Symantec, una nueva cara para el ecosistema de canales

Desde hace más de una año, la firma inició una transformación, teniendo como pilar a los canales y para ellos, lanzaron un nuevo programa a nivel global.

Rodrigo Gómez

En palabras de Rodrigo Gómez, director comercial y de canales para Symantec México, esto es un paso trascendental pues las modificaciones y propuestas nacieron del canal hacia la marca y no al contrario.

“Nos entrevistamos con más de 100 partners en más de 27 países, incluido México, con cuatro analistas globales; en las charlas se abordaron las causas por las que se detenía el crecimiento de algunos asociados”, explicó el directivo.

Lo relevante de estas conversaciones fue la retroalimentación obtenida y a partir de ello se presentó un programa mundial renovado, pero con sabor particular a nivel local.

En el caso de México, Gómez señaló que vienen energizado porque el país se convirtió en una latitud con foco  de inversión para la corporación, y ven mucha oportunidad en él.

“En general, estamos pasando por una época donde existe mucha más información que antes y a la cual no se tenía acceso o simplemente no se generaba, tanto en el ámbito personal como el empresarial, y esto conlleva a más riesgos y a querer determinar qué se va a hacer con esos datos”, señaló.

Asimismo, las organizaciones y gobiernos tienen la necesidad de proveer información a quien la necesita, en el momento y en el formato que se requiera; saber y regir quién va a tener acceso, para qué la va a usar, cómo, a cuál puede acceder y cuál no, qué puede compartir y que no.

Esto derivó en las inversiones en investigación y desarrollo que la firma ha hecho, lo que le permitió manejar dos conceptos: información unificada y la administración de la misma para que juntos ofrezcan inteligencia de negocios.

“Nos dimos cuenta que no podíamos capitaliza las oportunidades en solitario, atender a todas las empresas y a todos los gobiernos que estén ávidos de administrar y proteger su información, por eso se definió como metodología el ser 100% canales y esa estrategia se convierte en la palanca más fuerte para nuestro crecimiento”, abundó Gómez.

A decir del mismo entrevistado, en México comenzó el proceso de lanzamiento en mayo pasado con junio y julio como etapa de comunicación; pasando por agosto y septiembre como fase de acción para llegar a octubre con el programa totalmente en operación.

“Es el mejor programa de canales de Symantec en la historia”: Rodrigo Gómez.

Las entrañas
La iniciativa maneja el concepto de mostrar dónde está la oportunidad y facilita las herramientas tecnológicas, de conocimiento y financieras para que los asociados puedan capitalizar las ocasiones.

“Es un programa más simple, para unirse, navegar, participar e ir creciendo; nuestras especializaciones migran, desde el punto de vista de Symantec, a competencias que requiere el mercado”, dijo Gómez.

Para tal efecto, se realizó un análisis desde el punto de vista del cliente, determinando dónde iba a poner sus inversiones, cuáles eran sus retos principales en los siguientes años y cuál era la ruta de mercado que prefería para sus objetivos y con ello se generó el concepto.

Asimismo, en su estudio encontraron tres perfiles principales de asociados: revendedor, el cual se dedica al volumen, canal integrador, quien tiene mucha experiencia e integra diferentes tecnologías a raíz del conocimiento de la problemática del cliente, y un tercero, que es el que administra la infraestructura del cliente.
Para cada uno de estos se generaron competencias que le hacen sentido a su entorno comercial con entendimiento de su área, de las oportunidades de mercado y la competencia como liga entre estos dos para diseñar el programa.

Según el director comercial y canales, los márgenes y rebates que se manejan en otras partes del mundo son menores a los del país, porque la inversión que se planea en el ecosistema de México aumentó ya que está catalogado como en ‘franco crecimiento’.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap