Ericsson más que infraestructura

La empresa sueca que lleva 110 años en el mercado mexicano implementando soluciones de infraestructura para el mundo de las telecomunicaciones; recientemente decidió darse a conocer también por su oferta de servicios, cambiando así el panorama y la forma en la que hacen negocios.

José Luis Serrato

“Nuestra principal estrategia es crecer y posicionarnos no solo en infraestructura y telefonía móvil, sino también en servicios IT”, detalló, José Luis Serrato, director general de Ericsson México. Actualmente la empresa atraviesa por una coyuntura que le da la llave para seguir creciendo su mercado en ambos sentidos, ya que en la medida en la que se hacen presentes mayores necesidades de información se requiere más inversiones en infraestructura, al mismo tiempo que aumenta el interés en servicios y software. El directivo, destacó que el año pasado la venta de software y servicios superó a la venta de hardware, la cual llegó a sólo un 34% a nivel global, cifra que se repitió en porcentaje en territorio azteca.

Por lo anterior, se concluye que las soluciones ‘end to end’ ganan terreno y significan una gran parte para la compañía. El directivo dijo que hoy los usuarios requieren expertos en conocer y proveer servicios, “nosotros somos la empresa que conoce de punta a punta todo el proceso que va desde el acceso hasta las aplicaciones”. Los servicios de la marca pueden medir el volumen de las aplicaciones y todas las herramientas necesarias para monetizar los servicios, aunado a las soluciones para el operador a los cuales ayudan a proveer un mejor servicio con la posibilidad de medirlos y diferenciar a los usuarios; también se puede realizar la gestión de la red, explicó.
El portafolio está enfocado a un segmento empresarial y de negocios que cuentan con necesidades específicas de datos, por ejemplo para el sector de telecomunicaciones, gobierno, medios: radio y televisión, o financiero.
Portafolio de Ericsson:

• Telecom: la oferta de telecomunicaciones es amplia y es uno de los líderes en el sector de la infraestructura de anchos de banda móviles, servicios de comunicación, convergencia en redes, servicios de administración, operación y negocios y soporte de sistemas.
• Opción para las comunicaciones el sector de gobierno.
• Portafolio especializado en la industria de los medios.
• Soluciones especializadas para el transporte y la industria automotriz.
• Productos: que van desde la habilitación de aplicaciones, núcleo de comunicaciones, componentes de infraestructura, IP Network y transporte, módems, operación y soporte de negocios, acceso de radio, televisión y video.
Servicios:
• Servicios de administración.
• Consultoría y transformación.
• Servicios de aprendizaje.
• Diseño de redes y optimización.
• Red roll-out.
• Soporte, integración de sistemas

Observatorio del mercado
A decir del directivo, una de las cualidades más grandes de la compañía que los ha llevado a posicionarse en el mercado se debe a su inversión en investigación y desarrollo. “Para saber cómo dirigir nuestras innovaciones y aplicarlas también realizamos estudios para identificar las necesidades del mercado. Con ello podemos conocer lo que requiere el usuario final, que es lo más importante para nosotros. Esta inversión es un eje fundamental para desarrollar nuestras innovaciones”, dijo el entrevistado. Por otro lado, también invierte en desarrollar capital humano en convenio con universidades para asegurar que la gente esté preparada para enfrentar los retos al integrarse al equipo, además aseguran que formarán arquitectos de soluciones.

El mercado móvil
Uno de los últimos estudios que la compañía realizó durante este año fue el “Reporte de Movilidad”, el cual demostró que el número de suscriptores móviles de banda ancha se ha incrementado en una taza del 35% año por año alcanzando, durante el presente un número de 2.3 billones, a nivel mundial. El estudio demostró que el 65% de todos los móviles son dispositivos inteligentes, lo que significa un crecimiento comparativo del 65% entre el 2013 y el presente.

Latinoamérica se ubica entre una de las regiones que mayor crecimiento presenta, aportando 9 millones de nuevas conexiones móviles en el primer Q del 2014. México, según Serrato, ocupa el segundo lugar de la lista de crecimiento en dicha área geográfica y representa 10% del crecimiento global de la firma, rebasado solo por Brasil. No obstante destacó que en el país, incluso se cuenta con una mayor proyección de crecimiento, por lo que se espera que en los próximos años se vuelva el líder.

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