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Elastix la profesionalización como negocio en Open Source

Brazo habilitador
Respecto a la comercialización, Neocenter sigue ofreciendo los cursos y los productos, pero el objetivo de la firma era no estar con sólo una compañía distribuidora, necesitaban crecer.

Por ello diseñaron el programa de resellers más estructurado donde están los partners Bronce, Silver y Oro; en estos últimos entran los mayoristas y en los otros dos ya están contabilizando a casi 300 asociados.

Osrami es una de las empresas que se interesó por tener en stock el producto Elastix, también está Clever Ideas en Guadalajara y otro más en República Dominicana, además de compañías con presencia en lugares como Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Para ser más puntuales, Garfias explicó que los canales Bronce son tradicionalmente compañías pequeñas que han interactuado con la marca y tienen clientes del mismo tamaño, a los cuales les piden al menos tener el curso Elastix 1O1, un certificado de horas para soporte, el logo en su página Web y una cuota de una venta al trimestre con un equipo para demostraciones, el cual lo adquieren a un costo muy bajo.

En el Silver están empresas mejor armadas y más grandes con el requisito de tener un 1O1 y un ECE, porque ya es común que hagan las implementaciones por su cuenta; a este nivel les otorgan leads. Les piden personal capacitado comercialmente y la adquisición de una demo.

Mientras que los Oro deben de contar con al menos dos certificaciones 1O1 y dos ECE porque manejan distribuidores y los deben soportar; además del equipo en stock, cuota trimestral y un espacio para los Elastix Testing Center.

Pasos adelante
A la par, la marca ya está homologada totalmente con más del 90% de los carriers en México, estrategia importante porque cuando ellos ofrecen los enlaces llevan a la marca detrás y esto fue el resultado de la estructura profesional con la que internamente ya cuenta la firma.

“Esto lo atacamos de manera directa, pero quien apoya a implementar son los canales certificados, pues las cajas naranjas, desde el equipo más pequeños hasta el más grande y el soporte certificado, lo comercializan las compañías que cumplan con todo el proceso de entrenamiento”, aseveró Garfias.

Los canales han cambiado en temas de código abierto por lo que también era parte de la estrategia comercial el organizar a cada una de las personas que formal o informalmente representaban a Elastix.

“Tenemos requerimientos desde el profesional que sabe instalar la solución hasta los grandes corporativos y por eso es necesario el cumplir el programa, pues está enfocado a cualquier integrador de soluciones, desarrolladores, implementadores y técnicos que vean en la marca una opción viable para las demandas de comunicación de sus clientes”, dijo.

También se les han sumado a su ecosistema el personal interno de las empresas, ellos son los que han implementado los productos y luego necesitan de asesoría.

Incluso han tenido un incremento significativo de empresas ya sea canales o mayoristas, que se dedicaban a vender productos de telefonía tradicionales, que no conocían el mundo de código abierto y ahora, por demanda o por que han notado la reducción en costos y las ventajas tecnológicas quieren comercializar con Elastix.

Adelante
Finalmente, Garfias observa dos tendencias principales: las aplicaciones en la nube como servicios administrados, por lo que ya están enfocados con su plataforma virtual de PBX, Call Center en la nube y una funcionalidad de mantenimiento en el Cloud con monitoreo 7×24 de los equipos.
Y la otra es el manejo de aplicaciones Open Source y el WebRTC, la cual es una API que permite realizar llamadas de voz, chat de video y uso compartido de archivos P2P sin plugins y mediante cualquier browser.

 

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