CSIS y McAfee cuantifican el riesgo de la ciberdelincuencia

Un estudio realizado por McAfee y el CSIS (Center for Strategic and International Studies) reúne una evaluación global de los costos tangibles, en términos financieros y de puestos de trabajo, de las actividades delictivas en Internet:

–Digitalización, o transformación digital, la ciberdelincuencia extrae entre el 15 y el 20 % del valor creado por Internet. Una de cada cinco o seis empresas o nuevas líneas de negocio centradas en Internet fracasarán debido a estafas y robos de datos.

–Globalización, los países en vías de desarrollo son vulnerables y a menudo, inmaduros en la protección de su infraestructura de seguridad de Internet y su propiedad intelectual. Por lo tanto, el diseño y el éxito de sus servicios pueden verse afectados.

Si una buena parte del valor del negocio y su participación de mercado dependen de la protección de la propiedad intelectual, como código fuente, documentos de diseño de productos o estructuras químicas, el estudio advirtió:

–El robo de propiedad intelectual es el impacto más importante de la ciberdelincuencia para las empresas. En los sectores en los que es fácil implementar la propiedad intelectual, como en diseño industrial o fórmulas farmacéuticas, por ejemplo, la propiedad intelectual recibe más ataques y se rentabiliza más rápidamente.

–Los hackers dirigen sus ataques a nuevas empresas y firmas empresariales que crean innovación, así como a las grandes corporaciones de prestigio. El robo de propiedad intelectual por ciberdelincuentes afecta a la salud, la competitividad y la posición de la empresa en el mercado en un proceso que el informe denomina “canibalismo de innovación”.

Para el rubro en transacciones financieras como parte de las operaciones del negocio, el análisis señaló:

–Existe la percepción de que el fraude financiero no está sujeto a sanciones, lo que lo convierte en la segunda fuente de pérdidas a causa de actos de ciberdelincuencia. Los incidentes más importantes pueden llegar a 100 millones de dólares, pero en este negocio, solo los hurtos ya implican grandes cantidades; algunos de ellos ascienden a cientos de millones en muchos países. El informe documenta la ausencia de denuncias, por lo que es posible que estas cifras de pérdidas estén infravaloradas.

–Hay entre 20 y 30 grupos de ciberdelincuentes que tienen capacidad de nivel estatal. Dichos grupos demuestran que pueden enfrentarse a casi cualquier ciberdefensa. Los delitos financieros en el ciberespacio se producen a escala industrial.

–La industria de la ciberdelincuencia es madura y tiene un impacto comparable al del narcotráfico y los delitos financieros. En el estudio del CSIS, la ciberdelincuencia se encuentra detrás del narcotráfico y la falsificación/pirateo en cuanto a efectos en el PIB. Para hacernos una idea, según estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), la falsificación y la piratería han costado a las empresas hasta 638,000 millones de dólares al año.

De acuerdo con McAfee en http://www.mcafee.com/mx/resources/reports/rp-economic-impact-cybercrime2-summary.pdf puede leerse el informe completo.

contactame@esemanal.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap