DestacadosEsemanal es Telecom

Ericsson: ¿cómo vivir en una ciudad inteligente?

Durante el Nest 2013, ‘the network society forum’ celebrado en la ciudad de Miami, Florida, se presentó la estrategia para consolidar ciudades digitales gracias a la conectividad, movilidad y digitalización de las grandes urbes.

Hans Vestberg, CEO de Ericsson.

Miami, Florida. Actualmente las metrópolis requieren de una red inteligente que pueda sostener el desarrollo tecnológico al que las ciudades contemporáneas se enfrentan, para poder garantizar los servicios que van a propiciar el futuro de la concepción digital e inteligente. Los servicios desde la nube, el big data, el análisis y control de la información que en ellas se generan, traerá consigo la posibilidad de ciudades conectadas en pos del beneficio de la sociedad incrementando el nivel de vida, satisfacción y productividad de sus habitantes.

Los avances de la tecnología suponen beneficios para muchos sectores, pero también retos importantes en cuestión de inversión e infraestructura.

Ante este escenario, muchas empresas evalúan el infinito de posibilidades para concebir este futuro, tal es el caso de Ericsson, que ha pasado de ser una marca que desarrolla tecnología a ser promotora del cambio proporcionando soluciones inteligentes. Para conocer el mundo en el que se desarrolla, la marca presentó los resultados de dos estudios: el Network Society City Index 2013 y el Reporte de movilidad.

En el  primero se mostró un estudio que mide la madurez de adopción de tecnologías de comunicación e información medida en tres dimensiones principalmente: la infraestructura de las ciudades, la asequibilidad y el uso de los servicios en su relación con sus aplicaciones en campos como la salud, educación, economía, transporte, energía, innovación, etcétera.

En este estudio, México ocupa el lugar 23, cinco lugares por debajo de Sao Paulo y dos de Buenos Aries de entre todas las ciudades más importantes del mundo.

El primer lugar lo ocupó Estocolmo que cuenta, según el estudio, con la mayor penetración tecnológica y adopción en servicios de movilidad, ancho de banda y relación entre los usos de la tecnología y los beneficios a la ciudadanía.

La compañía aseguró que de acuerdo al estudio las ciudades más desarrolladas se están viendo beneficiadas en tres aspectos fundamentales:

• El desarrollo económico. La relación economía y desarrollo tecnológico permite una apertura de competitividad y abre una oportunidad en los negocios de los países. Con una plataforma provista por las TIC, se puede contar con herramientas de colaboración, desarrollo de conocimientos y acciones que instan a la competitividad entre ciudades y las introducen en la lógica de los países más desarrollados. El uso de datos abiertos es una posibilidad de incrementar las oportunidades de negocios, para obtener información de las ciudades y regiones, al tiempo que se cuenta con la información necesaria para una mejor toma de decisiones.

• En segundo lugar el desarrollo social de una ciudad conectada mejora, gracias a los servicios públicos que se ofrecen, incluso facilita la colaboración entre ciudades y entre países.

• En tercer lugar el impacto ambiental es menor, ya que se considera que la tecnología puede ser usada para contribuir en la reducción energética y de recursos, yendo a la par de las tendencias y estándares de calidad de la industria.

Respecto a América Latina, en especial países como México, Partik Regardh, director de estrategia de marketing de la marca, comentó que los beneficios que puede obtener una ciudad en vías de desarrollo son bastantes si se invierte en la infraestructura para el desarrollo tecnológico y se proveen de buenos servicios acompañados de una buena planeación.

Movilidad
Por su parte, el reporte de movilidad reveló que el número de suscriptores móviles asciende a un 7% cada año y los de ancho de banda exceden los 2 billones de suscriptores en este año, hoy se estima que existen 6.6 billones de suscriptores móviles y en América Latina tan solo 697 millones. De ellos 113 millones son usuarios nuevos del 2013.
Las expectativas de conexión para el año 2019 son de 9.3 billones, con un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor por año. En cuanto a la red LTE, se espera que para este mismo año se alcancen los 2.6 billones.

Durante el año, el aumentó de los equipos móviles ha elevado un 80% el tráfico de datos que pasan por las redes y con base en la anterior proyección de crecimiento se prevé que el tráfico crecerá a un ritmo de 10 veces cada año hasta el 2019. Tan solo en Latinoamérica se proyecta un crecimiento de 11 veces por año a un ritmo promedio más acelerado que países más maduros en adopción tecnológica como Estados Unidos o continentes como Europa. También se estimó que el crecimiento del tráfico de la red provendrá principalmente del video en el 2019.

Ahora las aplicaciones y los dispositivos se combinan según sus usos donde el principal tráfico de video proviene de las tabletas, los datos en buscadores y compartir archivos vienen principalmente de las lap tops, audio, redes sociales y descarga de software de los smartphones.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap