3er carruselIntegradores

Perifel, transformando lo irregular en negocio

El tema de la piratería ha generado pérdidas millonarias a los desarrolladores y al país en general, sin embargo, se puede volver un nicho de oportunidades para el canal.

Jorge Melendez

Perifel es una compañía mexicana con 22 años de operaciones, dedicada a alinear la tecnología a los objetivos del negocio, atacando las necesidades de recursos humanos, finanzas, administración, ventas; creando un plan de proyectos para impactar en cada uno, muy focalizados con Microsoft y recientemente adquiridos por una empresa alemana.

“Ahora también ayudamos a las organizaciones a estar en una situación legal en el uso del software (SW), porque es muy común que los clientes no sepan que están en una situación irregular en su uso o porque los encargados del área de sistemas o los mismos usuarios se les hace fácil conseguirlo por su cuenta e instalarlo”, señaló Jorge Melendez, director general de Perifel.

Las consecuencias para la empresa pueden ser muy costosas, tanto en dinero como en sanciones y pérdidas de clientes, al comprobarse su incursión en algo ilícito por parte de la Business Software Alliance (BSA) o del IMPI. Además que dichas empresas no utilizan todo el potencial del SW, no se actualizan, son más susceptibles a ataques y robos de información y eso es invaluable.

El cómo
Según la BSA, en México el índice de software pirata está en el orden del 57%, lo que significa que 5.7 de cada 10 SW instalado no paga una licencia y eso impacta en la economía anualmente en 1300 millones de dólares que no llega de manera regular a las arcas del país.

Y según Melendez, esto se ataca sólo con conciencia, tanto para prevenir como para los clientes que los buscan cuando ya les tocó una auditoría:  “tratamos de acercarnos antes de que algo suceda, explicarles que pueden verse envueltos en una irregularidad”.

La firma analiza mediante Consultoría en Administración de Activos de Software (CAAS), se saca un inventario de lo instalado a través de herramientas tecnológicas, se mide la usabilidad, la productividad, etcétera; se compara con las licencias regulares y el resultado determina el estatus.

Además que puede haber licencias de diferentes categorías, sin sacarles el verdadero provecho de uso se pueden reubicar conforme a las necesidades de cada área. Una vez resuelto esto, Microsoft emite un certificado M100 que avala y distingue a las empresas que están en legalidad.

En las micro, pequeñas y medianas empresas es más grande el problema que en los corporativos, estos tienen prácticas más elaboradas y cuidadosas en sus adquisiciones.

“Una razón es el desconocimiento y el acceso que tienen los empleados por instalar software y la otra es que hay mucha desinformación del potencial que tiene la tecnología, no saben sacarle ventaja en materia de colaboración, nube, movilidad y los ahorros que podrían generar”, dijo el entrevistado.

Oportunidades
Para los asociados puede ser tierra fértil, pues muchos clientes pueden no contar con la asesoría adecuada no sólo en el tema, sino en la adquisición y uso de la tecnología, por lo que Perifel tiene un programa que llamado Enlace Experto, y en donde tiene registrado por lo menos a un partner en cada una de las ciudades más importantes del país y diversas áreas metropolitanas. Son aproximadamente 60 socios en el ecosistema con condiciones laborales y responsabilidades según cada caso.

“Este es un negocio atractivo, porque el servicio tiene un costo dependiendo del tamaño de la empresa y lo que se puede integrar dentro de ese mismo cliente; hay mucho alrededor de esto que se puede implementar y sacar ganancias”, concluyó Melendez.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap