Tendencias

México, uno de los países que más invierten en servicios de outsourcing: IDC

A partir del segundo semestre de 2008 a la primera mitad de 2013, el valor total de los contratos (TCV) firmados en servicios de outsourcing fue de 18.3 miles de millones de dólares en Latinoamérica de acuerdo con el estudio Latin America Outsourcing Trends (Deal Analysis 2H 2008-1H 2013) realizado en 2013 por IDC.

El estudio muestra el panorama regional de los contratos de servicios de TI en cada país, y refiere para México que durante los últimos cinco años, logró una recuperación después de la crisis de 2009 y firma Mega deals (contratos con un valor mayor a los 250 millones de dólares). Por su parte, Brasil figura como el país más relevante del mercado en servicios de TI a nivel Latinoamérica. Argentina mostró menor participación debido a problemas económicos y políticos, en Chile son pocos los contratos de servicios de TI que genera anualmente y Perú es dominado por los contratos adquiridos por el gobierno.

Asimismo, el comportamiento del valor total de los contratos de servicios de outsourcing a nivel Latinoamérica durante 2008 y 2009 (Q3’08 al Q2’09) mostró un crecimiento de 131%; sin embargo, en 2010 (Q3’10-Q2’11) la crisis mundial afectó a la región logrando así un decrecimiento del 60% en cuanto a contratos que se firmaron en ese periodo. Para 2011 se observó una recuperación del 85%, mientras que para 2012 se reflejó un decrecimiento del 18%.

En cuanto a los revenues o ingresos se refiere, provenientes de los contratos firmados en 2013 más los ingresos de los contratos recurrentes de años anteriores en el mercado de Latinoamérica se observa hasta septiembre de 2013 ingresos de 4.06 mil millones de dólares. Para finales de este año, se espera que exista un crecimiento de 5% a 10% en mercados de TI debido a los contratos que se presenten al cierre de año.

Verónica Hernández, analista de investigación para the BuyerPulse Services Deals Data Base en IDC menciona que en Latinoamérica los sectores que más crecen son los sectores tradicionales: financiero (finanzas, bancas, inversiones y seguros), gobierno, manufactura y recursos (empresas petroleras y gas son las que más contratan servicios de outsourcing). Siendo la inversión realizada en los últimos dos años (segundo semestre de 2011 al primer semestre de 2012 y del segundo semestre de 2012 al primer semestre de 2013) para el sector financiero de 2.3 millones de dólares, en gobierno 1.9 millones de dólares, manufactura 1.2 millones de dólares y otros (recursos) 1.8 millones de dólares. Las cantidades reflejadas son los contratos que de alguna manera son públicos, comento la consultora.

Servicios de cloud o nube

Según el estudio Brasil muestra un avance en la adopción de los servicios de cloud (SaaS, Paas, IaaS), mientras que el resto de Latinoamérica empezó a implementar virtualización de servidores. Para el último año se prevé una inversión de 137 millones de dólares en toda la región, donde una vez más Brasil y México son los países que más están invirtiendo en  este mercado, sobre todo: banca, manufactura, petróleo y gas.

IDC destacó que Brasil y México siguen ocupando el 80% de participación en Latinoamérica en servicios de cloud (SaaS, Paas, IaaS), donde México obtuvo hasta el primer semestre de 2013 el 72.6% gracias a dos contratos (finanzas y manufactura) con un valor cada uno de mil millones de dólares.

Finalmente, la analista enfatizó que la oportunidad que está teniendo Latinoamérica para los próximos dos años es de más de 5 mil millones de dólares gracias a los contratos que se estarán renovando.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap