2do carruselColumnasHoy canal

Creando un hospital «Humano»: ¿Cómo una infraestructura inteligente puede salvar vidas y optimizar presupuestos hospitalarios?

Por Stephanie Taylor, MD, M Arch, CIC y Jorge Hagg, gerente de Desarrollo de Negocios Buildings, para Schneider Electric:

El personal clínico enfocado principalmente en la atención a los pacientes, rara vez entienden cómo la estructura del hospital podría beneficiar el bienestar del enfermo. De igual forma, el personal de gestión de un centro hospitalario no está involucrado con la atención clínica y podría no entender completamente cómo la estructura física puede y debe apoyar la seguridad y la curación del paciente.

El cuidado de los pacientes y los presupuestos hospitalarios han sufrido como resultado de esta falta de conexión: estudios revelan que entre siete y 10 de cada 100 pacientes hospitalizados en los países desarrollados adquieren una infección hospitalaria (IH). Esta proporción aumenta a 15 de cada 100 pacientes en los países en vías de desarrollo. A nivel mundial, los gastos incurridos por los hospitales son inaceptablemente altos, debido a los eventos adversos a los pacientes (EAP), que incluyen, pero no se limitan a IH, caídas que resultan en lesiones, errores médicos graves y cirugías en sitios equivocados. De hecho, datos publicados en 2013 revelan que las IH en hospitales de Estados Unidos alcanzan los 147 mil millones dólares cada año.

Anatomía y fisiología humana como modelo para un entorno de salud ideal

Al investigar diferentes maneras de solucionar esta desconexión, se encontró un modelo que ha sido probado y mejorado por cientos de miles de años: el sistema nervioso autónomo (SNA), que regula la estructura fisiológica del cuerpo inconscientemente para que los seres humanos puedan centrar su pensamiento en las actividades funcionales. El SNA sólo exige atención consciente cuando hay un problema. Sin esta red neurológica especializada, no seríamos capaces de dormir o trabajar pues necesariamente estaríamos preocupados por mantener vivo nuestro cuerpo.

La estrategia del cuerpo humano ofrece las siguientes pautas para un hospital bien diseñado y completamente integrado:

–Diseño funcional que reduce las posibilidades de infecciones, caídas y errores humanos

–Barreras contra la transmisión de infecciones a partir de fuentes externas

–Alertas automáticas cuando una barrera crítica es violada o cuando se producen otros problemas

–Oportunidades mínimas para albergar organismos infecciosos en espacios estériles

–Instalaciones que se limpian y desinfectan de forma continua

Los orígenes de los daños

Para diseñar y optimizar la infraestructura de un hospital capaz de imitar el SNA humano y mejorar la atención brindada a los pacientes, tenemos que entender los orígenes de los daños:

–El paciente: al olvidar parte de su historia médico o dosis de medicina.

–La habitación: el diseño y la colocación de pasamanos pueden no proporcionar el equilibrio en lugares clave, lo que resulta en lesiones. Prácticas de higiene de manos y limpieza de las habitaciones inadecuadas. Sistemas HVAC pueden transmitir el aire contaminado entre las habitaciones si los niveles de humedad adecuados no se mantienen.

–Personal y visitantes: los organismos infecciosos pueden transmitirse al paciente por contacto, aire, o agua. Personal clínico puede administrar un medicamento incorrecto o un procedimiento. Una cirugía en el lugar incorrecto suena impensable, sin embargo, ocurre.

–La estructura física del edificio: Un fallo en la alimentación eléctrica sin respaldo de emergencia. Sin un mantenimiento adecuado, los sistemas de climatización y agua pueden albergar y transmitir organismos infecciosos, toxinas e irritantes.

Estos escenarios en los hospitales son evitables de contar con sistemas de automatización de edificios adecuados.

El modelo de hospital humano

Es imposible que cada persona en un hospital sepa si todas las medidas de seguridad estén funcionando correctamente. Al igual que el cuerpo humano, un centro de salud necesita un SNA totalmente integrado para monitorear de manera continua, frente y detrás de cámara, alertando al personal adecuado sólo cuando surgen problemas. Este SNA, o infraestructura hospitalaria inteligente, integra control mecánico del sistema, comunicación interdepartamental y alertas automáticas para reducir las posibilidades de EAPs independientemente del origen – del paciente o del personal a la habitación o infraestructura física.

Los mecanismos de protección incorporados mantienen las condiciones óptimas, y necesitan de la atención del personal clínico sólo cuando se requiere una intervención para corregir un posible accidente. Los registros de seguimiento y alertas de rutina están disponibles para vigilar las tendencias y mejorar los procesos y la eficiencia en toda la organización hospitalaria. Por ejemplo, los registros automáticos de monitoreo de higiene de manos se pueden utilizar para la retroalimentación del personal y en la investigación.

Para implementar un modelo automatizado de hospital humano, los ejecutivos de los hospitales deben:

–Buscar organizaciones con conocimiento especializado en infraestructura física y hospitalaria así como experiencia para hacer frente a los desafíos únicos de los hospitales.

–Evaluar las políticas actuales sobre instalaciones y procedimientos para seguridad de los pacientes e identificar las áreas donde se necesitan medidas de seguridad adicionales.

–Dar prioridad a los riesgos potenciales y considerar cualquier falta al cumplimiento normativo, pérdidas asociadas a los ingresos, y el potencial retorno de inversión sobre posibles soluciones.

–Integrar soluciones que atiendan las necesidades de la institución hospitalaria, mientras se automatizan tareas para mejorar la calidad en la atención de pacientes.

–Vuelva a evaluar el desempeño del sistema en una base regular para asegurar la mejora continua, así como para hacer adaptaciones para atender necesidades futuras, cambios o expansiones.

La automatización de edificios y soluciones de monitoreo pueden optimizar la infraestructura de un hospital, mejorar la atención médica, y apoyar a mejorar los resultados de los pacientes al tiempo que ayudan a disminuir costos operativos. Utilizando nuestra propio SNA como modelo para la creación de una estructura ideal para funcionar en línea con los sistemas de un hospital puede ayudar a las instituciones de salud a ahorrar millones de dólares – y lo más importante – la vida de los pacientes.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap