Todo conectado para generar más rentabilidad
Perspectiva desde movilidad
• 67% de los usuarios de teléfonos inteligentes están interesados en emplear servicios de entrega inmediata en múltiples dispositivos, Internet y en los propios establecimientos.
• 47% de los dueños de smartphones están dispuestos a emplear estacionamientos automatizados, de hecho 43% evaluará usar sus automóviles todos los días.
• La expectativa de los consumidores por emplear aplicaciones para su vida cotidiana, compras, entretenimiento y salud, crecerá 50% durante los próximos tres años.
*Información de Ericsson 2014
Por dónde empezar
En el segmento de consumo es importante trabajar con productos fáciles de implementar, configurar y emplear, la intención es generar un interés por parte del usuario. Otro elemento diferenciador puede ser el precio competitivo, por lo que el canal puede generar márgenes atractivos, pues se trata de productos de innovación que no tienen tanta competencia ya que la oferta aún es incipiente.
“La tendencia se orienta a ropa inteligente, automóviles en línea y electrodomésticos con más funciones, por el momento nuestras soluciones se pueden integrar de manera natural a la oferta del canal para desarrollar soluciones empaquetadas de automatización que agreguen valor, en promedio los márgenes son de 20%. Otra área de crecimiento es iluminación”, destacó Aldeco.
Las verticales más pertinentes para acercar una oferta alrededor de IoT son banca, comercio al detalle, industria energética y manufactura, las cuales tradicionalmente tienen altos índices de adopción de tecnología, desde el enfoque de la conectividad es viable implementar redes Wi-Fi con sensores con proyectos en estacionamiento públicos y recolección de basura, los cuales se pueden consultar desde dispositivos móviles.
Esto puede tener un impacto positivo en la vida cotidiana y al mismo tiempo captar un mayor monto de ingresos tanto para iniciativa privada como sector público, en este sentido, es necesario justificar la implementación de una gran red Wi-Fi pública de alto desempeño que soporte todo este tipo de servicios por lo que es importante la colaboración entre proveedores, mayoristas e integradores.