que cada canal puede encontrar al llegar a un proyecto, además de ofrecerles herramientas que incluyen calculadoras de ancho de banda, capacidad de almacenamiento, comparativo de productos tanto de la marca como de la competencia”, explicó Esquivel.

Sin embargo, el representante de HP cree que todavía falta permear el conocimiento hasta por los mismos fabricantes, porque es importante saber identificar la oportunidad, qué clase de usuario se trata, sus demandas puntuales y no llegar sólo con la venta de la tableta u otro dispositivo.

Según Durán, una muestra es cómo se va a administrar el equipo, hacer una gestión de él y de la red que la conecta, resaltando en la seguridad de la información a la que acceden y en cómo se puede gestionar.

“El problema es que están reaccionando, es decir, los canales no están tomando una iniciativa proactiva, sólo ofrecen estás soluciones cuando los clientes lo piden. Cuando las oportunidades se encuentran prácticamente en todas las industrias y tamaños de empresas”, abundó Tirado de Canon.

Por un lado, deben ampliar la visión sobre el acercamiento a las empresas, entender su entorno y su modelo de negocio, los flujos de información en los procesos de negocio. Cambiar el enfoque de vender HW y SW a buscar mejoras en la operación.

Lo que viene
El futuro vislumbra más adopción en movilidad en los negocios, por ello los fabricantes como Samsung ya piensan en accesorios que permitan hacer la carga del dispositivo con un tapete o con monitores con sólo acercarlo, de forma inalámbrica, por ejemplo.

Se acerca la realidad virtual pero para las empresas, en donde se pueden describir características o información mediante un GEAR VR, lo que ayudará a hacer cada vez más un ambiente colaborativo en las compañías.

“Esto va mucho más rápido que otras transiciones como de notebooks a netbooks y debemos estar preparados para subirnos a estas tendencias, ya sea con phablets o con equipo 2 en 1, categoría notablemente a la alza y que va muy de la mano con la movilidad relacionada con la productividad y performance”, dijo Durán.

Para Canon la prioridad será la optimización de las aplicaciones móviles, donde el reto de los proveedores será madurar tanto las soluciones y servicios como ser competitivo en costos, recordando que IDC previó que para finales de este año, las grandes empresas tendrán políticas y procesos adecuados para un gobierno seguro de las aplicaciones móviles, lo que representa una gran oportunidad ya que elimina las barreras de implementación de estas soluciones.

Zebra por su parte, ve oportunidades en el IoT, como algo que permitirá tener mayor movilidad en los negocios. Trabajar bajo conceptos que faciliten el conocer en tiempo real las condiciones de un producto o un proceso, poder encender o apagar un interruptor sin tener que estar físicamente en un determinado lugar, tener la capacidad de almacenar más información en la nube para acceder a ella de manera inmediata y de forma segura.

Finalmente, Simg espera más soluciones en virtualizacion de servicios con inteligencia artificial, tecnologías que faciliten compartir recursos de hardware y de software entre diferentes dispositivos de consumo como con CrossMount, propuesta de la firma.
En el futuro cercano podremos ver dispositivos que antes no pensábamos que se podían conectar y que podrán prever nuestros deseos, darnos notificaciones, brindarnos estadísticas y facilitar el día a día.

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