3er carruselFabricantes

Guía de supervivencia para la vida laboral de próxima generación

Según Ericsson las tecnologías móviles y digitales se expanden cada vez a más áreas de la sociedad, negocios y vida privada. Estos cambios impactan en la forma de trabajar y de cómo se organiza el trabajo. En el estudio “Vida laboral de próxima generación – Una guía de supervivencia”, del Networked Society Lab de la firma, se exploran dichos cambios y muestra las tendencias más importantes.

“Queríamos ver cómo prosperar en este nuevo juego. ¿Qué reglas se necesitan seguir como empleador y como trabajador? Con esa premisa nos reunimos con expertos en recursos humanos y organizaciones, así como con estudiosos y desarrolladores de negocios”, explicó Mikael Eriksson Björling, experto en comportamiento del consumidor de Ericsson, quien agregó que también se visitaron PyMEs en los Estados Unidos para ver su organización en el trabajo. “Creemos que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) serán un motor fundamental de la transformación y para nosotros, como empresa, es importante ver las oportunidades y formar parte de las mismas”, expresó el analista.

El estudio describe el nuevo panorama de los negocios como un entorno volcánico: un lugar donde hay pocas posiciones seguras. En este nuevo mundo, será importante entender y adaptarse a los cambios actuales, haciendo frente a los principales desafíos que las organizaciones necesitarán abordar.

Cómo tener éxito como empleador

Regla 1. Una misión basada en valores y honestidad: Los trabajadores necesitan una razón de profundidad para permaneces en sus trabajos. Ellos quieren que las empresas les proporcionen respuestas sobre el porqué de su existencia. Estas tendencias, representan un cambio en el que los valores personales, los objetivos y las metas, son más importantes que el dinero, los títulos y las tareas.

Regla 2. Establecer una cultura de trabajo abierta y democrática: El énfasis en la cultura de mantener a los trabajadores en las organizaciones y el compromiso entre sí, será una señal del futuro de nuestra vida laboral. Los trabajadores cultivarán sus relaciones y definirán sus propios métodos de trabajo en base a sus experiencias y preferencias.

Regla 3. Derribar las fronteras de la organización: En una época donde el trabajo puede desempeñarse en cualquier lugar, el significado de “oficina” debe ser redefinido. La oficina será un lugar de intercambio, diseñado para optimizar la calidad de la interacción de los trabajadores, quienes esperan que su entorno laboral se ajuste a sus necesidades individuales.

Cómo tener éxito como trabajador

Regla 1. Habilidades y relevancia: Los empleados tendrán que adoptar un nuevo conjunto de habilidades para seguir siendo suficientemente competitivos en el mercado. Trabajar en redes transitorias, acentúa la importancia desarrollar las habilidades personales de una manera convincente. El mercado laboral está en constante cambio y obtener un título no será suficiente para tener éxito.

Regla 2. Dominar el campo “mercadotecnia personal”: Es de suma importancia desarrollar y poner en práctica las habilidades personales. Los trabajadores del futuro son: expertos en el inicio de proyectos y la creación de micro-centros, venden de manera convincente con un proceso específico y son gerentes con talento y personalidad.

Regla 3. Siempre en la búsqueda de algo mejor: La futura vida laboral no se trata de conformarse con un trabajo que es seguro o fácil. Aquellos que tienen éxito en el nuevo entorno, están siempre en la búsqueda de otras opciones que podrían ser más gratificantes y/o desafiantes. Será común que los empleados estén siempre activos en las redes de reclutamiento en línea y constantemente en contacto con su propia red personal.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap