1er carruselEsemanal es TelecomFabricantesGENERALHoy canal

Ericsson más que infraestructura

“La inversión de Ericsson en el país ha sido a largo plazo; identificamos una gran oportunidad, pero han existido años difíciles en los que no se presenta ningún crecimiento, no obstante, tenemos confianza en el país”. Afirmó que la importancia de la tecnología y de las conexiones tienen una relación proporcional con el desarrollo de México; “aproximadamente si se aumenta en un 10%, se crece entre  1o 2% en el PIB. Entre más infraestructura mayor se potencializa a las empresas y a los individuos de una sociedad”, concluyó.

¿Qué falta para alcanzar el número de conexiones de otros países para tener redes de mayor calidad y mejor penetración 4G?
El directivo explicó que en la medida que las exigencias crecen también la penetración lo hace, además apuntó a que el costo en inversión tecnológica que debe de realizar un usuario influye en que el consumo sea lento, “debemos de considerar que si los costos de los dispositivos son elevados, en nuestro país la gente no invierte en obtener el último nivel tecnológico”, explicó Serrato.
Según cifras de la empresa, el porcentaje global de las suscripciones 4G tienen un nivel de presencia del 7%. El reto principal que destacó y que se encuentra como otro factor detonante, es el uso de aplicaciones que tengan sentido y requieran la capacidad de la red. Es en este punto donde el papel tanto de proveedores de servicios, como operadores puede actuar con un rol diferenciado, gracias a los servicios que prestan a los usuarios.
Con base en los estudios de Ericsson, se puede ver que el mapa de la red en México se dibuja de esta forma:
• 2G 55%
• 3G 35%
• 4G 10%
De los 200 millones de las suscripciones móviles, el 10% ya se encuentra montado en una red 4G, lo que significa un porcentaje arriba de la media del crecimiento mundial del 7%.

Nueva oportunidad
Con la nueva reforma en telecomunicación se espera un incremento en la demanda de servicios de comunicación TI, por lo que el momento abre la puerta a una oportunidad en ambas: infraestructura y servicios, “la ley nos empuja a tener redes más robustas no solo en ciudades grandes sino también en poblaciones rurales. Esto no solo nos beneficia, sino que nos permite apoyar el desarrollo, generar perfeccionamientos de las soluciones, servicios e infraestructura”, agregó el responsable en el país. A pesar de identificar esta oportunidad, la empresa no proyecta un incremento drástico, sino más bien paulatino y constante que le ayudará a mantener su proyección de desarrollo anual, con proyectos con las operadoras preponderantes y recientemente se esperan nuevas oportunidades en el sector.

Del mismo modo, la demanda y la búsqueda de la optimización de las redes está provocando un fenómeno de tercerización en el que llegan competidores desde distintos frentes, por lo que el directivo denominó este tiempo como un “ambiente desafiante”, el que atraviesa la industria.
Los servicios en la nube crecen y también existe oportunidad para nuevos canales prestadores de servicios, al igual que los MVO (operadores móviles virtuales), que rentan capacidades de red y se enfocan a nichos específicos.

“La ventaja que nos distingue es que al ser líderes en tecnología podemos operar y conocer mejor para llevar a los carriers a otro nivel de servicio, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario final”, José Luis Serrato.

Sustentable
‘Sustentabilidad’ puede ser una palabra de moda que más que estar en boga tiene que contemplarse como un hecho en las marcas, para Ericsson: “ha sido un compromiso trabajar en el tema”, la empresa se encuentra apegada a reglas y normas, por ejemplo, “debido a cuestión de contaminación visual la ley exige que se utilice una torre para distintos operadores”, lo anterior implica mejorar radiobases para operar más usuarios, con la capacidad necesaria, tres o cuatro portadoras trabajando en el mismo sitio.

“Estamos pensando en cómo mejorar las ciudades, en educación, salud y sustentabilidad, en todo momento”: Ericsson.

Página anterior 1 2

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap