3er carruselHoy canalNoticias

Dinamismo en el mercado de smartphones en México: The CIU

Al final del segundo trimestre de 2014, en el país se alcanzaron 102.9 millones de líneas móviles, de la cuales 42.3% son smartphones, equivalente a 43.5 millones en manos de los consumidores mexicanos y 51% más con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De continuar con esta tendencia creciente, la consultora estimó que la participación de mercado de teléfonos inteligentes terminará el año en 50.3%. Así, para finales de 2015, siete de cada diez líneas móviles estarán asociadas con un smartphone.

Asimismo señaló que una de las razones subyacentes del crecimiento en la adopción de estos dispositivos es la proliferación y asequibilidad de smartphonesde gama baja, pues actualmente, 59% del total de dispositivos en uso son considerados como gama baja, mismos que registraron un incremento anual de 57%, mientras que los de gama alta, 43%.

Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a las capacidades económicas y demanda de los consumidores mexicanos, ya que permiten el acceso a las características más valoradas tales como el acceso a WiFi, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones, a un precio accesible, abundó la consultora.

En cuanto a la modalidad de pago, identificó que los usuarios de pospago alcanzaron un alto nivel de saturación, pues nueve de cada diez equipos son inteligentes. Por lo anterior, el potencial de crecimiento en la adopción de estos dispositivos se encuentra en el esquema de prepago, usuarios quienes a pesar de no contar con subsidio por parte de los operadores móviles, se pueden aprovechar de la disminución de precios derivada del avance tecnológico.

Adicionalmente, la diversificación en el ecosistema de fabricantes de teléfonos inteligentes ha modificado el escenario de competencia. The CIU refirió que al cierre de 2013, Samsung, Apple y Huawei fueron los fabricantes con mayor número de dispositivos vendidos en el mundo. En México, Samsung comenzó a perder terreno en intención de compra entre los potenciales consumidores, por su parte, Apple mantiene una estrategia de nicho que no le permite adentrarse al mercado masivo, donde sólo 6% de los usuarios de smartphones se encuentran dispuestos a gastar más de $7,000 por equipo. Por último, Huawei, quien a pesar de contar con una base de usuarios pequeña, ha aprovechado el creciente nicho de consumidores con preferencias por equipos inteligentes a precios accesibles, detalló la firma.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap