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Ventas en línea alcanzan los 162.1 mil millones de pesos en 2014: AMIPCI

AMIPICIEl valor total de las operaciones en el comercio electrónico durante 2014 alcanzó los 162.1 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 34% sobre los 121.6 MMP del año anterior. Éste es el primer resultado que se desprende del Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, que fue presentado por la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI).

Compradores

El estudio fue dividido en dos segmentos (compradores y comercios), el primero de ellos se denomina Análisis sobre la Experiencia del Consumidor Final y consiste en una encuesta a usuarios finales de Internet que hubieran realizado alguna compra en línea mediante PC/laptop, tableta digital o Smartphone (teléfonos inteligentes), durante el primer trimestre de 2015, indicó la asociación. Los hallazgos incluyen:

–75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra online durante el primer trimestre de 2015, y aunque un 93% lo hizo en una PC/Laptop, la proporción del uso de dispositivos móviles es alta, con un 84% de smartphones, y un 57% de tabletas. Asimismo, el 50% de los compradores indicó poseer los tres dispositivos.

–El 63% incrementa sus consumos en navidad; un 57% durante HotSale; 52% compra o piensa comprar en El Buen Fin; 45% el día de la madre, y 40%el día de San Valentín. Estas cifras están influidas por el segmento de nivel socio económico AB, quiénes fueron los que mayores consumos realizan o planean realizar en las dos primeras fechas.

–Más de la mitad realizaron alguna adquisición en tiendas internacionales, principalmente en los Estados Unidos (64%) y Asia (36%).

–Las tres categorías principales por frecuencia de compra online fueron ropa y accesorios, con el 53%, las descargas digitales (49%), y los boletos para eventos (35%). Las categorías más importantes en cuanto al gasto, fueron computadoras, dispositivos externos y PDA, con un promedio de $3,714 MXN y el 17% de los usuarios, y muebles, electrodomésticos y equipo, con $2,643 MXN y el 19% de los compradores. El gasto promedio trimestral en todas las categorías fue de $5,575 MXN.

–La categoría de viajes sigue dominando el valor de las transacciones del comercio electrónico nacional, con un gasto promedio de $9,284, aunque recurrieron a él sólo un 30% de los compradores.

— El 78% de los pagos se realiza mediante transacciones en línea, aunque todavía un 22% se llevan a cabo mediante transacciones offline, es decir, a través de tiendas de conveniencia, depósito en sucursal y otros procedimientos que no implican transacción electrónica.

–El pago a través de tarjetas de crédito es el preferido por el 53% de los compradores, aunque por primera ocasión las tarjetas de débito adquieren presencia significativa (52%).

–El 86% de los consumidores digitales está satisfecho con su experiencia de comprativos móviles.

Comercios

El segundo segmento del estudio, análisis sobre la experiencia de los comercios, arrojó datos sobre la evolución de la oferta comercial en línea de México.

–Sobre las diferentes categorías existentes en la oferta de las tiendas online mexicanas, destacan ropa y accesorios (37%); artículos deportivos (33%); electrónicos de consumo (25%), cómputo (23%) y en porcentajes alrededor del 20%, las categorías de muebles, hogar y jardín y juguetes.

–Para analizar la proporción de las compras en las diferentes categorías, se separó la categoría de viajes, que por sí mismo representa un 61% de las ventas, contra el 39% del resto, aunque sólo el 13% de los comercios se dedica a esta categoría.

–De esa manera, el 40% de las ventas fueron de electrónicos de consumo y PC/laptops, dispositivos periféricos, PDAs, frente a un 8% de boletos para eventos y el 5% de ropa y accesorios. Llama la atención que el segmento de otra categoría no enlistada represente el 34%, lo que demuestra la diversificación de la oferta comercial digital.

–Ocho de cada diez comercios espera un incremento durante El buen fin, navidad y hotSale; 64% durante el cyber monday; 57% el día de las madres, y 47% en el regreso a clases.

La edición 2015 del estudio en México también hizo un análisis sobre diversas características de las tiendas en línea, que arrojó los siguientes datos:

–El 92% poseen su propio sitio Web o aplicación, contra el 17% que están alojados en páginas Web o aplicaciones ajenas a la empresa.

–Ocho de cada diez tiendas ofrecen recepción de pagos mediante tarjetas de débito, de crédito personal y Pay Pal, mientras que el 73% aceptan tarjetas de crédito comerciales y el 68%, transferencias bancarias.

–Tiendas que aceptan pagos offline, de conveniencia más de la mitad, y el 32% en pago contra entrega de la mercancía.

–Ocho de cada diez tiendas conocen el sello de confianza AMIPCI.

–Casi la totalidad están conscientes de la existencia de HotSale y El Buen Fin.

–El 71% de los comercios poseen al menos una herramienta o servicio de análisis y prevención de riesgos propias o de terceras partes, y muchas de ellas disponen de sistemas de verificación de identidad del cliente.

–Tres de cada cinco tiendas tiene una aplicación para tableta o smartphone, la mayoría soportando Android y Apple iOS.

–El 87% envía un boletín electrónico a suscriptores; el 85% gestiona perfiles en redes sociales y el 81% paga publicidad en buscadores.

–Métodos menos frecuentes son los banners en portales (72%); la publicidad en dispositivos móviles (53%) la generación de contactos (49%) y la conducción de un programa de lealtad de clientes (45%).

–Finalmente, el estudio indaga el tipo de promociones más comunes entre las tiendas digitales, resultando que los descuentos, cupones o códigos promocionales son los más recurrentes (69%); seguidos de los meses sin intereses (64%). En menos de la mitad de los comercios se usa el envío gratuito; descuentos a seguidores en redes sociales, y los regalos en una compra.

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