DestacadosEsemanal es Telecom

Ericsson: ¿cómo vivir en una ciudad inteligente?

Desde la mirada del líder
Hans Vestberg, CEO de Ericsson, destacó la evolución que ha existido en América Latina en tema de conectividad, por lo que hoy se espera que las conexiones móviles superen a las fijas, gracias a la masificación de los equipos que se ofertarán en precios muy accesibles y al alcance de cualquier tipo de mercado, por lo que reafirmó se espera un aproximado de 8 billones de subscriptores móviles para el 2019.

Pensar como líder de una compañía tan importante también significa pensar de forma global, evaluando los aspectos más importantes que el desarrollo tecnológico trae consigo, tanto en beneficios, como en posibles consecuencias negativas. Vestberg, confió que Ericsson es una empresa que piensa mejorar al mundo utilizando la tecnología, tomando en cuenta la sustentabilidad, para ello la empresa invierte muchos de sus recursos en investigación y desarrollo tecnológico, considerando en primera instancia la seguridad y privacidad de los usuarios, con políticas que reprueban el mal uso y abuso del sistema, “lo mas importante para un líder de una empresa de este tamaño, son los procesos y reglas y formas de actuar”, afirmó el CEO.

“Vamos a ver en los próximos años mucho desarrollo que impactará a la sociedad a causa de Internet”, Hans Vestberg, CEO de Ericsson.

El principal reto que identifica el dirigente de la empresa es la gestión gubernamental que se tiene que realizar en cada una de las regiones, ratificó que su principal papel para vencer este tipo de impedimentos “es fomentar una Network Society trabajando junto con las sociedades locales, los gobiernos y redes colectivas de cada sitio para que piensen que no sólo construir carreteras y hospitales propician el desarrollo, sino que también se tiene que pensar en la planeación de las TIC, las cuales son fundamentales para el desarrollo”, ahondó Vestberg.

Con lo anterior coincidió Sergio Quiroga, director de América Latina de la marca, quien explicó que es muy difícil planear la red celular en lugares que no han sido diseñados para ello y donde los obstáculos principales se encuentran en la gestión de permisos, principalmente en países de la región. Para poder facilitar el proceso, cuentan con la tecnología más pequeña para poder colocar radio bases sin destruir los paisajes, por otro lado explicó que el 70% del tráfico se desarrolla Indoor, como su nuevo Radio Dot System, el cual administra el espectro de mejor manera gracias a su concepto de small cells.

México y sus desafíos
Respecto a la Reforma de Telecomunicaciones que se está gestando en México, el director de la región dijo que esta se lee como una oportunidad para aquellos dispuestos a invertir y entrar en el juego, aseguró que si el plan del gobierno es dar mayor cobertura entonces se necesitará el uso de la mejor frecuencia en red disponible en LTE de 700 megas.
Los cambios en América Latina se están gestando con mayor rapidez y se espera que aquellas regiones que aún no tienen cobertura se vuelvan un foco interesante para la apertura de servicios a una red de mayorista que procuren abastecer a las regiones más desatendidas en las periferias de las grandes ciudades.
“Estamos seguros que este es un proyecto interesante para quienes piensen invertir en él”, aseguró Sergio Quiroga.

Concluyó que habrá mucho crecimiento y que no solo las compañías en tecnología se beneficiarán de ello, sino también la sociedad ya que cuentan con ejemplos de ciudades que triplicaron el PIB, al explorar la cobertura.
Concerniente al tema de los efectos negativos de la radiación, la compañía aseguró que se ha invertido en investigación para saber la realidad, lo cierto es que hasta ahora no han encontrado ningún indicio de que este mito sea verdad.

Ericsson en el mundo
Actualmente un 30% a nivel global del tráfico 2G pasa por las redes de la marca, el 40% por 3G y el 60% por 4G. En México, según estimaciones de Quiroga, más del 60%, del tráfico se trasmiten en los equipos Ericsson.
Referente a la próxima tecnología de voz sobre LTE, dijo que está comenzará a popularizarse en nuestro continente hasta ver su mayor expresión en el 2016.

El futuro es hoy
Durante las discusiones del evento se trataron temas importantes para posibilitar el futuro como lo piensa la compañía, donde una ciudad conectada es la propiciadora de los grandes cambios para la humanidad.

En tema de transporte se esperan transformaciones considerables, “se pueden realizar grandes cambios invirtiendo en transporte, controlar los sistemas te tráfico y se puede hacer uso de los datos abiertos para realizar predicciones”, ahondó Olle Isaksson.

Utilizando este tipo de información se podría tener el control del tráfico, además tener información de los eventos imprevistos que en el suceden para poder dirigir de manera inteligente, utilizando las señales del tránsito y así mejorar la red de transporte.

Pero no es el transporte el único sector beneficiado, como ya se mencionó, educación, salud, medio ambiente tienen infinidad de posibilidades ante esta tendencia. Incluso en la forma en la que interactuar el mundo económicamente, logrando un red de mercados que interactúen en tiempo real. Las posibilidades son infinitas.

Todos estos avances ya se piensan con una velocidad y amplitud de red diez veces más rápida con la implementación 5G en el lenguaje de Ericsson. Esta se espera pueda soportar la ola de dispositivos por persona, además que los operadores podrán configurarla para hacer un mejor uso de ella.

Página anterior 1 2

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap